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dc.contributor.advisorSalazar Chacón, Frank
dc.contributor.authorÁlvarez Leitón, Gloriana
dc.contributor.authorInfante Méndez, Cristhofer
dc.contributor.authorMontoya Vargas, Diego Armando
dc.contributor.authorNavarro Guevara, María José
dc.date.accessioned2020-05-19T02:19:15Z
dc.date.available2020-05-19T02:19:15Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/17365
dc.description.abstractEl presente seminario se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación Internacional y del proyecto de investigación de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), denominado: Dinámicas de la Cooperación Internacional en el siglo XXI, a cargo de Frank Salazar Chacón, académico de la Escuela de Relaciones Internacionales. Este proyecto forma parte del trabajo pionero que realiza la Escuela en el estudio de los cambios de la realidad mundial. La investigación explora una modalidad de cooperación internacional que se encuentra todavía en fase de experimentación y sistematización en Costa Rica: la cooperación triangular. El análisis de esta se hace desde un escenario posterior a la implementación de la modalidad y cómo la misma han influido o no, en la mejora de los temas específicos que se estudiaran. En este sentido el proyecto también pretende incorporar en el análisis y discusión nacional sobre este nuevo escenario que se presenta para Costa Rica en una dualidad trascendental tanto de desafío como de oportunidad. Para lo cual se pretende analizar las posibilidades de Costa Rica como agente de cooperación internacional en aquellas áreas donde el país ha mantenido un perfil de liderazgo y de la cual podría compartir sus experiencias. En una primera etapa de la investigación, previo al análisis del efecto que ha tenido la cooperación triangular en Costa Rica, se ha de realizar un seguimiento claro de los actores involucrados, tanto a nivel de oferentes como de receptores de la cooperación. Partiendo de todo lo anterior, se pretende realizar un análisis cualitativo que ofrezca una mirada a proyectos disponibles en su área y su efecto dentro del desarrollo de las líneas de cooperación costarricenses en los temas de salud, educación y medio ambiente, en la construcción de la estrategia de cooperación internacional, que tiene como objetivo establecerse en el corto y mediano plazo, en un país dual, condición que le permitiría presentarse como oferente y como receptor de cooperación. Esta investigación es realizada bajo la tutela y dirección de Frank Salazar Chacón, académico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).es_ES
dc.description.abstractThis seminar is developed within the framework of the International Cooperation Program and the research project of the School of International Relations of the National University of Costa Rica (UNA), called: Dynamics of International Cooperation in the XXI century, by Frank Salazar Chacón, academic at the School of International Relations. This project is part of the pioneering work carried out by the School in the study of changes in world reality. The research explores a modality of international cooperation that is still in the experimentation and systematization phase in Costa Rica: triangular cooperation. The analysis of this is done from a scenario after the implementation of the modality and how it has influenced or not, in the improvement of the specific topics that will be studied. In this sense, the project also intends to incorporate into the national analysis and discussion about this new scenario that appears for Costa Rica in a transcendental duality of both challenge and opportunity. For this purpose, it is intended to analyze the possibilities of Costa Rica as an international cooperation agent in those areas where the country has maintained a leadership profile and from which it could share its experiences. In a first stage of the research, prior to the analysis of the effect that triangular cooperation has had in Costa Rica, a clear follow-up of the actors involved must be carried out, both at the level of providers and recipients of the cooperation. Based on all of the above, it is intended to carry out a qualitative analysis that offers a look at available projects in your area and their effect within the development of Costa Rican lines of cooperation in the areas of health, education and the environment, in the construction of the international cooperation strategy, which aims to establish itself in the short and medium term, in a dual country, a condition that would allow it to present itself as a provider and recipient of cooperation. This research is carried out under the tutelage and direction of Frank Salazar Chacón, academic at the School of International Relations of the National University of Costa Rica (UNA).
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOOPERACION INTERNACIONALes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectMEDIO AMBIENTEes_ES
dc.subjectSALUDes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.subjectHEALTHes_ES
dc.subjectINTERNATIONAL COOPERATIONes_ES
dc.titleCooperación Triangular de Costa Rica: Salud, educación y medio ambiente en el periodo 2006-2010 una mirada ex postes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero10550es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Relaciones Internacionaleses_ES


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