Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje: Recent submissions
Now showing items 321-340 of 839
-
La construcción de una identidad : desempleo, de Guillermo Arriaga
(Universidad Nacional, Costar Rica, 2000) -
Fábula umbría
(Universidad Nacional, Costar Rica, 2009) -
¿Existe una literatura costarricense?
(Universidad Nacional, Costar Rica, 1994) -
Normas en la traducción de adjetivos en literatura infantil hispanoamericana
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)La literatura infantil es un género con estilo propio, definido por la particularidad de su público meta, los niños. Existe literatura para cada edad, para cada necesidad social, de aprendizaje, psicológica o emocional. ... -
The grammaticalization of specificity (and beyond) in boruca
(Universidad Nacional, Costar Rica, 2000)SPECIFICITY, as many other concepts of human experience, has various linguistic manifestations across languages, varying from lexical expression, e.g. adjectives, as in the English example in (1), to distinctions which ... -
Las cartas descubiertas : Puig y poe
(2008) -
Lo que no es en buglere
(Universidad Nacional, Costar Rica, 2000)Este trabajo analiza la distribución del morfema no del buglere, el cual en la visión anterior se describía como marcador de sujetos agentes de una lengua del tipo activo/no activo. Dado que ese no es el caso del buglere, ... -
Las lenguas indígenas de la Costa Rica actual
(Universidad Nacional, Costar Rica, 2000) -
La tela de amaranta
(2002) -
Nuestra América, de José Martí : la luz que pudo haber evitado el fracaso del Mercado Común Centroamericano
(Universidad de Costa Rica, 2015-07-08)El punto medular de este ensayo es identificar,desde la perspectiva martiana, algunasde las razones que propiciaron que uno delos más grandes intentos de unión de los países centroamericanos, el Mercado Común Centroamericano ... -
El doble y tres relatos de Julio Cortázar
(2013-07-19)Se analiza la noción del doble, según Sigmund Freud y el psicoanálisis, y su presencia en tres cuentos de Julio Cortázar. Su lectura se deriva de la perspectiva de lo ominoso, una de las posibles lecturas a Cortazár, dada ... -
La enseñanza de lenguas extranjeras: historia, teoría y práctica
(Universidad Nacional, 2015)El presente artículo describe y analiza varias teorías de aprendizaje de lenguas extranjeras con el objetivo de guiar al lector a la puesta en práctica de estrategias que le permitan mejorar el proceso de enseñanza/ a ... -
Cervantes y Doré : combinación que vive a través de los siglos
(Universidad de Costa Rica, 2016-05-06)Este artículo presenta una comparación entre el texto escrito de Miguel de Cervantes en su obra Don Quijote de la Mancha y el texto pictórico de Gustavo Doré en tres grabados de su colección. La comparación no pretende ... -
El Barril de Amontillado de Edgar Allan Poe : la Angustia y lo Ominoso
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2012-07-06)Este ensayo presenta un análisis del cuento "El Barril de Amontillado" de Edgar Allan Poe desde una perspectiva psicoanalítica. Se trata de leer este pequeño relato a la luz de las ideas de Freud sobre la angustia y sobre ... -
Online Resources for Improving EFL Teaching and Learning
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2009-08-03)El presente artículo plantea el beneficio de utilizar recursos en línea en la enseñanza del inglés. Destaca que los estudiantes fortalecerán, no solo el uso de la lengua meta, sino también el de los recursos tecnológicos. ... -
Approche contextuelle des pratiques interactionnelles et des représentations professorales dans l'enseignement du FLE en milieu alloglotte : le cas de l'Université Nationale
(Université de Genève, 2020-03-27)Cette thèse s’inscrit dans le champ émergent de la didactique contextualisée des langues et propose une analyse des effets du contexte sur les pratiques didactiques en classe de français langue étrangère (FLE). Cette étude ... -
Analyse informationnelle d’un texte argumentatif d’un apprenant de FLE
(Universidad Nacional, Costar Rica, 2012-07-03)El estudio propone la corrección de un texto argumentativo producido por un estudiante de francés lengua extranjera (FLE), que presenta algunos problemas de organización textual. Se identifica en el análisis el contínuum ...