Browsing Escuela de Ciencias Biológicas by Title
Now showing items 987-1006 of 1179
-
Propuesta de capacitación en educación ambiental para maestros de Barva y San Rafael
(Universidad Nacional (Costa Rica), 1998)Este estudio se realizó con los docentes de las escuelas del circuito 04 de la Dirección de Enseñanza de Heredia, que corresponde a los cantones de Barva y San Rafael que se encuentran ubicadas en la parte alta de la Cuenca ... -
Propuesta de Educación Ambiental como herramienta de prevención al riesgo de ataque de cocodrilos (Crocodylus acutus) en comunidades aledañas a los ríos Tempisque y Bebedero, Guanacaste, Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2015)La cuenca del Río Tempisque. es la de mayor extensión en la provincia de Guanacaste. Esta posee gran diversidad de ambientes naturales. agrícolas e industriales en sus cercanías. Además, históricamente. ha albergado la ... -
Propuesta de exhibiciones para el centro de visitantes del Parque Nacional Carara
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)Trabajo realizado en el Parque Nacional Carara, Tárcoles, Puntarenas, Costa Rica. El objetivo del trabajo fue proponer un diseño de exhibición que se adapte a las necesidades y audiencias que visitan el Parque Nacional ... -
Propuesta de flexibilización curricular basada en estrategias de mediación para potenciar el aprendizaje de las ciencias en estudiantes con alta dotación
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021)El siguiente proyecto de investigación nace a raíz de la necesidad de diseñar una propuesta de flexibilización curricular desde el punto de vista de la persona docente que se base en estrategias de mediación para potenciar ... -
Propuesta de módulos de capacitación para profesores de Física de Educación Diversificada basados en la resolución de problemas como estrategia didáctica para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013-11)Los objetivos generales de la investigación son diagnosticar los contenidos del programa de Física de educación diversificada, así como las dimensiones de la capacidad científica en la que los docentes de enseñanza de la ... -
Propuesta de módulos de capacitación sobre el tema transversal cultura ambiental y desarrollo sostenible, para ser utilizada en la Estación de biología tropical y acuicultura Río Macho Paraíso de Cartago
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010-11)Identifica las herramientas didácticas que utilizan los docentes de ciencias de nivel III y IV ciclo de biología, para abarcar el tema transversal "cultura ambiental para el desarrollo sostenible", en los colegios cercanos ... -
Propuesta de Plan de Seguridad del Agua (PSA) para el Acueducto Municipal de la comunidad del cantón de Jiménez, Cartago, Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2017-11)Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se refiere a garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, por lo que establece en sus metas aspectos como; lograr el acceso al agua con mejora de su calidad ... -
Propuesta de plan estratégico para el Parque Nacional la Cangreja
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)El presente trabajo se realizó en el Parque Nacional La Cangreja, ubicado en Santiago de Puriscal, Costa Rica entre abril y noviembre del 2002. El objetivo del trabajo fue conducir un proceso que permitiera elaborar una ... -
Propuesta de secuencias didácticas en Física utilizando el aprendizaje entre pares como estrategia en la metodología de la indagación científica en los estudiantes de décimo año
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021)El propósito de esta investigación fue determinar cómo aportan las secuencias didácticas en Física, utilizando el aprendizaje entre pares como estrategia en la Metodología de la Indagación Científica (MIC), para potenciar ... -
Propuesta de una estrategia de comunicación ambiental para el uso sostenible y la conservación de un ecosistema boscoso en Belén, Heredia
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)Debido a la problemática ambiental que existe en el planeta surge la necesidad de incorporar a la sociedad en la toma de decisiones y en el manejo de los recursos naturales. La educación ambiental es una de las inversiones ... -
Propuesta didáctica basada en el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (C.T.S.) para la Unidad "La Tierra" del programa de Ciencias para sétimo año de la Educación General Básica en un colegio académico diurno del Circuito 01 de la Dirección Regional de Heredia
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012-11)Este trabajo tuvo como propósito elaborar una unidad didáctica para los contenidos la atmósfera, cambio climático y ciclo hidrológico de la Unidad "La Tierra" del programa de sétimo año de la Educación General Básica, ... -
Propuesta didáctica Ciclo Celular-Meiosis. Un enfoque ambientalista para estudiantes de secundaria
(Universidad Nacional (Costa Rica), 1998)Los temas Ciclo Celular-Meiosis relacionan elementos y aspectos de nuestra vida cotidiana, sin embargo en el tratamiento del tema en las instituciones educativas de enseñanza secundaria, prevalece un enfoque memorístico y ... -
Propuesta didáctica integrando la teoría de las inteligencias múltiples y la tecnología educativa para desarrollar el tema compuestos químicos de octavo año en el Colegio María Inmaculada, Moravia
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010)Esta investigación tuvo como propósito diseñar una propuesta didáctica del tema que presenta mayor dificultad del programa de ciencias para octavo año, en el Colegio María Inmaculada Moravia, integrando la Teoría de las ... -
Propuesta didáctica para el desarrollo de actividades de educación ambiental en el Zoo Ave, Alajuela, Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2001)Hoy en día se hace necesario darle mayor importancia al balance que debe existir entre el desarrollo humano y el ambiente con el propósito de lograr la conservación de la naturaleza. Este balance se puede lograr si los ... -
Propuesta didáctica para la enseñanza de la nutrición del programa de Ciencias de IX año, utilizando el tema transversal "educación para la salud" desde un enfoque útil para la vida
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013-05)El objetivo general de esta investigación fue elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza de la nutrición en IX año utilizando el tema transversal Educación para la Salud desde un enfoque útil para la vida. El marco ... -
Propuesta extracurricular para la implementación de clubes de física dirigidos al estudiantado que cursa décimo año, en instituciones académicas diurnas urbanas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012-12)Analiza la viabilidad que existe en la comunidad educativa para implementar clubes de física, dirigidos al estudiantado de décimo año, como propuesta extracurricular en instituciones académicas diurnas del circuito 04 de ... -
Propuesta institucional para reducir la deserción en sétimo año, en el Liceo Roberto Brenes Mesén
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008)Esta investigación tuvo como propósito analizar los factores que provocan la deserción escolar en sétimo año para diseñar una propuesta educativa a través de actividades dirigidas a docentes, estudiantes desertores y a sus ... -
Propuesta metodológica para desarrollar el tema "manipulación de la herencia", del Programa Nacional de biología para décimo año
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2009)Este proyecto presenta una guía metodológica para el docente de Biología de décimo nivel, para IV Ciclo de Educación Diversifcada del Ministerio de Educación Pública en Costa Rica. Para llevar a cabo la misma, se analizó ... -
Propuesta metodológica para el contenido de química orgánica de la educación diversificada costarricense, incorporando el enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS)
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013-10)Elabora una respuesta metodológica innovadora del contenido de química orgánica de la educación diversificada costarricense que propicie un aprendizaje analítico a través del enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS). ... -
Propuesta metodológica para el proceso de enseñanza y aprendizaje, de la Unidad Fuerza y Trabajo del Programa de Ciencias del III ciclo
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2007)Enseñar ciencia no debe tener como meta presentar a los estudiantes los productos de ésta como saberes acabados y definitivos, al contrario, se debe enseñar ciencias como un saber que se actualiza y trasforma constantemente, ...