Now showing items 41-60 of 289

    • El Derecho a la Ciudad en Medellín - Colombia. análisis de algunas disposiciones, programas y proyectos del Plan de Ordenamiento Territorial 2014-2027 

      Zapata Valencia, José (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)
      Este artículo realiza un estudio del surgimiento del Derecho a la Ciudad desde las distintas disciplinas que han contribuido con su formación, y luego analiza la configuración normativa de dicho derecho en algunas ...
    • Las personas migrantes nicaragüenses y la colonialidad del estar : exclusión, solidaridad y resistencia desde Centroamérica 

      Cordero Bonilla, Jonathan (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)
      Este artículo aborda la cuestión de la colonialidad del estar, categoría poco explorada para el contexto centroamericano, pero que atraviesa los cuerpos de las personas migrantes de la región. Para ello, se traza el ...
    • Visibilización y relevancia de la autonomía de las mujeres indígenas Teribes bröran a partir de los procesos de recuperación y regeneración territorial de térraba en el año 2022 

      Rojas Valerio, Vivian (Universidad Nacional de Costa Rica, 2022)
      Muestra como a lo largo de Latinoamérica y por ende en Costa Rica, las mujeres indígenas luchan contra múltiples sistemas y estructuras de opresión que se traslapan y operan simultáneamente potenciando las desventajas, ...
    • Resistencia indígena: luchas hasta que el sol se apague 

      Calderón Jiménez, Ana Ruth; Chavarría Rodríguez, Erick (Universidad Nacional de Costa Rica, 2022)
      El objetivo principal desarrollado fue la sensibilización de un grupo de adolescentes de educación diversificada del Colegio Humanístico Costarricense Campus Omar Dengo, por medio de un proceso de Educación en Derechos ...
    • Re-existencias. Aproximaciones a la liberación a partir del acercamiento a las narraciones sociales sobre envejecimiento y vejez en personas de 45 a 60 años participantes de los programas de AGECO en Costa Rica durante el año 2022 

      Dotta Brenes, Andrea (Universidad Nacional de Costa Rica, 2022)
      El presente documento refiere al trabajo final de graduación para optar por la Maestría profesional en Derechos Humanos y Educación para La Paz del Instituto de Estudios Latinoamericanos-IDELA de la Universidad Nacional ...
    • La pintura mural como estrategia de visibilización del protagonismo de la mujer indígena en los procesos de regeneración -recuperación territorial de China Kichá en el año 2022 

      Arce Rodríguez, Dora (Universidad Nacional de Costa Rica, 2023)
      El presente trabajo de investigación analiza la relevancia de la mujer indígena recuperadora en los procesos de regeneración y recuperación del territorio de China Kichá en el año 2022, territorio perteneciente al ...
    • La inmigración de república dominicana en costa rica: un acercamiento desde la perspectiva crítica de derechos humanos 

      Alegría Garita, Sebastián (Universidad Nacional de Costa Rica, 2022)
      El presente artículo se acerca a algunas de las vivencias de las personas inmigrantes de República Dominicana que habitan en Costa Rica, particularmente sobre su vivencia de derechos humanos reconocidos y/o violentados en ...
    • Análisis crítico de la capacidad de agencia de la niñez a partir de sus experiencias en la travesía de migración intrarregional entre Nicaragua y Costa Rica desde un enfoque de Derechos Humanos 

      Villareal Salazar, Jessica María (Universidad Nacional de Costa Rica, 2022)
      Presenta una aproximación al tema de la migración intrarregional entre Nicaragua y Costa Rica, desde la óptica propia de la niñez y su capacidad de agencia. De manera que se pretende recopilar las experiencias vivenciales ...
    • Derecho a la pensión por orfandad para las personas con síndrome de Down trabajadoras en Costa Rica y su relación con el cumplimiento de los derechos humanos al trabajo, a la educación y a la vida digna. 

      Solís Molina, Alonso José (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)
      Presenta los fundamentos por los que la población con síndrome de Down costarricense debe recibir la pensión por orfandad como parte del cumplimiento de los derechos humanos, considerando su discapacidad como el motivo ...
    • Entre candados y cerrojos: Impacto de la violencia simbólica sobre las mujeres desde el neopentecostalismo en Costa Rica 

      Vindas Benavides, Ruth (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)
      Profundiza el impacto que genera la violencia simbólica de género que se ejerce sobre las mujeres evangélicas a través de discursos y prácticas religiosas neopentecostales en Costa Rica. Para ello, se recurre a la metodología ...
    • Encuentros feministas autocuidado y cuidado colectivo : memoria 

      López Céspedes, Sharon, compiladora; Guzmán Sierra, Silvia Elena, compiladora (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)
      En este material se concentran palabras que forman imágenes y que buscan retratar los sentipensares de ocho mujeres activistas representantes de las colectivas Handmaids Costa Rica, Caminando, Chancha Negra y Viajo Sola. Lo ...
    • Cuentos que construyen paz 

      Mora González, María Paz; Rubí Meléndez, Jacob Jesús; Chavarría Rodríguez, Nathanael; Hernández González, Isaac; Pérez Guzmán, Bryan; Chévez Argüello, Sara Jimena; Salinas López, José Andrés; Víquez Alpízar, Mathías; Jiménez García, Ashley; León Ulate, Isaac; Vargas Segura, Sebastián; Espinoza Picado, Alessandro; Rodríguez León, Gabriel; Salas Cortés, Mariángel; Rodríguez Moraga, Scarleth; Torres Rojas, Ariana; Orozco Fonseca, Kevin; Barquero Navarrete, Kimberly; Uriarte Alvarado, Valentina; Bonilla Hernández, Matías; Sancho Guevara, Caridy; Narvaes González, Dichaykel; Fonseca Oporta, Mathias; Arroliga Moreno, Virginia Tatiana; Arroyo Chavarría, Shaunny; Aguilar Vargas, Ashly; Mena Nuñez, Engeles; Moya Bonilla, Mariangel; Jaén Mata, Juliana; Arroyo, Ezequiel; González, Andrés; Jaén Mata, Joel; Ramos A., Danna; Chante Canales, Luisa Nayeli; Dylan; Monge F., Stiven; Zacaría Pérez, Aymar Angelina; Rivas Hernández, Dixi Selena; Palacios García, Amanda; Zeledón Menocal, Ayden Emanuel; Camacho Soto, Lucía; González Marsciscano, Tatiana E.; Chavarría Brenes, Laura; Navarro Salazar, María José; Elizondo Sánchez, Jaqueline; Díaz Chavarría, Delmis Patricia; Solís Solís, Kattia; Vargas Núñez, Xinia; Arguedas Alfaro, Delia; Núñez Alfaro, Christian; Mora Rubí, Rita; Jiménez Padilla, Rodrigo (Universidad Nacional, 2022)
      Este libro es el resultado de un proceso que se fue tejiendo durante el 2021, el Festival para la Paz, el cual se realiza como una forma de contribuir a la creación y difusión de espacios participativos, lúdicos y creativos ...
    • Noviolencia: propuestas para la paz 

      Cerdas Agüero , Evelyn (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)
      Este libro se enmarca en el proyecto de extensión Comunidades Educativas que Construyen Paz del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), cuyo objeti- vo es trabajar de forma conjunta con la comunidad educativa ...
    • Memorias, identidades y cuerpo : las mujeres chilenas del exilio en Costa Rica 

      Ramírez Hernández, Marcela ; Rojas Mejías, Diana (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-06-09)
      Esta ponencia problematiza los elementos que conforman las memorias del exilio, enfocándose en las narraciones de un conjunto de mujeres chilenas que arribaron a Costa Rica en el transcurso de la década de 1970 y que, en ...
    • Derechos y Paz : guía didáctica 

      Cerdas Agüero, Evelyn, editora (Universidad Nacional, 2018)
      Esta guía didáctica se ha realizado en el marco del proyecto “Aula activa: Juegos cooperativos para la educación para la paz” cuyo objetivo se dirige a generar espacios que aporten a la construcción de una cultura de paz, ...
    • Educar en derechos humanos : un espacio para el juego 

      Chacón Campos, Stephanie; González Camacho, Ana Lucía; Loría Cubillo, Marco; Oconitrillo Arce, Yuliana; Quesada Sancho, Fabiola; Barrantes Aguilar, Adrián; Díaz Monge, Karina; Jiménez Venegas, Edith; Moya Pereira, Valeria; Salas Ruíz, Nicolás; Sánchez Morera, Ericka; Hidalgo Pérez, Raúl; Mekbel, Stephen; Pereira, Ashley; Cordero Ramírez, Mónica; Matarrita Corrales, Jennifer; Brenes Navarro, Pamela; Murillo Orozco, Daniela; Solano Monge, Susan; Suarez Pérez, Francisco; González Leandro, Carlos; López Rojas, Priscilla; Montero, Carolina; Vargas Lobo, Iyara; Figueroa Elizondo, Evelyn; Hübner, Anne; Valencia González, Jacqueline; Velásquez Ávila, Miriam Lizbeth; Calderón, Valerie; Campos, Jennifer; Ochoa, Jessica; Navarro, Monserrath; Lewis, Ericka; Rojas, Carolina; Arroyo Calderón, Jazmín; Arroyo Calderón, Melany; Brenes Luna, Mónica; Haug Cordero, María Sofía; Redondo Ríos, María José ; Cascante Zúñiga, Ayleen; Azofeifa Matamoros, Marta; Guillén Miranda, Melanie; Luca Brenes, Scarleth; Valverde Murillo, David; Castro Arce, María; Chacón Muñoz, Natalia; Campos Hernández, Hazel; Garita Barahona, María José; González Hernández, Raquel; Porras Víquez, Gisselle; Chaverrí Mata, Pedro; Cerdas Agüero , Evelyn (Universidad Nacional, 2017)
      Esta guía didáctica titulada “Educar en derechos humanos un espacio para el juego” forma parte del proyecto Aula activa: juegos educativos para la educación para la paz del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA). ...
    • Juegos y dinámicas para una cultura de paz : guía didáctica 

      Rodríguez, Andrea; Fernández, Carol Ma.; Agudelo, Olga Patricia; Salazar Castro, Mariana; Lizano Quirós, Laura; Palma Mora, Ericka; Salvatierra Jiménez, Pablo; Velazco Baldoquín, Ariel; Carballo Núñez, Fabiola; Guzmán Sierra, Silvia Elena; Umaña Vargas, Daniel; Anaskin, Philipp; Cerdas Agüero, Evelyn (Universidad Nacional, 2019)
      El presente trabajo ha sido elaborado por estudiantes del curso “Educación para la paz y los derechos humanos” de la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz, del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), ...
    • Jugando Ando: Guía Introductoria de juegos cooperativos 

      Cerdas Agüero , Evelyn (Universidad Nacional, 2016)
      El Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) en el marco del proyecto de extensión “Aula Activa: Juegos Cooperativos para la Educación para la Paz” (desde el 2006) realiza esfuerzos para contribuir a la educación para ...
    • Juegos cooperativos para la transformación pacífica de los conflictos 

      Cerdas Agüero, Evelyn (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)
      Uno de los desafíos de la educación para la paz es la construcción de una cultura de paz en todos los estadios de las sociedad, pues, en este devenir, la transformación pacífica o alternativa de los conflictos tiene un rol ...
    • Cuentos para la paz 

      Cerdas Agüero, Evelyn (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)
      El presente libro es un aporte al trabajo en educación para la paz que realizan niños y niñas de dos escuelas públicas de la Regional de Heredia del Ministerio de Educación Pública, Costa Rica: la Escuela Santiago y la ...