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    Nueva visión de la educación permanente
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-12-01) Mauricio Vásquez, Katia
    En Costa Rica para el año 2018 el índice de pobreza alcanzó un 19.1%. De este indicador la pobreza extrema representa el 6,3 de la población. Instituto Nacional de Estadística y Censo. INEC 2018. De este mismo estudio se desprendió que el nivel de escolaridad promedio de los costarricenses apenas llega a 9 años de estudio en promedio. Según los datos de la Organización para la Cooepración y Desarrollo Económico un 68,7% de los “ninis” costarricenses tienen un bajo nivel de preparación académica.La cifra adquiere tonos oscuros si se considera que uno de cada cinco jóvenes costarricenses entre 15 y 29 años podrían catalogarse como “ninis”, es decir, personas que no estudian ni trabajan por estar en condiciones de inactividad económica o por no haber podido encontrar un empleo. (2017). Engrosando las estadísticas de desempleo Por otro lado, el 7mo estudio de uso de redes sociales para Centroamérica y el Caribe del 2018 indica que Costa Rica tiene una cobertura de internet del 86.4%. Esto posibilitaría implementar programas virtuales en la UNA para la educación no formal con la finalidad de mejorar las condiciones de empleabilidad en la población, particularmente con el grupo etario que pertenecen los “NINIS”. La Universidad Nacional de Costa Rica nace bajo el principio humanístico siendo reconocida como la Universidad necesaria y como parte de sus políticas institucionales busca promover el desarrollo integral del ser humano y su entorno ofreciendo las herramientas necesarias para participar en la transformación del país hacia una sociedad más justa y equitativa donde las brechas sociales sean menores a través de la educación permanente. En este entorno, la estrategia de formación permanente de la UNA debe hacer un cambio buscando el bien común de la sociedad. Además, es necesario implementar dentro del programa de formación permanente una oferta de técnicos a nivel país que vaya de acuerdo a las demandas del mercado laboral. La propuesta en concreto por parte de la Universidad Nacional es diseñar e implementar programas técnicos y cursos, que sean acreditados o certificados y se impartan bajo la modalidad virtual aprovechando el alto índice de penetración del internet. Así mismo, el desarrollo de estas actividades, no necesariamente exige un título de secundaria. La Universidad Nacional desde este 2019, ha diseñado cinco programas Técnicos avalados por el “Marco Nacional de Cualificaciones y por el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica”. Las propuestas de los Técnicos son de acuerdo a la demanda laboral del país. La Universidad Nacional debe responder a las necesidades de las zonas de riesgo, buscando la equidad de género y la igualdad de las condiciones sociales en el país. En este sentido las acciones que se proponen en formación permanente van de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible;  Trabajo decente y crecimiento económico  Reducir la desigualdad  Educación de calidad  Equidad de género
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    Integración de las de las plataformas (georreferenciación, recursos de investigación) para la Gestión de la de investigación: caso de la Universidad Nacional, Costa Rica
    (9.° Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL 2019 y III Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia ”El genoma estudiantil y la metamorfosis digital universitaria” Cancún, México, 2 - 4 de septiembre de 2019, 2019) Hine, David; Mora Campos, Andrea; Gutiérrez, Anayudel
    The goal of this paper is systematize the interconnection process of platforms for the dissemination of the university research management data. For this proposal some systems are implemented using the following software: CRIS, DSpace, VIVO and georeferencing (using Google Maps), according to the open science framework. Explains the importance of connection and the disclosure of data, for accountability, transparency, input of decision-making and traceability of the research, and the processes of how the interconnection of platforms took place. Finally, the university has a platform that allows the analysis of information regarding areas of research, indicators of research and publications, impacted geographic areas around research actions, which allows the traceability of all the above elements.
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    Modelo colaborativo de cogestión entre instancias académico-administrativas del Repositorio Académico Institucional de la Universidad Nacional, Costa Rica
    (IX Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina (BIREDIAL-ISTEC’19). São Paulo, Brasil, 2019) Alvarado Romero, Adriana María; Mora Campos, Andrea; Hine, David; Solís Rojas, Ana Lucrecia
    El Repositorio Académico Institucional (RAI) es una plataforma tecnológica de la Universidad Nacional, Costa Rica, integrada por un conjunto de servicios que posibilitan el acceso a diversos recursos con protocolos interoperables de recuperación de datos (Confederation Open Access Repository -COAR-, 2018), así como la preservación en formato digital de la producción intelectual generada por la comunidad universitaria (Ferraras, 2010). El RAI está incorporado en Kímuk: Repositorio Nacional de Costa Rica, LA Referencia (Red Latinoamericana de Repositorios), OpenAire, entre otras redes y plataformas. El RAI en sus inicios estuvo a cargo de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC), pero a partir de noviembre del año 2018, la Vicerrectoría de Investigación (VI) asume la gestión académica de este en colaboración con el personal de las bibliotecas de Facultades, Centros, Sedes y Unidades Académicas para realizar en conjunto el proceso de cogestión, también con la asesoría legal de la Oficina de Transferencia de Conocimiento y Vinculación Externa (OTVE) y la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC). Los cambios implementados, tales como la cantidad de recursos aceptados de acuerdo a la tipología COAR, el autodepósito, políticas institucionales, fomentaron el aumento de depósitos en el RAI. Se puede observar que pese a que en dos años solo se había realizado 87 nuevas ingestas, desde que empezó la nueva gestión han habido más de 1100 ítemes nuevos.