Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión: Recent submissions
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En carne propia : religión y (bio)poder. Una lectura de Michel Foucault
(Editorial Arlekin, 2015-12-15)El texto propone un ingreso a las mutuas entre religión y poder a partir de la obra del filósofo francés Michel Foucault, particularmente a su obra y cursos comprendidos entre 1970-1975. A partir de la analítica del poder ... -
Aportes para la revisión curricular desde la perspectiva intercultural
(Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, 2022-12-15)Los instrumentos curriculares suelen ser objeto de luchas políticas; están atravesados por opciones, renuncias y escogencias. No son nunca neutros. Estas páginas quieren ser una contribución a la urgente tarea de revisión ... -
Mujeres y árboles : aportes para una educación cuidadora de la vida
(Núcleo de Pesquisa de Gênero e do Programa de Gênero e Religião da Faculdades EST., 2022-11-15)Estas páginas tienen como propósito invitar al diálogo sobre la superación de las violencias contra los bosques y contra las mujeres, entendiendo que ambas tienen raíces comunes: el patriarcalismo y el antropocentrismo de ... -
Resistencias y aprendencias: las espiritualidades que las animan
(Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11-15)Resistencias, educaciones y espiritualidades se entrecruzan y se refuerzan mutuamente en la experiencia de los movimientos sociales de Centroamérica. Este trabajo recoge los aprendizajes generados a partir de conversaciones ... -
Teologías y procesos educativos mediados por entornos virtuales de aprendizaje
(Universidad Bíblica Latinoamericana, Editorial SEBILA, 2022-09-01)Un grupo importante de desafíos de las teologías responden a las preguntas sobre la modalidad: cómo se hace teología en un determinado contexto, y cómo acompañar procesos de educación teológica. Estas preguntas tienen que ... -
Costa Rica multiétnica y pluricultural: transformación intercultural de las prácticas educativas
(Universidasd de Zuliac, 2022-09-01)Con este trabajo se busca contribuir a la revisión-transformación de los procesos educativos, desde una perspectiva intercultural. Se basa en el análisis de normativas vinculadas a algunas efemérides y al papel que en ellas ... -
Aportes, desde el magisterio del papa Francisco, para una revisión de la antropología presente en los programas de educación religiosa vigentes.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)Pretende generar una aproximación a los principales aportes que el magisterio del papa Francisco puede brindar a una Educación Religiosa intercultural, especialmente lo que se refiere a la visión antropológica presente en ... -
Revisión crítica de la naturaleza y fines de la Educación Religiosa costarricense desde una perspectiva intercultural
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)Analiza algunos factores que inciden en la participación de las personas estudiantes en las clases de Educación Religiosa de frente a los postulados de la interculturalidad, con el fin de proponer procesos educativos ... -
El neoindigenismo, el género y la identidad en El tiempo principia en Xibalbá, de Luis de Lión
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)Presenta una propuesta de investigación, que consiste en una descripción, análisis e interpretación de la novela El tiempo principia en Xibalbá (1984), del escritor guatemalteco Luis de Lión, que se postula como adscrita ... -
Hacia el diálogo de la Educación Religiosa con el Buen Vivir como paradigma de vida transformador y generador de inclusión
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Presenta una propuesta de diálogo entre el cristianismo de los programas de Educación Religiosa, elemento fundamental del currículo educativo costarricense y el buen vivir, modo de vida que nace en los pueblos originarios ... -
Aportes Centroamericanos para una pedagogía decolonial : María Isabel Carvajal y Berta Cáceres
(Universidad de Salamanca, 2022-06-07)La costarricense María Isabel Carbajal y la hondureña Berta Cáceres trazaron –con su pensamiento y con su práctica socioeducativa– una ruta pedagógica que se caracteriza por hacerse cargo de la realidad centroamericana, ... -
Producción Didáctica dirigida a estudiantes de séptimo año de Educación Religiosa en el Colegio Técnico Profesional de Buenos Aires, con el fin de propiciar prácticas inclusivas con respecto a las personas con necesidades educativas especiales a partir de los aportes de distintas tradiciones religiosas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)Presenta una propuesta didáctica que a partir de la asignatura de Educación Religiosa genere una conciencia inclusiva, tolerante y flexible en los estudiantes a fin de fomentar prácticas de inclusión con respecto a la ... -
Guía didáctica para educación religiosa en secundaria diurna a partir desde el Programa de Educación Religiosa del Ministerio de Educación Pública con evidencia de diálogo interreligioso
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Se presenta una propuesta donde se establecen puntos de encuentro en la construcción del diálogo interreligioso a partir de los programas de III Ciclo y diversificado de Educación Religiosa con vigencia desde el año 1996 ... -
Los programas de educación religiosa requieren incluir la perspectiva de género
(Universidad Nacional, 2020-07-07)Desde 1940, la educación religiosa es una materia más del currículo de la educación pública costarricense. Al cumplirse 80 años de ese hecho, es oportuno reflexionar sobre los enfoques que sustentan los programas de esta ... -
Teologías, alas y jaulas : acoger los desafíos de la diversidad, para no esconder las teologías.
(Universidad Don Bosco, El Salvador, 2019-12-01)Ante la crisis de legitimidad que sufre la teología en muchos contextos, se sugieren aquí algunas renuncias, desarmes y opciones que pueden ayudar a las teologías a recuperar relevancia a partir una revisión curricular de ... -
Educación liberadora : para la transformación de América Latina.
(Universidad Don Bosco, El Salvador, 2018-12-01)Medellín, como acontecimiento eclesial, sólo puede ser entendido a partir de la realidad latinoamericana de los años 60. De la misma manera, el documento sobre la educación debe entenderse en el marco de la realidad educativa ... -
Estrategias pedagógicas y prácticas inclusivas de convivialidad como proceso educativo que motiva la asistencia a la lección de educación religiosa, en el nivel de octavo año del liceo de Atenas Martha Mirambell Umaña, correspondiente al segundo periodo del curso lectivo 2019
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Se presenta un estudio fundamentado en la percepción del estudiantado y su ausentismo a la clase de educación religiosa en el nivel de octavo año del segundo periodo del curso lectivo 2019 en el Liceo de Atenas Martha ... -
El adversario y el compañero. Cuestiones animales
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-30)El artículo presenta y discute dos recepciones contemporáneas de la idea de animal. En primer lugar, me ocupo de la concepción del animal como posible o efectivo adversario del ser humano. En seguida, trato con la idea ... -
Territorios y afectos robados : niñez y desarrollo urbano
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)En los diversos trabajos de María Cecilia Leme Garcez se entrecruzan, por un lado, una serie de riquísimas experiencias y encuentros con niñas, niños y adolescentes -de Brasil y de Costa Rica- a quienes aprendió a reconocer ... -
Comentario intercultural al evangelio según Marcos. Introducción, estructura y comentario a Marcos 1.1-15
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El evangelio según Marcos es el primer documento que narra la vida de Jesús en el contexto del Nuevo Testamento. Por esta razón su estudio es fundamental para la comprensión del Jesús histórico y de los grupos que le ...