Ponencias
Recent Submissions
-
Creando puentes entre saberes: Una experiencia en Costa Rica entrelazando saberes matemáticos comunitarios y escolares
(UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO DE COLOMBIA, SEDE FEDERMAN, 2024-02-18)La presente ponencia comparte algunos de los resultados de un proyecto integrado de investigación, extensión, docencia y producción del Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional de Costa Rica, la Dirección Regional de ... -
informe final 2010 para Optar por el Galardón Bandera Azul Ecológica para la Universidad Nacional de Costa Rica, Campus Sarapiquí
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-06-04)Este informe exhaustivo proporciona una descripción detallada de la Universidad Nacional de Costa Rica, Campus Sarapiquí, como parte de la solicitud para el Galardón Bandera Azul Ecológica. Está dividido en tres partes. ... -
Antecedentes sociohistóricos preliminares para evaluar el reconocimiento de saberes (Etno) matemáticos
(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, CAMPUS VILLARRICA, 2022-09-29)Este póster muestra los resultados preliminares de los antecedentes sociohistóricos de un trabajo de investigación doctoral sobre la configuración de un marco categorial que evalúe el reconocimiento institucional de los ... -
Reconocimiento de los saberes (etno) matemáticos: ¿discurso o realidad?
(Universidad Católica, Campus Villarrica, 2022-09-29)Esta ponencia muestra los resultados de una investigación entre la Teoría del Reconocimiento Social aplicada a la experiencia costarricense en el reconocimiento de saberes (etno) matemáticos. Teóricamente se sustenta en ... -
Uso de herramientas tecnológicas en la educación no formal: experiencias en un proyecto de formación continua, Campus Sarapiquí, Universidad Nacional de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-03-31)El objetivo principal de esta investigación es analizar el uso de herramientas tecnológicas en los cursos de educación no formal que brinda el proyecto de Formación Continua en el Campus Sarapiquí[1], de la Universidad ... -
Sistemas Bribris de numeración: una forma diferente de contar
(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2012-06-07)Los indígenas que habitan el territorio Talamanca–Bribri se consideran como uno de los grupos aborígenes de Costa Rica con mayor conservación de la cultura, a nivel de idioma, rituales y cultura material. Desde el punto ... -
UNA en Sarapiquí: un milagro de amor
(Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Sarapiquí, 2008-11-18)Discurso de inauguración de la UNA en Sarapiquí por la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de cómo nació esta historia de amor. -
El Quipu: método ancestral para resguardar información contable
(IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA, 2014-06-12)Los Quipú representan un sistema de resguardo de información contable, utilizados por antiguos grupos de pobladores. Consistía en la utilización de cuerdas anudadas donde era posible registrar información estadísticas ... -
Impacto del perfil del académico(a) en la acción sustantiva desarrollada por la Universidad Nacional de Costa Rica en las Regiones Huetar Norte y Caribe
(Universidad Nacional, Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, 2015-08-26)La Universidad Nacional en la Región Huetar Norte y Caribe, desarrolla acciones académicas a favor del desarrollo regional, el funcionario académico y la funcionaria académica son responsables por la excelencia y calidad ... -
Peligro de las redes sociales: educando en ciberseguridad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02-27)Educar a los niños y jóvenes de una región rural como Horquetas de Sarapiquí en cigerseguridad, principalmente en el uso de las redes sociales como mecanismo de protección contra peligros como el gromming, sexting, ... -
De la colonización epistemológica a la educación disidente: reflexiones sociohistóricas y etnomatemática en Costa Rica.
(2016-09-08)El presente documento hace un breve recorrido por cinco periodos del campo educativo costarricense, reflexionando sobre la importante relación entre los procesos históricos "oficiales" de la educación, que implícitamente ... -
La deconstrucción cultural como proceso de análisis: Hacia la resignificación y potenciación de los elementos identitarios del entorno rural
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02-21)El presente documento refiere a una experiencia de trabajo académico, entorno a la deconstrucción cultural como proceso de análisis para la resignificación y potenciación de los elementos identitarios del entorno rural. ... -
Jardines comestibles: Una propuesta enfocada a la sostenibilidad alimentaria
(Universidad Nacional (Costa Rica) Sección Regional Huetar Norte y Caribe. Campus Sarapiquí, 2019-09-19)Se establece mediante un estudio, la necesidad de tener alternativas para volver al consumo de productos libres de residuos agroquímicos con un mínimo de esfuerzo. Esta propuesta busca incentivar: a). Una cultura de ... -
Ansiedad, depresión y estrategias de autocuidado y afrontamiento ante el malestar psicológico en estudiantes universitarios.
(Universidad Nacional (Costa Rica) Sección Regional Huetar Norte y Caribe. Campus Sarapiquí, 2019-07-19)Este es un estudio sobre la prevalencia de criterios diagnósticos de ansiedad y depresión según lo indicado en el DSM-V, y la identificación de las estrategias de autocuidado, prevención y afrontamiento del malestar ...