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Nueva visión de la educación permanente

Fecha

2019-12-01

Autores

Mauricio Vásquez, Katia

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Editor

Universidad Nacional, Costa Rica

Resumen

En Costa Rica para el año 2018 el índice de pobreza alcanzó un 19.1%. De este indicador la pobreza extrema representa el 6,3 de la población. Instituto Nacional de Estadística y Censo. INEC 2018. De este mismo estudio se desprendió que el nivel de escolaridad promedio de los costarricenses apenas llega a 9 años de estudio en promedio. Según los datos de la Organización para la Cooepración y Desarrollo Económico un 68,7% de los “ninis” costarricenses tienen un bajo nivel de preparación académica.La cifra adquiere tonos oscuros si se considera que uno de cada cinco jóvenes costarricenses entre 15 y 29 años podrían catalogarse como “ninis”, es decir, personas que no estudian ni trabajan por estar en condiciones de inactividad económica o por no haber podido encontrar un empleo. (2017). Engrosando las estadísticas de desempleo Por otro lado, el 7mo estudio de uso de redes sociales para Centroamérica y el Caribe del 2018 indica que Costa Rica tiene una cobertura de internet del 86.4%. Esto posibilitaría implementar programas virtuales en la UNA para la educación no formal con la finalidad de mejorar las condiciones de empleabilidad en la población, particularmente con el grupo etario que pertenecen los “NINIS”. La Universidad Nacional de Costa Rica nace bajo el principio humanístico siendo reconocida como la Universidad necesaria y como parte de sus políticas institucionales busca promover el desarrollo integral del ser humano y su entorno ofreciendo las herramientas necesarias para participar en la transformación del país hacia una sociedad más justa y equitativa donde las brechas sociales sean menores a través de la educación permanente. En este entorno, la estrategia de formación permanente de la UNA debe hacer un cambio buscando el bien común de la sociedad. Además, es necesario implementar dentro del programa de formación permanente una oferta de técnicos a nivel país que vaya de acuerdo a las demandas del mercado laboral. La propuesta en concreto por parte de la Universidad Nacional es diseñar e implementar programas técnicos y cursos, que sean acreditados o certificados y se impartan bajo la modalidad virtual aprovechando el alto índice de penetración del internet. Así mismo, el desarrollo de estas actividades, no necesariamente exige un título de secundaria. La Universidad Nacional desde este 2019, ha diseñado cinco programas Técnicos avalados por el “Marco Nacional de Cualificaciones y por el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica”. Las propuestas de los Técnicos son de acuerdo a la demanda laboral del país. La Universidad Nacional debe responder a las necesidades de las zonas de riesgo, buscando la equidad de género y la igualdad de las condiciones sociales en el país. En este sentido las acciones que se proponen en formación permanente van de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible;  Trabajo decente y crecimiento económico  Reducir la desigualdad  Educación de calidad  Equidad de género
In Costa Rica for 2018, the poverty rate reached 19.1%. Of this indicator extreme poverty represents 6.3 of the population. National Institute of Statistics and Census. INEC 2018. From this same study, it was found that the average schooling level of Costa Ricans barely reaches 9 years of study on average. According to data from the Organization for Economic Cooperation and Development 68.7% of Costa Rican "ninis" have a low level of academic preparation. The figure acquires dark tones if one considers that one in five young Costa Ricans between 15 and 29 years old could be classified as "ninis", that is, people who do not study or work because they are economically inactive or have not been able to find a job. (2017). Swelling the unemployment statistics. On the other hand, the 7th study on the use of social networks for Central America and the Caribbean of 2018 indicates that Costa Rica has an internet coverage of 86.4%. This would make it possible to implement virtual programs in the UNA for non-formal education in order to improve the employability of the population employability conditions in the population, particularly with the age group that belongs to the "NINIS". The National University of Costa Rica was born under the humanistic principle, being recognized as the necessary University and as part of its mission as the necessary University and as part of its institutional policies seeks to promote the integral development of the human being and its environment. integral development of the human being and its environment by offering the necessary tools to participate in the participate in the transformation of the country towards a more just and equitable society where social gaps are reduced through social gaps are reduced through lifelong education. In this environment, UNA's lifelong learning strategy must make a change looking for the common good of society. In addition, it is necessary to implement within the the permanent education program, it is necessary to implement a technical offer at the country level that is in accordance with the demands of the labor market. The concrete proposal on the part of the National University is to design and implement technical programs and courses, which are accredited or certified and are taught in the virtual modality, taking advantage of the high penetration rate of the Internet. Likewise, the development of these activities does not activities do not necessarily require a high school degree. Since 2019, the National University has designed five technical programs endorsed by the "National Qualifications Framework y por el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica" The proposals of the Technicians are according to the labor demand of the country. The National University must respond to the needs of at-risk areas, seeking gender equity equality of social conditions in the country. In this sense, the actions proposed in permanent training go hand in hand with the Sustainable Development Goals; Decent work and economic growth Reducing inequality Quality education Gender equity

Descripción

Palabras clave

EDUCACIÓN PERMANENTE, DESEMPLEO, ENSEÑANZA TÉCNICA, PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN, LIFELONG LEARNING, UNEMPLOYMENT, TECHNICAL EDUCATION, EDUCATIONAL PLANNING

Citación

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