Now showing items 10-14 of 14

    • Peligro de las redes sociales: educando en ciberseguridad 

      León Anchía, Rodolfo; Astorga, Cristel Ivannia; Luna Angulo, Jorge Manuel; SCHMIDT FONSECA, ILEANA; López Cascante, Alcides (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02-27)
      Educar a los niños y jóvenes de una región rural como Horquetas de Sarapiquí en cigerseguridad, principalmente en el uso de las redes sociales como mecanismo de protección contra peligros como el gromming, sexting, ...
    • El Quipu: método ancestral para resguardar información contable 

      Vásquez Hernández, Ana Patricia (IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA, 2014-06-12)
      Los Quipú representan un sistema de resguardo de información contable, utilizados por antiguos grupos de pobladores. Consistía en la utilización de cuerdas anudadas donde era posible registrar información estadísticas ...
    • Reconocimiento de los saberes (etno) matemáticos: ¿discurso o realidad? 

      Vásquez Hernández, Ana Patricia (Universidad Católica, Campus Villarrica, 2022-09-29)
      Esta ponencia muestra los resultados de una investigación entre la Teoría del Reconocimiento Social aplicada a la experiencia costarricense en el reconocimiento de saberes (etno) matemáticos. Teóricamente se sustenta en ...
    • Sistemas Bribris de numeración: una forma diferente de contar 

      Vásquez Hernández, Ana Patricia (Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2012-06-07)
      Los indígenas que habitan el territorio Talamanca–Bribri se consideran como uno de los grupos aborígenes de Costa Rica con mayor conservación de la cultura, a nivel de idioma, rituales y cultura material. Desde el punto ...
    • Uso de herramientas tecnológicas en la educación no formal: experiencias en un proyecto de formación continua, Campus Sarapiquí, Universidad Nacional de Costa Rica 

      SCHMIDT FONSECA, ILEANA; Astorga, Cristel Ivannia (Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-03-31)
      El objetivo principal de esta investigación es analizar el uso de herramientas tecnológicas en los cursos de educación no formal que brinda el proyecto de Formación Continua en el Campus Sarapiquí[1], de la Universidad ...