La educación religiosa costarricense y la incidencia de la Iglesia Católica: revisión histórico-contextual de los contenidos sobre sexualidad, familia, trabajo e iglesia en los planes de estudios utilizados entre 1973 y 2018
Fecha
2019
Autores
Alvarado Villacrés, Luis John
Fernández Méndez, Jeannette
Jiménez Morales, Diego
Rivera Chávez, Edith
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión
Resumen
Planea procesos educativos interculturales a partir del estudio crítico de la forma en que han sido abordados los temas de sexualidad, familia, trabajo e iglesia en los programas de Educación Religiosa implementados en la educación pública costarricense entre los años 1973-2018. Dentro de los objetivos específicos están: valorar los mecanismos de incidencia eclesial, describir los modelos educativos que sustentan la forma de abordar los contenidos y, incentivar procesos educativos interculturales para el desarrollo de las temáticas de: sexualidad, familia, trabajo e iglesia que promuevan el reconocimiento de la diversidad y la convivialidad en la educación religiosa costarricense en los Programas de Educación Religiosa, a partir del año 1973. Se desarrolla un análisis crítico constructivo de los Programa de Educación Religiosa desarrollados en la educación pública formal del Estado costarricense, desde el año 1973 hasta la actualidad. La metodología de la investigación es tipo cualitativo al implicar grupos de discusión que observan, relatan, confrontan y analizan los programas de estudio, desde una base social, política y eclesial. Los objetos de estudio son los programas de esta asignatura en Costa Rica. Las técnicas utilizadas son la de observación y de registro, dado que se desarrolla una serie de preguntas que ayudan a la identificación de las temáticas analizados de las fuentes documentales. Algunas de las conclusiones, se hace alusión de forma explícita acerca de la necesidad de hacer más conciencia en la práctica diaria de los derechos inherentes de los seres humanos que inciden en la forma de comprender, vivir y expresar la corporeidad, afectividad y sexualidad.
Descripción
Palabras clave
EDUCACIÓN RELIGIOSA, COSTA RICA, PROGRAMAS DE EDUCACIÓN, SEXUALIADAD, FAMILIA, IGLESIA, TRABAJO