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Sistematización de un modelo de intervención interinstitucional que favorezca el éxito de proyectos productivos agroindustriales a través del prototipado de productos y su validación en el mercado
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Este documento comparte la sistematización de una experiencia del proceso de elaboración de un estudio de viabilidad y factibilidad, un prototipo y un modelo de negocios de un producto innovador, a partir de la cáscara de ... -
Sistematización del proyecto de conectividad estructural de la ruta de enlace entre áreas prioritarias de conservación: Corredor Biológico Premontano Chirripó Savegre, 2020-2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)Vivimos en un país de altos contrastes ambientales y naturales, con microclimas tan variados que favorecen en gran medida a la alta abundancia en cuanto a diversidad biológica se refiere, lo cual se ve reflejado en esa tan ... -
Sistematización del proyecto Rutas turísticas para el encadenamiento productivo y fortalecimiento del liderazgo comunitario en el cantón de Pérez Zeledón: metodología, retos y aprendizajes 2020-2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)En las comunidades rurales habitualmente se observan dinámicas que responden a una única actividad económica, por lo que no se diversifica ni se saca provecho de su actividad productiva principal. Esto podría suponer una ... -
Software de apoyo a la coordinación de la asistencia a personas con discapacidad en el Centro de vida independiente MORPHO.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)Este proyecto consiste en la creación de una plataforma tecnológica de apoyo a la asistencia personal a personas con discapacidad, derecho adquirido para las personas con discapacidad con la aprobación de la ley número ... -
Song-based activities to enhance EFL learners’ pronunciation
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)La pronunciación es un elemento clave para fomentar la comunicación oral. Las personas podrían transmitir mensajes utilizando gramática y vocabulario deficiente y aun así ser comprendidos por los demás; sin embargo, no ... -
Speaking clubs: an alternative to strengthen EFL learners’ oral production
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)Ha existido mucha incertidumbre en cuanto a cuales técnicas podrían acelerar la producción oral de los estudiantes de inglés como idioma extranjero. Definitivamente, el esfuerzo de los profesores para lograr este objetivo ... -
Spicing up the language through idioms!
(III Congreso Internacional de Lingüística Aplicada, 2011)El lenguaje es un sistema dinámico e interactivo que facilita a las personas la expresión de ideas y necesidades en una forma directa (Read 190). A través de los años debido al dinamismo y la característica siempre creciente ... -
Strategies for learning vocabulary in and outside the classroom
(Portal de Revistas Académicas UCR, 2019-09-12)An important part of learning a language is acquiring vocabulary in or-der to apply it to the other aspects that are studied. Language teach-ers can aid students in upgrading their lexical information ... -
Sustaining students’ attention and interest throughout the EFL lesson
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)Lograr la excelencia en el desarrollo y enseñanza de la clase de idiomas es para muchos instructores todo un desafío. Aún cuando una clase parezca fluir efectivamente hasta cierto punto, esta impresión puede de repente ... -
Teaching explicit english pronunciation to young learners
(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)En la enseñanza del inglés como segunda lengua en Costa Rica, la instrucción explícita de la pronunciación en etapas tempranas del sistema educativo sigue siendo controversial. Siempre y cuando no exista una guía oficial ... -
Team-UNA: the social and linguistic impact on the Coto regional headquarter: a perspective from the participant students
(Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan, 2020-09-28)Team-UNA is a project of Universidad Nacional Costa Rica addressed to reinforce the four basic English skills in high school students from Coto Regional Headquarter. Its outcomes involve both participants of the project, ... -
Techniques for the translation of Costa Rican folkloric literature addressed to english-speaking readers
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)Una gran parte de la literatura de folclor costarricense todavía no se ha traducido al inglés, dejando a los lectores nativos de inglés sin conocer las características culturales y de idiosincrasia costarricense. La ... -
The American Past and Present: A New Historicist Approach to The Adventures of Tom Sawyer
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-09-17)To clarify the relationship between a literary work and its socio-historical context, this article explores Mark Twain’s The Adventures of Tom Sawyer, from a New Historicist perspective. The voices perceived ... -
The concept of translation and translator in the districts of San Isidro de El General and Bahía Ballena
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)Este artículo proviene de un estudio de campo que se llevó a cabo en la zona sur de Costa Rica. Tiene que ver con el concepto y el estado de la profesión del traductor en los distritos de San Isidro de El General y Bahía ... -
The diegesis of Benjamin Button: a method for comparing literature and film
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-04-07)This article proposes a specific structuralist methodology that may help organize the analysis of the relationship between literature and cinema. Through the instance of F. Scott Fitzgerald’s short story “The Curious Case ... -
The fulfillment of the principles of the communicative approach to teach english as a second language: the case of public Costa Rican high schools
(Tecnológico de Monterrey, 2018-11-08)In Costa Rica since 2003 the teaching of English was redesigned to follow the principles of the Communicative Approach, whose foundation is meant to provide students with classroom opportunities for interaction in a ... -
The impact of foreign language enhancement on students’ oral performance: a case study at Centro de Idiomas, Universidad Nacional, SRB
(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)La enseñanza y el aprendizaje de un idioma extranjero se apoyan en la guía del instructor así como también en el compromiso y la actitud positiva del estudiante. Obtener el éxito en la producción oral de este idioma expone ... -
The impact of native english speaker teaching on beginning college english students’ writing: a case study at Universidad Nacional, Brunca Extension
(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)El aprendizaje del inglés como idioma extranjero es un reto para los estudiantes cuya exposición al contacto con nativos hablantes de este idioma es escasa. Esta exposición limitada puede impedir el logro de un desarrollo ... -
The Importance of English for the Costa Rican Economy and Curriculum
(EUNA, 2022-02-17)Este estudio de caso analiza el papel que del idioma inglés en la economía y el currículo costarricense. El análisis se hace basado en un marco referencial sobre la adquisición y aprendizaje de segundas lenguas con ... -
The mixed-proficiency language class: consequences for students, professors and the institution
(Editorial Universidad Nacional, 2013-02-19)Se examinan los efectos de reunir estudiantes con varios niveles lingüísticos en una sola clase de inglés como lengua extranjera y sus efectos en la participación, progreso, retención y el desarrollo de la clase en el ...