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dc.contributor.authorCamacho Sandoval, Ana Cristina
dc.contributor.authorCarvajal Barrientos, Melissa
dc.contributor.authorRodríguez Brenes, Gaudi
dc.date.accessioned2019-11-06T21:35:44Z
dc.date.available2019-11-06T21:35:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCamacho, A. C., Carvajal, M. y Rodríguez, G. (2019). Propuesta para el diseño de una estrategia de responsabilidad social y sostenibilidad para la Fundación for the Oceans.(Tesis de maestría), Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/15295
dc.description.abstractLa responsabilidad social es sin duda una herramienta estratégica para las organizaciones, puesto que les permite gestionar de manera más efectiva, eficiente y sostenible el negocio o actividad, desde el punto de vista de riesgos, relación con públicos de interés, manejo de impactos y como generador de valor tangible e intangible en el largo plazo. Al tomar en cuenta que la sostenibilidad contribuye de manera significativa sobre la gestión de negocio de cualquier organización o empresa, esta investigación pretende dotar a la Fundación For The Oceans de una estrategia de responsabilidad social con la cual pueda alcanzar los objetivos organizacionales de preservar la vida marina. La estrategia le permitirá a la Organización alinear sus ejes de acción con el modelo de responsabilidad social y sostenibilidad, marcando un elemento diferenciador respecto a otras organizaciones del país; generaría además, un mayor valor frente a sus públicos de interés, así como mejor reputación y credibilidad con los futuros aliados estratégicos. Se establece como punto de inicio, el abordaje estratégico que la responsabilidad social pueda ofrecer para coadyuvar en el enfoque de trabajo de esta fundación, así como, contribuir con los esfuerzos mundiales para asegurar un desarrollo sostenible basado en la conservación y recuperación de los océanos, mares y recursos marinos. La investigación fundamentada en la metodología de la investigación cualitativa, específicamente el diseño de investigación-acción, facilita la puesta en práctica de acciones que contribuyan con el fortalecimiento de la estrategia de For The Oceans desde la perspectiva de la sostenibilidad como catalizador del relacionamiento con las partes interesadas y la gestión adecuada de los temas materiales para alcanzar los objetivos organizacionales. De manera participativa, incluyendo la perspectiva de las partes interesadas, así como del equipo directivo de For The Oceans, se propone el diseño de una estrategia de responsabilidad social mediante la identificación y priorización de su materialidad y su relación con las partes interesadas que contribuya con su propósito de preservar la vida marina. Se parte del diagnóstico del estado de la responsabilidad social en la fundación, para establecer la línea base que antecede la propuesta estratégica, la cual se define mediante la aplicación de entrevistas a profundidad a los líderes, el análisis de la competencia y el análisis FODA. Asimismo, se definen la priorización de las partes interesadas y los ejes estratégicos sobre los cuales se fundamenta la estrategia de responsabilidad social de la organización, partiendo del análisis de materialidad que resulta de la fase metodológica. A partir de estos insumos, se presenta la estrategia de responsabilidad social de For The Oceans, que responde al alineamiento con los ejes estratégicos, a fin de contribuir con el propósito organizacional de preservar la vida marina.es_ES
dc.description.abstractSocial responsibility is undoubtedly a strategic tool for organizations, since it allows them to manage more effectively, efficiently and sustainably the business or activity, from the point of view of risks, relationship with stakeholders, impact management and as a generator of tangible and intangible value in the long term. Taking into account that sustainability contributes significantly to the business management of any organization or company, this research aims to provide the Foundation For The Oceans with a social responsibility strategy with which it can achieve the organizational objectives of preserving marine life. The strategy will allow the organization to align its lines of action with the social responsibility and sustainability model, marking a differentiating element with respect to other organizations in the country; it will also generate greater value for its stakeholders, as well as a better reputation and credibility with future strategic allies. It is established as a starting point, the strategic approach that social responsibility can offer to contribute to the work focus of this foundation, as well as to contribute to global efforts to ensure sustainable development based on the conservation and recovery of oceans, seas and marine resources. The research based on qualitative research methodology, specifically the action research design, facilitates the implementation of actions that contribute to the strengthening of the For The Oceans strategy from the perspective of sustainability as a catalyst for the relationship with stakeholders and the proper management of material issues to achieve organizational objectives. In a participatory manner, including the perspective of stakeholders, as well as the management team of For The Oceans, the design of a social responsibility strategy is proposed through the identification and prioritization of its materiality and its relationship with stakeholders that contributes to its purpose of preserving marine life. The starting point is the diagnosis of the state of social responsibility in the foundation, to establish the baseline that precedes the strategic proposal, which is defined through the application of in-depth interviews with the leaders, the analysis of the competition and the SWOT analysis. Likewise, the prioritization of stakeholders and the strategic axes on which the organization's social responsibility strategy is based are defined, based on the materiality analysis resulting from the methodological phase. Based on these inputs, For The Oceans' social responsibility strategy is presented, which responds to the alignment with the strategic axes, in order to contribute to the organizational purpose of preserving marine life.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectDESARROLLO SOSTENIBLEes_ES
dc.subjectEMPRESASes_ES
dc.subjectORGANIZACIONESes_ES
dc.subjectRELACIONES INTERNACIONALESes_ES
dc.subjectRESPONSABILIDAD SOCIALes_ES
dc.subjectCOMPANIES
dc.subjectINTERNATIONAL RELATIONS
dc.subjectORGANIZATIONS
dc.subjectSOCIAL RESPONSIBILITY
dc.subjectSUSTAINABLE DEVELOPMENT
dc.titlePropuesta para el diseño de una estrategia de responsabilidad social y sostenibilidad para la Fundación for the Oceanses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.identifier.tesisnum10298


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