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Modelo de Gestión de Habilidades Técnicas para el departamento de Análisis de Datos del área de Ventas y Mercadeo de Intel

Fecha

2017-11

Autores

Fernandez Rojas, José Luis

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Resumen

El presente trabajo fue realizado en la empresa Intel Costa Rica, específicamente en el departamento de Análisis de Datos del área de Ventas y Mercadeo (SMDA), ubicado en la Ribera de Belen. El objetivo del proyecto es diseñar un modelo de gestión de habilidades técnicas en el departamento de SMDA, que permita apoyar el planeamiento de proyectos y recursos en entornos de desarrollo ágiles en donde los requerimientos de soluciones cambian constantemente, con el fin de mejorar el rendimiento de los equipos de desarrollo. El departamento de SMDA al dar soporte al área de Ventas de Mercadeo, está expuesto a un ambiente dinámico en donde se crean y modifican proyectos y programas que buscan otorgar ventaja competitiva a la empresa, por lo tanto las soluciones tecnológicas varían ampliamente y los equipos de desarrollo tienen que adaptarse a estos cambios rápidamente. Debido a esto, el departamento presenta dificultades para conocer a profundidad el conjunto de habilidades técnicas que posee y requiere para solventar sus necesidades. Por esta razón, el proyecto diseña un modelo que busca solventar la carencia de gestión de habilidades técnicas en los procesos de administración de proyectos y recursos de la organización. El modelo utiliza como base las actividades detalladas en el marco de trabajo COBIT 5, específicamente el proceso APO07 – Gestionar los Recursos Humanos (ISACA, 2012), que junto con aportes de otros autores en el tema de gestión de habilidades y competencias, establece un modelo que se ajusta a la forma de trabajar del departamento. El principal aporte recae en que utiliza estándares de la industria, pero también va más allá y establece procesos, instrumentos y roles que sustentan de forma objetiva e integral el modelo para que solucione la problemática del departamento. Mediante la implementación de un plan piloto en uno de los equipos de desarrollo del departamento, se logró poner en práctica parte del modelo con el objetivo de entender las repercusiones de su implementación, así como analizar los resultados y contrastarlos contra lo que se conocía sobre las habilidades técnicas en el departamento. Los resultados obtenidos fueron exitosos ya que evidenciaron a la gerencia del departamento la realidad objetiva de las habilidades técnicas en uno de los equipos de desarrollo, lo que difirió con la percepción que se tenía del estado actual. Además, permitió establecer la necesidad de evaluar constantemente el nivel de conocimiento de las habilidades técnicas para asegurar que el personal cuenta con el grado necesario para realizar sus tareas diarias. Conjuntamente, aun cuando varios autores sostienen que en los esfuerzos de gestión de conocimiento no se puede o es difícil cuantificar un retorno de inversión, el proyecto logró demostrar un beneficio económico al departamento mediante el ahorro en horas en la realización de tareas de coordinación de capacitaciones. Finalmente, se hicieron recomendaciones puntuales que permitan expandir la funcionalidad del modelo. Se establece que se deben automatizar los procesos de recolección, almacenaje y análisis de la información para potenciar la utilización del modelo, además se debe hacer un manejo efectivo de los principales actores en el departamento para asegurar una implementación exitosa. Asimismo, se recomienda compartir el modelo con otros departamentos y organizaciones para aumentar sus beneficios.

Descripción

Maestría profesional

Palabras clave

Modelo de Gestión, Habilidades técnicas, MATI, Intel

Citación