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dc.contributor.advisorCamacho Zamora, José A.
dc.contributor.authorGuamán Gualli, Julián
dc.date.accessioned2020-06-05T23:15:27Z
dc.date.available2020-06-05T23:15:27Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/17517
dc.description.abstractEl presente trabajo contiene tres capítulos. El primero caracteriza el aspecto religioso, social y económico; así como el proceso histórico de la dominación étnica durante los señoríos étnicos, el Tawantinsuyu, el periodo de la invasión española Estado-Nación del mundo andino, en el que se inscribe el pueblo Quichua. El segundo desarrolla el proceso de expansión del protestantismo, su establecimiento y desarrollo; así también la estrategia y práctica abordadas por evangelizadores tanto misioneros como indígenas, resaltando las concepciones de los dos protagonistas: los indígenas como receptores activos de la nueva religión y los misioneros como emisores de la ideología muy distinta antes los ojos quichuas. El último capitulo analiza el sustento o fundamento del proceso de expansión del protestantismo. Estudia las características del fundamentalismo conversionista y la ética evangélica ascética, por una parte, por otra parte, indaga el elemento central cultural indígena, la reciprocidad y la solidaridad, de las cuales se valieron los misioneros igual que los propios indígenas para la configuración de una “nueva identidad” (indígenas protestantes o comunidades quichuas evangélicas).es_ES
dc.description.abstractThe present document contains three chapters. The first characterizes the religious, social and economic aspect; as well as the historical process of ethnic domination during ethnic lordships, the Tawantinsuyu, the period of the Spanish nation-state invasion of the Andean world, in which the Quichua people register. The second develops the process of expansion of Protestantism, its establishment and development; so too the strategy and practice addressed by both missionary and indigenous evangelizers, highlighting the conceptions of the two protagonists: the indigenous as active recipients of the new religion and the missionaries as emitters of the very different ideology before the Quichua eyes. The last chapter analyzes the sustenance or foundation of the expansion process of Protestantism. It studies the characteristics of conversionist fundamentalism and ascetic evangelical ethics, on the one hand, on the other hand, investigates the central indigenous cultural element, reciprocity and solidarity, which the missionaries used as well as the indigenous themselves for the configuration of a “New identity” (indigenous Protestants or evangelical Quichua communities).es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAMÉRICA LATINAes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.subjectINCASes_ES
dc.subjectINDÍGENASes_ES
dc.subjectPROTESTANTISMOes_ES
dc.subjectLATIN AMERICAes_ES
dc.subjectNATIVESes_ES
dc.subjectPROTESTANTISMes_ES
dc.titleEl protestantismo entre los quichuas del Ecuadores_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero3522es_ES
dc.description.procedenceInstituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA)es_ES


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