Show simple item record

dc.contributor.authorCarmona Ruiz, Jorge Eduardo
dc.date.accessioned2019-11-12T15:03:47Z
dc.date.available2019-11-12T15:03:47Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/15316
dc.description.abstractEstudia las características inminentes de la música de sonatas serialistas escritas en Centroamérica en las últimas décadas del siglo XX, así como los procesos sociales que acompañan la interpretación, difusión y consagración de sus compositores para contribuir a la comprensión de las particularidades de los campos musicales centroamericanos. Los objetivos específicos son: ubicar el fenómeno de composición de sonatas para piano en Centroamérica en el marco histórico de la música occidental con el fin de valorar sus aportes, analizar la construcción de cada una de las sonatas para explicar la utilización que cada uno de los compositores hace del serialismo, y estudiar la problemática de la interpretación de las sonatas analizadas desde la teoría del horizonte de expectativas, con el fin de explicar el grado de aceptación que han tenido entre los diferentes actores que han estado en contacto con ellas. La metodología es un análisis profundo de las obras propuestas, mediante el tipo de investigación musicología sistemática planteado por Lehnhoff. Se utilizo las herramientas de la musicología para el estudio de las obras musicales y la ubicación del contexto, basado en la “Teoría del horizonte de expectativas” y de la “Teoría de los campos”. El instrumento de recolección de datos se aplico la entrevista a autores costarricenses, guatemaltecos y panameños. Se recolecto y analizo veintisiete entrevistas y doce horas de grabación a los pianistas, compositores, especialistas y directores de Centroamérica. En conclusión, se desarrolla un estudio de las sonatas para piano de los compositores centroamericanos, mediante una perspectiva interdisciplinaria enmarcando los campos actuales y la problemática que se desarrolla alrededor de la interpretación de estas.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Filosofía.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Filosofíaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectsonatases_ES
dc.subjectpianoes_ES
dc.subjectculturaes_ES
dc.subjectcomposición musicales_ES
dc.subjectcompositoreses_ES
dc.subjectCentroaméricaes_ES
dc.subjectCosta Ricaes_ES
dc.subjectGuatemalaes_ES
dc.subjecthistoria de la músicaes_ES
dc.titleSonatas para piano de construcción serialista en Centroamérica (1980-1997)es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States