Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Argüello, Hugo
dc.contributor.authorMatarrita Pastrana, Elia
dc.date.accessioned2020-05-19T02:20:00Z
dc.date.available2020-05-19T02:20:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/17366
dc.description.abstractEn la actualidad las economías de los países se encuentran interconectados debido a la internacionalización de los mercados impulsado por el desarrollo de las tecnologías de información y de telecomunicaciones. En consecuencia de esto, existe una mayor competencia para las empresas las cuales deben estar en una constante búsqueda de innovación y mejoramiento de sus productos o servicios. Debido a lo anterior, muchas empresas deciden cooperar de manera voluntaria para la obtención de objetivos comunes, principalmente las pequeñas y medianas empresas participan en este tipo de alianzas, ya que pueden conseguir ventajas como el aumento de la competitividad. Este tipo de cooperación se define como asociatividad, la cual se caracteriza por la autonomía que mantienen las empresas en sus decisiones y a nivel jurídico, por tanto la confidencialidad de cada empresa se conserva. Conviene destacar, que esta investigación se desarrolló bajo la modalidad de práctica dirigida en donde se aplican los conocimientos teóricos de una formación académica en una institución, para la consecución de un problema o una situación determinada. En este caso ProChile, específicamente la oficina en Costa Rica, es la institución en donde se llevó a cabo la investigación con un enfoque mixto. Como parte de las funciones de esta institución, se destaca la promoción de las exportaciones de los bienes y servicios chilenos, así como la promoción del trabajo asociativo en las empresas. También se encarga de realizar estudios sobre sectores estratégicos o de casos específicos, como en este caso, el software a la medida. En este sentido, se pretende identificar las características de empresas costarricenses y chilenas de software a la medida para establecer puntos de asociatividad entre ellos, mediante el análisis de variables, obtenido por un cuestionario con el objetivo de impulsar la promoción y fortalecimiento de alianzas estratégicas. Además se realiza un estudio de entorno para conocer el escenario actual del sector que pertenecen estas empresas. Por último se presenta una propuesta de asociatividad, basado en los resultados de la investigación, la cual ProChile como parte de sus funciones pueda implementar.es_ES
dc.description.abstractCurrently, the economies of the countries are interconnected due to the internationalization of markets driven by the development of information and telecommunications technologies. Consequently, there is greater competition for companies which must be in a constant search for innovation and improvement of their products or services. Due to the above, many companies decide to cooperate on a voluntary basis to achieve common objectives, mainly small and medium-sized companies participate in this type of alliance, since they can achieve advantages such as increased competitiveness. This type of cooperation is defined as associativity, which is characterized by the autonomy that companies maintain in their decisions and at the legal level, therefore the confidentiality of each company is preserved. It should be noted that this research was developed under the modality of directed practice where the theoretical knowledge of an academic training in an institution is applied, to achieve a problem or a specific situation. In this case ProChile, specifically the office in Costa Rica, is the institution where the research was carried out with a mixed approach. As part of the functions of this institution, the promotion of exports of Chilean goods and services stands out, as well as the promotion of associative work in companies. It is also in charge of conducting studies on strategic sectors or specific cases, as in this case, custom software. In this sense, it is intended to identify the characteristics of Costa Rican and Chilean custom software companies to establish points of association between them, through the analysis of variables, obtained by a questionnaire with the aim of promoting the promotion and strengthening of strategic alliances. In addition, an environmental study is carried out to know the current scenario of the sector that these companies belong to. Finally, a proposal for associativity is presented, based on the results of the investigation, which ProChile can implement as part of its functions.
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOMERCIO INTERNACIONALes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectCHILEes_ES
dc.subjectEMPRESASes_ES
dc.subjectEMPRESAS TRANSNACIONALESes_ES
dc.subjectPROGRAMAS COMPUTACIONALESes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectBUSINESSes_ES
dc.subjectCOMPUTER PROGRAMSes_ES
dc.subjectINTERNATIONAL TRADEes_ES
dc.subjectTECHNOLOGYes_ES
dc.subjectTRANSNATIONAL COMPANIESes_ES
dc.titlePropuesta de asociatividad para las empresas costarricenses y chilenas de software a la medida.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero10551es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Relaciones Internacionaleses_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto