Logotipo del repositorio
 

Exploraciones estudiantiles desde la interdisciplinariedad : una experiencia de acercamiento entre las Relaciones Internacionales y la Planificación y Promoción Económica y Social de la Universidad Nacional de Costa Rica

Fecha

2016

Autores

Salas Ocampo, Luis Diego
Corrales, Beatriz
Salas Ocampo, Luis Diego
Alfaro Salas, Marly Yisette
Alpízar Solorzano, María José
Sánchez Prado, Karina
Rodríguez A, Andrés
Valerín U, Andrés
Cardalda M, Gabriel
Umaña A, Judith

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional, Costa Rica

Resumen

A lo largo de sus cuatro décadas de labor, la Escuela de Relaciones Internacionales se ha caracterizado por contribuir al debate y a la discusión sobre los temas más relevantes de la actualidad nacional e internacional. Con tal fin, surgió en 1989 la serie Documentos de Estudio Nueva Época. Estos cuadernos, orientados primordial pero no exclusivamente al uso del estudiantado, pretenden reflexionar sobre materias propias de los programas de estudio que se imparten en el Bachillerato y Licenciatura en Relaciones Internacionales, así como en Comercio y Negocios Internacionales. A continuación se presenta el documento número XX titulado Exploraciones estudiantiles desde la interdisciplinariedad: una experiencia de acercamiento entre las Relaciones Internacionales y la Planificación y Promoción Social desde la Universidad Nacional de Costa Rica, cuyos coordinadores de esta producción son el académico M. Sc Luis Diego Salas Ocampo y la estudiante Tamara Vargas. Esta obra recoge el proceso desarrollado por el académico Salas tanto en el marco del proyecto Fortalecimiento de las capacidades de investigación mediante el uso de software cuantitativo, cualitativo y simuladores de negocios, así como las principales acciones de sistematización desarrolladas a partir de la invitación generada por la Escuela de Planificación Económica y Social en la figura de su director MBA. Miguel Céspedes, para que este académico impartiera en el primer semestre del 2016, el curso de Licenciatura PPF 506 de Contexto Internacional para el desarrollo. En este trabajo, sus autores; en la mayoría de los artículos, el propio estudiantado; han tenido el reto de tomar temas de la realidad internacional y desde su propia experiencia como internacionalistas o planificadores, tratar de generar productos críticos y propositivos, donde la teoría, la técnica y la experiencia se mezclan para dar con una suerte de exploración estudiantil. Estos temas se tratan en cursos tales como taller de Tecnologías de Información, Informática y técnicas de investigación, Seminario de investigación del Plan de Estudios de la carrera de Relaciones Internacionales. Asimismo, tales tópicos son parte del curso Contexto internacional para el desarrollo del Plan de Licenciatura de la Escuela de Planificación Económica y Social de la Universidad Nacional de Costa Rica. Desde la Escuela de Relaciones Internacionales seguiremos apoyando el esfuerzo académico de nuestras investigadores (as) con el propósito de dotar al país de los componentes necesarios para el debate constructivo de los grandes temas de actualidad.
Throughout its four decades of work, the School of Relations Internacionales has been characterized by contributing to debate and discussion on the most relevant national and international current affairs. With such Finally, the New Era Study Documents series emerged in 1989. These notebooks, oriented primarily but not exclusively to the use of students, they intend to reflect on subjects typical of the study taught in the Baccalaureate and Bachelor of Relationships International, as well as in International Commerce and Business. The following is document number XX entitled Explorations students from interdisciplinarity: an experience of rapprochement between International Relations and Social Planning and Promotion from the National University of Costa Rica, whose coordinators of this production are the academic M. Sc Luis Diego Salas Ocampo and the student Tamara Vargas. This work reflects the process developed by the academic Salas both in the framework of the project Strengthening research capacities through the use of quantitative and qualitative software and business simulators, as well as the main systematization actions developed from the invitation generated by the School of Economic and Social Planning in the figure of its MBA director. Miguel Céspedes, for this academic taught in the first semester of 2016, the Bachelor's course PPF 506 of International context for development. In this work, its authors; in most articles, the student body; have had the challenge of taking issues from international reality and from your own experience as internationalists or planners, try to generate critical and purposeful products, where theory, technique and experience is mixed to give a kind of student exploration. These topics are covered in courses such as the Information, Informatics and research techniques, Research seminar of the Study Plan for the International Relations degree program. Likewise, such The topics are part of the International Context course for the development of the Plan of Bachelor of the School of Economic and Social Planning of the National University of Costa Rica. From the School of International Relations we will continue to support the academic effort of our researchers in order to provide the country of the components necessary for the constructive debate of the great current issues.

Descripción

Palabras clave

INTERNACIONALIZACIÓN, ESTUDIANTES, INTERDISCIPLINARIEDAD, PLANIFICACIÓN, INTERNATIONALIZATION, STUDENTS, INTERDISCIPLINARITY, PLANNING

Citación

Colecciones