Logotipo del repositorio
 

Sostenibilidad del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica a partir de su gestión financiera

Fecha

2013

Autores

Porras Vega, Stephanie

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional, Costa Rica

Resumen

La siguiente investigación abordará temas relevantes de la planificación y gestión en las instituciones públicas, que permitirá analizar la aplicación de esos temas en el caso de estudio sobre la gestión financiera en el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica es un ente de desconcentración máxima, lo cual lo ha llevado hacerse cargo de todas las responsabilidades que anteriormente el Instituto Nacional de Seguros realizaba. A partir del 2010 inició su camino levantando el aparato financiero–administrativo que brinda soporte a la Dirección Operativa que lo componen todas las estaciones y los bomberos que dan servicio en todo el país. A sus tres años de iniciada esta nueva etapa, el Cuerpo de Bomberos ha demostrado que la experiencia vivida en el INS y la actual responsabilidad, le ha servido para mantener y reforzar la figura actual, no obstante se hace necesario revisar las gestiones realizadas a nivel interno, principalmente en la parte financiera para conocer si la actual fórmula utilizada es sostenible en el tiempo. En el análisis de los datos expuestos se podrá determinar si existe la necesidad de la administración por mejorar sus prácticas de gestión actuales esto porque la organización va desarrollándose y por lo tanto se debe iniciar la toma decisiones que repercutan al largo plazo en una administración eficaz y eficiente de los recursos disponibles. Se realizan diferentes recomendaciones a las situaciones planteadas permitiendo utilizar el documento con una fuente de consulta para la aplicación de nuevas estrategias para el mejor uso de los recursos públicos, permitiendo con ello satisfacer las necesidades de la sociedad a nivel de seguridad.
The following research will address relevant issues of planning and management in public institutions, which will allow analyzing the application of these topics in the case of a study on financial management in the Costa Rican Fire Department. The Costa Rican Fire Brigade is a maximum deconcentration entity, which has led it to assume all the responsibilities that previously the Instituto Nacional de Seguros (INS) performed. In 2010, it began its journey by building up the financial and administrative apparatus that provides support to the Operational Directorate that is made up of all the stations and firefighters that serve throughout the country. Three years after the beginning of this new phase, the Fire Brigade has shown that the experience of the INS and the current responsibility has served to maintain and strengthen the current figure, although it is necessary to review the efforts made internally, mainly in the financial part to know if the current formula used is sustainable over time. In the analysis of the data presented, it will be possible to determine whether there is a need for management to improve its current management practices because the organization is developing and therefore decisions that have a long-term impact on effective and efficient management of available resources. Different recommendations are made to the situations raised allowing to use the document with a source of consultation for the implementation of new strategies for the better use of public resources, thereby enabling the needs of society to be met at the security level.

Descripción

Trabajo Final de Graduación en Maestría en Gestión y Finanzas Públicas (MGFP)

Palabras clave

CUERPO DE BOMBEROS, GESTIÓN FINANCIERA, PLANIFICACION ESTRATEGICA, STRATEGIC PLANNING, FINANCIAL ANALYSIS, FIRE BRIGADE

Citación