Browsing Artículos científicos by Title
Now showing items 34-53 of 170
-
Aspectos relevantes sobre la formación docente en I y II ciclos en los temas probabilidad y estadística
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)Desde 1995 se incluyen en los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP) los temas de estadística y probabilidad en I y II Ciclos de la Educación General Básica. Como parte del análisis de la realidad ... -
Áreas prioritarias para la capacitación de los docentes de la matemática en enseñanza media
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Por medio de la opinión de un grupo de 171 profesores de matemática en Enseñanza Media de la Región Central de Costa Rica, el presente artículo determina las áreas prioritarias para la capacitación de docentes en esta ... -
El bachillerato de matemática del 2003 un debate relevante
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)El objetivo de este artículo es analizar el criterio de algunos intelectuales acerca de la prueba de Bachillerato de matemática, sobre todo la prueba del año 2003: las causas de los malos resultados y posibles soluciones. ... -
Caracterización y desarrollo de la competencia de ciudadanía en la formación de docentes de matemáticas de secundaria
(Tecnológico de Costa Rica, 2016)El objetivo de esta investigación fue determinar el conocimiento de docentes en formación, respecto a la caracterización de un buen ciudadano, al generar reflexión sobre el concepto de ciudadanía a través de actividades ... -
El cálculo diferencial e integral en una variable en la formación inicial de docentes de matemática en Costa Rica
(Universidad de Costa Rica, 2018)El cálculo diferencial e integral está presente en la mayoría de los planes de estudios de distintas carreras universitarias vinculadas a las ciencias exactas y naturales en Costa Rica. Las reflexiones sobre el qué, cómo ... -
Characterization and development of citizenship competence in the training of secondary school mathematics teachers
(Tecnológico de Costa Rica, 2016)This paper is intended to determine the knowledge of teachers during their period of training of what characterizes a good citizen, to shed light on the concept of citizenship through activities related to the teaching ... -
Circunferencia de la cintura como predictor de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en residentes costarricenses de 60 años y más
(Universidad Estatal a Distancia, 2021-06)“Waist circumference as a predictor of cardiovascular disease risk factors in Costa Rican residents aged 60 years and over”. Introduction: There is a negative effect of abdominal obesity on the health of older adults. ... -
Comparación entre los promedios de la prueba de aptitud académica y la prueba de habilidades cuantitativas de los estudiantes de la Universidad de Costa Rica
(Universidad de Costa Rica, 2013)En este artículo se presentan los resultados que se obtuvieron con la aplicación de la Prueba de Habilidades Cuantitativas durante el primer semestre del 2010, a 206 estudiantes de primer ingreso de la Universidad de ... -
Concordance between introductory university mathematics courses and the program of pre-university studies.
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2018-07-31)This article reports data about academic achievement in introductory university level mathematics courses taught by the Department of Mathematics at the Universidad Nacional de Costa Rica and the concord-ance ... -
Concordancia entre los cursos de introducción a la matemática universitaria y el programa de estudios preuniversitarios
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-07-25)This article reports data about academic achievement in introductory university level mathematics courses taught by the Department of Mathematics at the Universidad Nacional de Costa Rica and the concord-ance ... -
Concordancia entre los cursos iniciales de matemática a nivel universitario y el programa de estudios preuniversitario: Una mirada desde los contenidos y el rendimiento académico universitario
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018)En este artículo se reportan datos sobre el rendimiento académico en los cursos iniciales de matemática, a nivel universitario, que imparte Escuela de Matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica y ... -
Conocimiento común del contenido que manifiesta un profesor al enseñar los conceptos básicos de funciones: un estudio de caso
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-01-31)Este artículo presenta un estudio de caso sobre el conocimiento común del contenido matemático que manifiesta un profesor al enseñar los conceptos básicos de función en un colegio académico diurno de Educación Secundaria ... -
Conocimiento de profesores de matemáticas en formación inicial sobre la demostración: Aspectos lógico-matemáticos en la evaluación de argumentos
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022)El objetivo de este estudio es caracterizar el conocimiento de profesores de matemáticas en formación inicial en la Universidad Nacional de Costa Rica sobre aspectos lógico-sintácticos y matemáticos de la demostración, ... -
Conocimiento especializado de profesores de Matemática en formación inicial sobre aspectos lógicos y sintácticos de la demostración
(Universidad de Granada, Editorial, 2021)El artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo dirigido a caracterizar el conocimiento de futuros profesores de matemáticas en la Universidad Nacional de Costa Rica sobre los aspectos lógicos y sintácticos ... -
El conocimiento especializado de un profesor de matemáticas: Un estudio de caso sobre la enseñanza de los conceptos básicos de función
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018-01-31)Esta investigación enfoca el conocimiento especializado que muestra un profesor de matemática de secundaria al enseñar los conceptos básicos de función. Se enmarca en las investigaciones sobre el conocimiento matemático ... -
Contexto sociocultural del estudiante como facilitador de su aprendizaje sobre conceptos de funciones en matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)En Costa Rica, muchos estudiantes de secundaria presentan dificultades para relacionar la matemática con su cotidianidad. Por ello, a menudo, se les escucha preguntar sobre la utilidad de lo aprendido en el contexto escolar. ... -
Correlación entre factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en 1084 parejas de cónyuges costarricenses. El Proyecto CRELES-RC
(Universidad Estatal a Distancia, 2020-12)“Correlation among risk factors for cardiovascular disease in 1084 Costa Rican couples. The CRELES-RC project.” Introduction: Marital environment can contribute to similarities in lifestyle and morbidity between spouses, ... -
Costa Rica: competitividad global y educación superior. Resultados 2008-2010
(Universidad de Costa Rica, 2011)El Índice de Competitividad Global (GCI) es un instrumento utilizado para expresar en términos numéricos la competitividad de un país. El índice está formado por doce pilares entre los que se destaca la educación superior ... -
Un cuarto de siglo en la historia de la historia de las Matemáticas en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)En las siguientes páginas, vamos a reseñar la historia de la Historia de las Matemáticas en Costa Rica, dentro del contexto general de los estudios sobre la Historia de las Ciencias. Se reseñará la contribución de una ... -
¿Cuándo el abandono universitario se convierte en exclusión educativa?
(Universidad Estatal a Distancia, 2023)Con frecuencia en el ámbito educativo se suele homologar los términos exclusión y abandono como consecuencia del deterioro sufrido por los sistemas educativos. No obstante, ambos términos tienen un carácter polisémico, ...