Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje: Recent submissions
Now showing items 201-220 of 839
-
Repertorios musicales con raíces africanas en América Central. Rasgos presentes en la obra de Luis Enrique Mejía Godoy, Walter Ferguson y Rubén Blades
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014)Esta investigación aborda el estudio de repertorios musicales centroamericanos con raíces africanas desde los campos de la antropología de la música, sociología de la música, los estudios culturales, estudios afroamericanos, ... -
Misterios de la Kabala de Marc-Alain Ouaknin
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)La presentación de este trabajo está basada en la reflexión teórica derivada de la traducción del libro Mysteres de la Kabbale, cuyo autor es Marc-Alain Ouaknin. El texto fue traducido y analizado para optar por el grado ... -
Spanglish in Advertising
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015)Este artículo estudia algunos acontecimientos históricos en el desarrollo de la publicidad y del Spanglish y cómo estos dos campos se relacionan. La importancia de esta investigación radica en el hecho que aunque el ... -
Simplification du marquage phonétique et de la réduction formelle dans Le Survenant de Germaine Guèvremont et Of Mice and Men de John Steinbeck
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)El presente artículo es un análisis comparativo de dos novelas: Le Survenant de Germaine Guèvremont y Of Mice and Men de John Steinbeck. Desde una perspectiva morfológica y sintáctica, se destacan rasgos estilísticos y ... -
Silvina Ocampo: lo siniestro está en casa
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011)Este artículo estudia la obra narrativa de Silvina Ocampo en su recopilación La furia y otros cuentos con el fin de proponer un acercamiento interpretativo del género fantástico en la perspectiva de esta autora. Los ... -
Resultados del primer curso de traducción completamente virtual e interactivo en Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011)En este artículo, discutimos las perspectivas sobre bi/multilingüismo que han causado que la práctica discursiva de languaging bilingually sea censurada en sistemas educativos formales, por lo cual proponemos la construcción ... -
El desarrollo del léxico disponible en el fortalecimiento de los campos semánticos del aprendiente de español como lengua extranjera
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011)El presente artículo valora la adaptación de la herramienta metodológica denominada mapas semánticas en el desarrollo efectivo del léxico disponibles del aprendiente del español como lengua extranjera. Se revisa teóricamente ... -
Professors’ and Students’ Conflicting Beliefs about Translanguaging in the EFL Classroom: Dismantling the Monolingual Bias
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015)En este artículo, discutimos las perspectivas sobre bi/multilingüismo que han causado que la práctica discursiva de languaging bilingually sea censurada en sistemas educativos formales, por lo cual proponemos la construcción ... -
La potencialidad de la persona adulta mayor para el estudio mediado del inglés como lengua extranjera
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012)Se justifica la potencialidad de la persona adulta mayor para el estudio, a nivel principiante, del inglés como lengua extranjera en un contexto de aula con procedimientos didácticos, conductuales y de reforzamiento positivo ... -
The Techniques Used by a Teacher to Trigger Effective Cognitive Learning Processes and Enhance Appropriate Reading Skills in the EFL Class in Primary School: A Critical Research Paper
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011)La lectura es esencial para desarrollar el conocimiento en varios ámbitos de la vida; sin embargo, muchos estudiantes costarricenses no están interesados en leer o no saben cómo analizar un texto. La maestra de inglés como ... -
El día en plena noche: Mil luminarias (lo teatral en la novela: mecanismos de duplicación interior en el Quijote)
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)El interés que dirige nuestra investigación está concentrado en una obra, El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, dentro de ella, en la relación entre lo teatral y lo novelesco. El presente ... -
Plans of Improvement: A Resource to Enhance Performance and Autonomy in EFL Courses
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Los y las docentes del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de I y II Ciclo de la Universidad Nacional han mostrado su preocupación sobre el nivel lingüístico de los y las estudiantes en todos los niveles. Con el propósito ... -
Oliverio Girondo y la fealdad en poesía
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016)El presente artículo aspira a reflexionar sobre los conceptos de fealdad y degradación en tres poemas de Oliverio Girondo: “Ejecutoria del miasma”, “Testimonial” y “Hay que compadecerlos”, pertenecientes al poemario ... -
Lire Rabelais aujourd’hui
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012)Este artículo pretende establecer un estado de la cuestión preliminar sobre los estudios hechos a la obra de François Rabelais en las últimas décadas. El objetivo es despertar la curiosidad en el lector acerca de la ... -
L’Hadrien de Yourcenar, un Humanisme revisité
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Este artículo pretende acercarse a las diferentes relaciones transtextuales que pueden establecerse entre la novela Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, y otras obras literarias a lo largo de la historia. El ... -
Los cuentos del hermano araña : tal como los cuenta el famoso Jack Mantorra, alias La Cotorra
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1975) -
Cuentos escogidos
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) -
Los cuatro espejos
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1973) -
La noche en el D.F. : cosa fácil de Paco Ignacio Taibo II
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004)