Show simple item record

dc.creatorCastillo Sánchez, Mario
dc.creatorGamboa, Ronny Wilson
dc.creatorHidalgo Mora, Randall
dc.date2017-09-14 18:18:06
dc.date.accessioned2017-10-04T21:37:45Z
dc.date.available2017-10-04T21:37:45Z
dc.identifierhttp://www.eventos.academicos.una.ac.cr/index.php/EPEM/vi-epem/paper/view/25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/14114
dc.descriptionEn este documento se presentan algunos de los errores cometidos por los estudiantes durante la realización del examen de diagnóstico que aplicó la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional a estudiantes de primer ingreso a la institución en el año 2017. Del total de exámenes se seleccionó una muestra aleatoria de 100 pruebas. Posteriormente, por cada ítem, se hizo una elección de las pruebas donde los estudiantes habían realizado algún procedimiento y la respuesta había sido incorrecta. En este documento se presentan únicamente algunos errores para las cinco preguntas donde hubo menor porcentaje de respuestas correctas. Los estudiantes presentan errores y dificultades al reconocer y aplicar conceptos relacionados con ángulos (suplementarios, complementarios, rectos, agudos), triángulos rectángulos y acutángulos y valor absoluto, entre otros. Además, presentan deficiencias para interpretar una situación y expresarla mediante una representación o dibujo. Es importante que el docente sea consiente que el estudio de los errores en matemática es una fuente de información para detectar no solo deficiencias sino para el planteamiento de estrategias orientadas al reforzamiento de los contenidos matemáticos, tanto en la secundaria como en la universidad.es-ES
dc.description.abstractThis document presents some of the errors made by students during the diagnostic test applied by the School of Mathematics of the National University to first-time students at the institution in 2017. From the total number of tests, one was selected random sample of 100 tests. Subsequently, for each item, a choice was made of the tests where the students had carried out some procedure and the answer had been incorrect. Only some errors are presented in this document for the five questions with the lowest percentage of correct answers. Students present errors and difficulties when recognizing and applying concepts related to angles (supplementary, complementary, right, acute), right and acute triangles and absolute value, among others. In addition, they have deficiencies to interpret a situation and express it through a representation or drawing. It is important for the teacher to be aware that the study of errors in mathematics is a source of information to detect not only deficiencies but also to propose strategies aimed at reinforcing mathematical content, both in high school and at university.
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional (Costa Rica)
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherEncuentro Provincial de Educación Matemáticaes-ES
dc.rights<p>Todos los derechos sobre el contenido corresponden a la Universidad Nacional.</p><p>Licencia Creative Commons: BY-NC-ND / Protected by Creative Commons: BY-NC-ND</p>
dc.sourceVI Encuentro Provincial de Educación Matemática, Costa Rica, 20170
dc.subjectERRORESes-ES
dc.subjectMATEMÁTICA
dc.subjectESTUDIANTES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subjectENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
dc.subjectSTUDENTS
dc.titleAlgunos errores en matemática que cometen los estudiantes que ingresan a la universidad0
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/H9BQ-739Pes-ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record