Memoria: UNA nueva mirada en la mediación pedagógica al encuentro con el sentido del aprendizaje en los procesos educativos
View/ Open
Date
2020Author
Chanto Espinoza, Carlos Luis
Durán-López, Marlene
Matul, Jose Daniel
Grbic, Darinka
Chavarría López, Doriam
Peña-Leiva, Carmen
Morales, Gaudy
Meza González, Hidelia
Duarte, Eilyn
Amador, José Pablo
Pineda-Canales, Luis Roberto
Flores Gomez, Fabian
Calvo Fresh, Sabra
Chaves-Jaén, Cristian
Chaves Angulo, Edgar
Hernández Cortés, Josselyne
Jiménez Díaz, Leticia
Mejicano Ortiz, Manuel
Loáiciga Gutiérrez, Jorge Luis
Lopez, Eddier
Alvarado Soto, Rebeca
Pizarro López, Angie
Chacón Ramírez, Silvia
Miranda Rosales, Margoth
Guzmán Mora, Olga
Alvarado Martínez, Guisselle
Montero Robles, Ivannia
Morúa Carrillo, Carlos
Villanueva Monge, Lucía
Mora Peralta, Marcela
Metadata
Show full item recordAbstract
El acto de educar requiere de escenarios educativos propicios, para la construcción del
conocimiento y el desarrollo de valores humanos, donde la emoción y los pensamientos de cada
ser humano son fundamentales. Si las emociones y sentimientos provocan cambios estructurales,
químicos, energéticos y neuronales esta debe visibilizarse en el aula. La química del aprendizaje debe
estar presente en todo momento; de modo que, se deben estimular todas las áreas que conforman
el cerebro. Por ello, el educador debe promover ambientes que fomenten distintas vivencias, con el
fin de lograr la interacción entre la mente y el cuerpo del aprendiente, así como, la relación de este
con el resto de sus iguales.
Es el momento, de atender la problemática generalizada de la desmotivación del alumnado, es
la hora de reencantar la educación, de nutrir el pensamiento, los sentimientos y la correcta aplicación
de los aprendizajes, es la hora de hacer vibrar el alma y los corazones de los aprendientes. En este
sentido, las aulas son el lugar perfecto, para la interacción, es ahí en donde el educador tiene la
plena conciencia de quién y cómo es cada aprendiente, es en ese recinto, en donde es más fácil
comprender a ese ser humano en su totalidad. Esto, le permite ayudarlo a desarrollar mejor sus
potencialidades, sus talentos, sus competencias y sus habilidades, para que, como un Ser pleno,
durante el proceso educativo, desarrolle actos de amor; además, de valores tales como la solidaridad
y la colaboración, acciones que le permiten alcanzar la finalidad de la existencia humana, que es
encontrar prolongados estados de bienestar y felicidad.
The following license files are associated with this item: