Browsing Ponencias by Title
Now showing items 21-40 of 65
-
Error correction in the EFL classroom
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)Cuando los estudiantes comienzan el aprendizaje de una lengua extranjera, se encuentran en un proceso de inter-lenguaje: una etapa en la cual no están usando su lengua materna pero tampoco la forma estándar del lenguaje ... -
Error correction techniques and their impact on beginner EFL learners at Universidad Nacional, Coto Branch
(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)El análisis y la corrección de errores han arrojado luz sobre los procesos que conlleva el aprendizaje de una segunda lengua. En el pasado los errores eran estigmatizados y vistos de manera despectiva por los profesores. ... -
Estrategias metodológicas para el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del Idioma inglés a partir del conocimiento previo
(Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica y el Caribe [CODAJIC], 2018-02-12)Esta investigación se desarrolló bajo el principio de que el aprendizaje de una lengua extranjera en un ambiente formal, en este caso el idioma Inglés, se aborda diferente al proceso de adquisición de una primera lengua o ... -
El etnoturismo y su aporte al fortalecimiento y redescubrimiento de las culturas indígenas del sur de Costa Rica
(Sin publicar, 2013-09-25)El escrito expone como el auge turistico de principios de siglo, permite que se den algunos procesos de gestión turística en territorios indígenas del sur de Costa Rica y como estos han contribuido a revalorizar por parte ... -
Geragogy: a contribution to the teaching and learning of english as a foreign language in senior citizens
(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)La población adulta mayor ha incrementado considerablemente. De acuerdo a estadísticas obtenidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el número de personas adultas mayores en Costa Rica se ha duplicado ... -
Implementation of GBT games to improve students’ speaking skill
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)El uso de juegos en el aprendizaje de un segundo idioma es relacionado con importantes factores tales como ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿porque usarlos en la clase? Incluso, va más allá de divertirse pues su contribución radica en ... -
Implementation of teaching activities and materials for advanced grammar in the english teaching major
(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)En la historia de la enseñanza de lenguas han existido diversos enfoques y métodos para instruir a los estudiantes en el estudio de la gramática. Entre los avances más recientes está la implementación del marco tridimensional, ... -
Interactive reading: a method to enhance EFL learner’s reading habits
(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)Por mucho tiempo se consideró que la lectura era una habilidad lingüística pasiva, en la cual no se llevaba a cabo ningún tipo de proceso mental. No obstante, esta percepción ha cambiado. Mikulecky (2008) expresó que la ... -
Material and activity design for pronunciation of consonants in a tourism course: considering students’ needs
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)Debido al gran auge que tiene el inglés como medio de comunicación internacional, más personas lo utilizan cada día en sus trabajos. Consecuentemente, ha sido necesario redefinir la forma de enseñar este lenguaje, dirigiéndolo ... -
Memoria del I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA 2013: Reaching out for Teachers’ Excellence
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)Este documento contiene las ponencias que están en la memoria digital del I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada (CONLA) 2013 realizado los días 4, 5 y 6 de febrero del 2013 en la Sede Regional Brunca de la ... -
Memoria II Congreso de Lingüística Aplicada Effective Teaching Practices: The Key to Maximixing Learning
(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)Este documento contiene las ponencias que están en la memoria digital del II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada (CONLA) 2015 realizado los días 28, 29 y 30 de octubre del 2015 en la Sede Regional Brunca de la ... -
Metacognitive listening strategies: a step beyond traditional instruction
(III Congreso Internacional de Lingüística Aplicada, 2011)La comprensión auditiva ha sido reconocida por mucho tiempo como una habilidad lingüística pasiva. El proceso interactivo que sucede en la mente de los receptores ha sido subestimado grandemente. Esta habilidad en el idioma ... -
Motivation: a determining factor for successful language learning
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)Esta investigación revela que la motivación tiene un papel muy primordial en el aprendizaje de una segunda lengua. Por una parte, si los estudiantes están motivados, el aprendizaje se facilita y se promueve. Por el contrario, ... -
Multimedia: enhancing speaking in EFL classrooms
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)El uso de multimedia en clases de inglés como lengua extranjera se ha convertido en una importante herramienta para promover la comunicación. Aderssen y Kramsch (1999) manifestaron que “usar recursos de multimedia transforma ... -
Negative lexical and syntactic transfer on EFL learners’ written production
(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)El aprendizaje de un lenguaje es un proceso natural para los seres humanos el cual les permite comunicarse con otros sin dificultad. Sin embargo, cuando se trata de otro sistema lingüístico, la labor se vuelve aún más ... -
El papel de las TIC´s en el desarrollo local. Caso: Microempresas en proyectos de extensión. Sede Regional Brunca
(III Congreso de Extensión Universitaria, 2017-11)Desde los años 80´s algunos autores como Michael Porter, visualizaban el papel preponderante que tendrían las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) y los procesos de innovación en el desarrollo de la competitividad ... -
Personality: a determining factor in becoming a successful language learner
(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)La presente investigación es un estudio de caso cuyo propósito fue investigar los tipos de personalidad que poseen los aprendices de una segunda lengua exitosos en cinco escuelas primarias del circuito 03 en Pérez Zeledón. ... -
Predominant stylistic features in persuasive discourse: the case of self-help texts
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)Los textos de motivación o autoayuda son un subgénero del discurso persuasivo. Dado que su público meta lo conforman personas con diferentes problemas emocionales, sociales o fisiológico, el autor de un texto de auto-ayuda ... -
Procesos de capacitación en alfabetización empresarial y organizacional, resultados en la Región Brunca – Costa Rica
(Universidad del Quindio, Colombia, 2023-08-15)La Universidad Nacional desde la Sede Regional Brunca ubicada al sur del país, desarrolló por medio del proyecto interinstitucional “Germinadora de desarrollo organizacional, empresarial, asociativo y comunitario”, un ... -
Promoting reading strategies in counseling students
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)Aprender a leer en un idioma extranjero requiere de entender las ideas y conceptos que se transmiten a través de lo escrito. Lectores requieren de hacer conexiones entre el mensaje y el conocimiento previo, relacionado al ...