Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Argüello, Hugo
dc.contributor.authorSalerno Segura, Angélica Sofía
dc.date.accessioned2020-06-10T17:14:11Z
dc.date.available2020-06-10T17:14:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/17546
dc.description.abstractEl presente proyecto de graduación tiene como fin analizar las caracterfsticas de estrategias de marketing de fidelización en el sector melonero de Costa Rica, basándose en el caso específico de la empresa melonera Costeña, ubicada en Caimital de Nicoya. Por Otro lado, se describe la Cadena de producción del melón y el manejo que se da durante el proceso de producción, mediante la observación en la planta de producción de la empresa y el campo de sembrado, se pretende detallar datos relevantes del proceso que conlleva la producción del melón en el área de Guanacaste. Adicional, se detallan las etapas de internacionalización de mercados por los que atraviesa una empresa cuando desea expandir sus negocios a otros mercados, interpretando los pasos a seguir , tomando como referencia Costeña y el proceso de internacionalización y exportación desde sus inicios hasta que logre obtener éxito en el mercado meta. La investigación se realiza bajo un marco descriptivo y de observación de procesos, lo que permite conocer mas a fondo y en tiempo real el detalle y manejo de los productos en el proceso de producción, empacado y preparación para la exportación. Finalmente, basándose en los datos arrojados en la investigación se describe la propuesta para Costeña, que a corto plazo podría generar ventajas competitivas y mayor fidelidad de Ios consumidores y mercado meta.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this graduation project is to analyze the characteristics of loyalty marketing strategies in the melon sector of Costa Rica, based on the specific case of the melon company Costeña, located in Caimital de Nicoya. On the other hand, the melon production chain is described and the handling that occurs during the production process, through observation in the company's production plant and the sowing field, it is intended to detail relevant data of the process that involves melon production in the Guanacaste area. Additionally, the stages of internationalization of markets that a company goes through when it wants to expand its business to other markets are detailed, interpreting the steps to follow, taking Costeña as a reference and the internationalization and export process from its inception until it achieves success in the target market. The research is carried out under a descriptive framework and observation of processes, which allows to know more in depth and in real time the detail and handling of the products in the process of production, packaging and preparation for export. Finally, based on the data obtained in the research, the proposal for Costeña is described, which in the short term could generate competitive advantages and greater loyalty from consumers and the target market.
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectEMPRESAS AGROPECUARIASes_ES
dc.subjectESTRATEGIA EMPRESARIALes_ES
dc.subjectMELÓNes_ES
dc.subjectPRODUCCIÓN AGROPECUARIAes_ES
dc.subjectAGRICULTURAL COMPANIESes_ES
dc.subjectAGRICULTURAL PRODUCTIONes_ES
dc.subjectBUSINESS STRATEGYes_ES
dc.subjectCANTALOUPEes_ES
dc.subjectMARKETINGes_ES
dc.titleEstrategia de marketing de fidelización en el sector empresarial costarricense: el caso de la Melonera La Costeñaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero10557es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Relaciones Internacionaleses_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto