Show simple item record

dc.contributor.authorChen Quesada, Evelyn
dc.contributor.authorHernández Chaves, Carolina
dc.contributor.authorMuñoz Valenciano, Edgardo
dc.contributor.authorSegura-Bonilla, Olman
dc.date.accessioned2020-06-30T21:15:39Z
dc.date.available2020-06-30T21:15:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1659-3464
dc.identifier.otherhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/17685
dc.description.abstractEl propósito de esta propuesta es verificar la inclusión de las competencias clave de la Educación para el Desarrollo Sostenible en la Política Educativa “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad” (PE) y analizar el eje Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) de la Política Educativa y su relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos fueron aprobados en setiembre de 2015 por las Naciones Unidas y conforman la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con miras a poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático. Para realizar este análisis, se utiliza el método comparativo para verificar la inclusión de las competencias clave y la relación del eje Educación para el Desarrollo Sostenible con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que describen los principales desafíos económicos, sociales y ambientales para el desarrollo de la humanidad, y así lograr un mundo sostenible para el año 2030. Dentro de los principales hallazgos de este estudio se determina que Costa Rica contempla la Educación para el Desarrollo Sostenible como eje de la Política Educativa Costarricense, siendo entonces la educación el medio que permite el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, las políticas públicas basadas en EDS se formulan y se fortalecen por medio de marcos normativos que consolidan iniciativas en las organizaciones y la ciudadanía.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this proposal is to verify the incorporation of key competencies of the Education for Sustainable Development in the Educational Policy “The person: center of the educational process and transforming subject of the society” (EP) and to analyze the axis Education for Sustainable Development of the Educational Policy and its relationship with the 17 Sustainable Development Goals (SDG). These goals were approved in September 2015 by the United Nations and make up the 2030 Agenda for Sustainable Development with the aim of ending poverty, fighting inequality and injustice and being prepared for climate change. To carry out this analysis, the comparative method is used to verify the inclusion of key competencies and the relationship of the Education for Sustainable Development axis with the 17 Sustainable Development Goals, which describe the main economic, social and environmental challenges for the development of humanity to achieve a sustainable world in the year 2030. This study determines that Costa Rica considers the Education for Sustainable Development as the axis of the Costa Rican Educational Policy, being education the means that allow the achievement of the Sustainable Development Goals. In addition, public policies based on ESD are formulated and strengthened through regulatory frameworks that consolidate initiatives in organizations and citizens.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad Nacionales_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRespaldo Revista Internacional de Administración de Oficinas y Educación Comercial Volumen 4 Número 1 Año 2019es_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectDESARROLLO SOSTENIBLEes_ES
dc.subjectPOLÍTICA PÚBLICAes_ES
dc.subjectSOCIEDADes_ES
dc.subjectTRANSFORMACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.subjectPUBLIC POLICYes_ES
dc.subjectSOCIETYes_ES
dc.subjectSUSTAINABLE DEVELOPMENTes_ES
dc.subjectTRANSFORMATIONes_ES
dc.titleEducación para el Desarrollo Sostenible: eje de la Política Educativa Costarricensees_ES
dc.title.alternativeEducation for Sustainable Development: axis of the Costa Rican Educational Policyes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Secretariadoes_ES
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.15359/respaldo.4-1.3


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto