xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.procedence
Now showing items 1-20 of 22
-
Apropiación tecnológica como eje en el diseño de una experiencia educativa en la Licenciatura de Enseñanza de los Estudios Sociales
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-12)Las herramientas tecnológicas ofrecen al docente una amplia gama de opciones para dinamizar los procesos de aprendizaje. Sin embargo, la implementación de tecnologías en la enseñanza per se no ... -
El Curso de Actualización para Docentes de Estudios Sociales de la Dirección Regional de Educación de Heredia: una experiencia desde el Proyecto de Educación Continua Bimodal.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-12)En el presente artículo se pretende desarrollar la experiencia del curso bimodal de actualización para docentes de Estudios Sociales de la Dirección Regional de Educación en Heredia, Costa Rica. El curso contó con la ... -
Los Cursos Virtuales y Bimodales como Herramientas para la Actualización de Docentes de Estudios Sociales y Educación Cívica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-12)El presente trabajo expone los resultados obtenidos en el seno del proyecto de Educación Continua Bimodal impulsado por la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) durante el año 2017. Dicho ... -
De los métodos a la metodología en los diseños de investigación en ciencias sociales
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017)En ciencias sociales se comparten los métodos y técnicas de investigación, esto supone acercamientos prácticos entre disciplinas. Este artículo ofrece un prontuario al respecto, de modo tal que ... -
El desafío entre lo teórico y lo práctico: un recuento de experiencias didácticas utilizando herramientas TIC en el Taller de Producción Educativa para el Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-12)El siguiente artículo reflexiona sobre la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica y su vinculación con el uso de las tecnologías digitales. Además, recopila las experiencias de ... -
La didáctica de la Historia desde la fragmentación y la instrumentalización: Un estudio de caso a partir del desarrollo de la conciencia histórica en el BEESEC, Universidad Nacional, Costa Rica (2021)
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)El presente artículo tiene por objetivo analizar las experiencias de la formación inicial de las personas egresadas del bachillerato en Estudios Sociales y Educación Cívica (BEESEC) de la UNA relacionadas ... -
Enseñanza de los símbolos nacionales como identidad costarricense en un mundo globalizado
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12)El presente artículo es el resultado de una reflexión crítica sobre la comercialización de los símbolos nacionales y su relación con la enseñanza. En el proceso de la globalización, la incorporación de nuevos ... -
Enseñar es transformar[se]: Entrevista a la Dra. Patricia Alvarenga Venutolo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12)El texto es un homenaje a la Dra. Patricia Alvarenga Venutolo, docente, historiadora e investigadora de la Universidad Nacional, quien se jubila en este 2022. La entrevista se centra en el interés ... -
Entrevista con Rotsay Rosales Valladares: repensar la Educación Cívica en Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-12)En esta entrevista el Dr. Rotsay Rosales Valladares se refiere a varios aspectos de la Educación Cívica actual, los cuales, a su juicio, explican la pasividad y la resignación que se transmite a los jóvenes desde ... -
Los Estudios Sociales, la cultura política y la ciudadanía: Entrevista al profesor Carlos Bolaños Chaves
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-12)Entrevista realizada al máster en Pedagogía Carlos Bolaños, docente de Estudios Sociales en secundaria y de la Escuela de Historia, Universidad Nacional, en la cual se aborda el tema de la pedagogía relacionada con la ... -
“Ética, Estética y Ciudadanía”, un abordaje desde la memorización
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)El artículo busca identificar el abordaje conceptual de ciudadanía y participación ciudadana que se expresa en el programa de Educación Cívica del tercer ciclo y la educación diversificada del ... -
La gamificación como recurso didáctico para la Enseñanza de la Historia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-12)El presente trabajo describe la importancia de la gamificación como un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de generar un nuevo conocimiento histórico en el marco de la ... -
“If Social Studies is Wrong, I Don’t Want to be Right”: Análisis del pensamiento de Wayne Ross y su relevancia para los Estudios Sociales en Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12)El presente artículo reflexiona sobre la construcción y problematización de Wayne Ross sobre temas como: práctica docente, currículo educativo y los “Social Studies”. Busca acercar a las ... -
La marca país Esencial Costa Rica: más allá del bienestar ambiental
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-12)El presente trabajo da un panorama sobre lo que es la marca país Esencial Costa Rica. Al ser un sello mundial, se analizan los discursos entorno a su promoción tomando en cuenta que este sello ... -
La nueva orientación del Régimen de Salud en Costa Rica: un acercamiento al contexto de crisis institucional del Seguro Social tras el 75 Aniversario de la Promulgación de las Garantías Sociales
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-12)Desde el abordaje de la gestión de la política de salud y su interacción con las demandas de un mercado neoliberal, se esquematiza la evolución del Seguro Social de Costa Rica en materia médica al celebrar ... -
La pedagogía de la alteridad en la deconstrucción de la xenofobia y la construcción del nos-otros: una mirada desde la percepción de las personas docentes de Educación Cívica de la Dirección Regional de San José Oeste
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12)El propósito de este documento es articular diferentes procesos que intervinieron en el trabajo final de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica. Desde un punto ... -
Pensar la historia desde la didáctica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12)El sentido público de la historia llega hasta el aula y, con este, las formas discursivas y conceptuales de la disciplina histórica adquieren otras lógicas en la escuela ese conocimiento por sí mismo es insuficiente para ... -
El problema epistemológico de la causalidad histórica en la didáctica de la historia: el papel de las causas en las explicaciones de ocho docentes de Estudios Sociales
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-12)El presente artículo tiene como objetivo conocer cómo se manifiesta el problema epistemológico de la causalidad histórica en la didáctica de la historia, enfocándose especialmente en las ... -
Reflexiones sobre el impacto de las prácticas discriminatorias en la construcción de la ciudadanía en estudiantes con discapacidad física del Colegio Nocturno de Cartago, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre el impacto de las prácticas discriminatorias en la construcción de la ciudadanía en estudiantes con discapacidad física del Colegio Nocturno de ... -
Representaciones a través del cine: La interpretación de los procesos históricos para la enseñanza de los Estudios Sociales
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-12)Se presenta un estudio sobre el uso del cine en la asignatura de Estudios Sociales, que tuvo como propósito describir la utilización de filmes para la explicación e interpretación de los procesos históricos, por ...