Show simple item record

dc.contributor.authorPenabad Camacho, María Amalia.
dc.date.accessioned2018-11-28T16:35:53Z
dc.date.available2018-11-28T16:35:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/14792
dc.descriptionUniversidad Nacional (Costa Rica). Instituto de Estudios de la Mujer. Maestría en Perspectiva de género en los Derechos Humanos.es_ES
dc.description.abstractPropuesta de transversalización de género a la malla curricular de la carrera Ciencias Geográficas con Énfasis en Ordenamiento del Territorio de la Universidad Nacional. Para ello se realiza un análisis de contenido al Plan de estudios de la carrera en proceso de implementación y cuatro programas de curso desde la mirada de género. Se complementa esta revisión con entrevistas a docentes a cargo de los cursos analizados y estudiantes que han recibido dichos cursos, con el fin de recopilar el nivel de aprendizaje sobre la disciplina desde la perspectiva de género, así como necesidades puntuales para incorporar a la propuesta curricular actual. A partir de la aplicación de estos instrumentos, se identifica un abordaje limitado o nulo de la perspectiva de género aplicada a la disciplina de la geografía por parte del personal docente. Por parte del estudiantado, se identifica la prevalencia de manifestaciones de discriminación, así como la necesidad de fortalecer el componente social a la carrera de ciencias geográficas. Se realizan recomendaciones finales orientadas a clarificar el compromiso de la Escuela de Ciencias Geográficas hacia la transversalidad de género, mediante menciones explícitas en su plan de estudios, directrices para el personal docente y apoyo a esta población con procesos de formación en transversalidad de género.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Estudios de la Mujer.es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectIGUALDAD DE GÉNEROes_ES
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCACIONALes_ES
dc.subjectTRANSVERSALIDAD DE GÉNEROes_ES
dc.subjectGÉNERO (SEXO)es_ES
dc.subjectMODELOS PEDAGÓGICOSes_ES
dc.titlePropuesta de transversalización de la perspectiva de género en el plan de estudios de la carrera Ciencias Geográficas con Énfasis en Ordenamiento del Territorio de la Universidad Nacionales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States