Browsing Escuela de Matemática by Subject "SECONDARY EDUCATION"
Now showing items 1-16 of 16
-
Las actitudes hacia la matemática, el desarrollo social, el nivel educativo de la madre y la autoeficacia como factores asociados al rendimiento académico en matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020-01)El documento trata sobre la problemática del bajo rendimiento académico en matemática (RAM) y, como objetivo principal, analiza de qué manera se relaciona este con las actitudes hacia la materia, la autoeficacia percibida, ... -
Caracterización del análisis didáctico realizado por un profesor experto y por un profesor novato de secundaria, a partir de los criterios de idoneidad didáctica del enfoque ontosemiótico al analizar episodios de una clase de matemáticas de secundaria en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023)A partir de las etapas de los docentes según su desempeño profesional establecidas por diversos autores y el uso de EOS como una herramienta para comprender las reflexiones generadas por los docentes sobre una clase, se ... -
Cátedra Ciudadanía y formación de profesores de matemáticas
(Cátedras de Integración CAB-AUALCPI, 2016)Se presenta un estudio basado en el diseño, sobre una propuesta de un ciclo de tareas profesionales de formación de profesores de matemáticas, que pretende el desarrollo de la competencia llamada «aprender a formar en ... -
Concepciones sobre modelización matemática que manifiesta un grupo de docentes de educación secundaria del circuito 07 de la Dirección Regional de Educación de Heredia, Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022-01)Para el fin de esta investigación se considerará, como la población, docentes de matemática del sistema formal público diurno del Circuito 07 de la Dirección Regional de Educación de Heredia, Costa Rica, tomando en cuenta ... -
Conocimiento especializado de profesores de Matemática en formación inicial sobre aspectos lógicos y sintácticos de la demostración
(Universidad de Granada, Editorial, 2021)El artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo dirigido a caracterizar el conocimiento de futuros profesores de matemáticas en la Universidad Nacional de Costa Rica sobre los aspectos lógicos y sintácticos ... -
La demostración matemática: significado, tipos, funciones atribuidas y relevancia en el conocimiento profesional de los profesores de matemáticas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019)El objetivo de esta investigación es realizar un estudio teórico sobre el significado de la demostración matemática, considerando tres elementos centrales: el concepto, los tipos de demostraciones matemáticas, así como ... -
Enseñanza de la matemática: un caso de estudio con apoyo de computadoras en noveno año en un colegio público urbano
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2005)En este documento se presenta el informe final de la investigación que hemos desarrollado como tesis para aspirar al título de licenciados en la enseñanza de la matemática. Dicha investigación se desarrolló en el Liceo ... -
Enseñanza de las matemáticas en Costa Rica: elementos para un diagnóstico
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2004)La sociedad costarricense ha sido consiente que el sistema educativo presenta importantes deficiencias en lo referente a la formación matemática. Por ello es necesario generar soluciones satisfactorias ante la problemática. ... -
Historia de la matemática una herramienta metodológica en procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría en el currículo de sétimo año
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)Designs and develops an alternative proposal on how to implement in the classroom the study of the contents of geometry in the seventh year with the help of historical elements of mathematics. In this research, 60 high ... -
Historia y perspectivas del proyecto Matemática para la Enseñanza Media (MATEM) de la Universidad Nacional en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2011)MATEM es un proyecto universitario que ofrece capacitación y actualización a los profesores de matemática, que laboran en la educación media costarricense, y brinda experiencias universitarias, tanto académicas como ... -
Identification of characteristics of didactic and meta-didactic mathematical knowledge of novice and expert teachers when reflecting on class episodes
(Sriwijaya University, 2023-02-19)This article describes the didactic analysis carried out by an expert teacher and a novice teacher, based on the didactic suitability criteria (DSC) of the Onto Semiotic Approach (OSA) when analyzing episodes of a high ... -
Incorporación del tema transversal: cultura ambiental para el desarrollo sostenible, a los contenidos del programa de ciencias de sétimo y noveno, y de biología de décimo y undécimo año en los colegios técnicos, académicos, diurnos y nocturnos de Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2004)La sociedad actual tanto a nivel nacional como mundial experimenta una crisis moral, debido a la deficiencia y carencia extrema de valores en todos los rangos sociales que provoca la pérdida del orden social y de la dignidad ... -
Principales errores detectados en el trabajo de los estudiantes de noveno nivel en el proceso de aprendizaje de las matemáticas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2004)El objetivo del trabajo final es determinar los Principales Errores Típicos que se presentan en los trabajos de los estudiantes de noveno nivel en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en el Colegio Técnico Profesional ... -
Specialized Knowledge of Prospective Mathematics Teachers on the Concept of Mathematical Proof
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024)[Objetivo] En este artículo, se presentan los resultados de una investigación cualitativa de carácter descriptivo que tiene como objetivo caracterizar el conocimiento especializado de los profesores de matemáticas en ... -
Uso de Khan Academy en un curso universitario de Cálculo diferencial e integral
(Universidad de los Lagos, RIME, 2024)Las herramientas tecnológicas fueron de gran utilidad para el proceso de enseñanza y aprendizaje de diversos cursos durante el periodo de la pandemia causada por el COVID 19, algunas de ellas dieron resultados positivos ... -
Uso de la computadora como herramienta pedagógica en la enseñanza de la matemática, a nivel de enseñanza media en la Región de Heredia
(Universidad Nacional (Costa Rica), 1994)Computadoras y Educación constituyen un tema de mucho interés en los distintos países. La computación se perfila como un instrumento que permite poner en marcha un proceso Enseñanza-Aprendizaje con más posibilidades para ...