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dc.contributor.authorHernández Chaves, Carolina
dc.contributor.authorCortés González, Álvaro
dc.date.accessioned2019-08-31T12:23:41Z
dc.date.available2019-08-31T12:23:41Z
dc.date.issued2019-06-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/15141
dc.description.abstractEl Sistema Educativo Costarricense ha evidenciado a lo largo de su historia un interés especial en la Educación Técnica y Formación Profesional, valorando la importancia de esta modalidad educativa y la necesidad de establecer acciones estratégicas que contribuyan con la mejora de la calidad de vida de la población que habita Costa Rica. Existen una serie de lineamientos que orientan y regulan su implementación, a saber; la Ley Fundamental de Educación, los Planes Nacionales de Desarrollo, las Políticas Educativas, las Políticas Curriculares, los Planes Nacionales de Educación Superior Universitaria y el Marco Nacional de Cualificaciones, entre otros. Desde 1974, la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, es pionera en la formación a nivel universitario de las carreras de Educación Comercial y Administración de Oficinas en los grados de bachillerato y licenciatura. Ambas carreras han permitido incrementar la competitividad, al generar el recurso humano que la economía requiere en áreas emergentes del mercado laboral. Asimismo, hace énfasis en el establecimiento de estrategias de articulación que promueven el desarrollo de capacidades en las personas para la convivencia efectiva en la sociedad y la incorporación al mercado laboral, así como para hacer frente a los retos económicos, sociales, culturales, ambientales y tecnológicos que Costa Rica ha experimentado en las últimas décadas. En la Educación Superior Universitaria, estos retos implican considerar las recientes tendencias en materia de economía, tecnología y mercado laboral en el contexto del proceso acelerado de globalización e integración de los mercados mundiales. Un nuevo estilo de desarrollo que transforme el comportamiento de los sistemas productivos y de las personas implica que debe impulsarse una educación congruente con el nuevo paradigma al que se aspira.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCongreso Internacional de Educación y Aprendizajees_ES
dc.subjectCOMPETENCIASes_ES
dc.subjectCUALIFICACIONESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN TÉCNICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADESes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA TÉCNICAes_ES
dc.titleLa formación técnica en la educación superior universitaria costarricense: el caso de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacionales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794es_ES


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