Browsing Facultad de Ciencias Sociales by Subject "MARKET"
Now showing items 1-18 of 18
-
La aplicación de estrategias de marketing de fidelización para la exportación a Europa: estudio de caso Costeña Quality Melons S.A.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)El enfoque del proyecto de graduación está orientado al análisis de las estrategias de fidelización del mercado de exportación de frutas, específicamente del sector melonero costarricense, con una orientación especial ... -
Cadena de café en Costa Rica: Transformaciones recientes y respuestas de resiliencia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-04)Riesgos de participación en las cadenas globales desde la agricultura, riesgos de participar en la cadena de café, indicadores de resiliencia en la cadena del café costarricense, conclusiones: la actividad cafetalera en ... -
El clúster de moda estilo Costa Rica. La inserción al mercado del comercio electrónico
(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Relaciones Internacionales, 2018)El escenario comercial internacional actual presenta una serie de características, que de una u otra forma, han modificado la forma de hacer negocios. La globalización, más específicamente la liberalización comercial, ha ... -
Competitividad de los PYMES: ¿cómo pueden las pequeñas y medianas empresas de Costa Rica competir en el mercado local e internacional?
(Editorial Universidad Nacional, 2002-12-01)Muchas investigaciones han estudiado en los últimos años el tema de competitividad en las Pequeñas y Medianas Empresas conocidas como PyMES. Múltiples factores son los que explican la competitividad de éstas empresas, así ... -
Del chop-suey al chifrijo, los avatares del gobierno de Chaves con el sector agrícola.
(La República, 2023-04-06)La situación del mercado agrícola sigue siendo un tema polémico y de preocupación para muchos ciudadanos. La reciente marcha de los agricultores ha sido un llamado de atención para el gobierno, que parece estar haciendo ... -
Elementos teóricos y metodológicos para el análisis de la competitividad en empresas, sectores productivos y paises
(Editorial de la Universidad Nacional, 2005-12)El análisis teórico de la competitividad ha avanzado relativamente de acuerdo con cuatro referentes. El enfoque de la cadena del valor el cual analiza la competitividad de una empresa a partir de la formación del diamante, ... -
Los encadenamientos productivos de las pequeñas y medianas empresas en Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016)En un mundo de creciente interdependencia, donde los diferentes actores del sistema internacional se encuentran interrelacionadas, surge el siguiente proyecto, con el propósito de estudiar pequeñas y medianas empresas de ... -
Estabilización y ajuste estructural
(Editorial de la Universidad Nacional, 1990-12)Presenta las principales características del Programa de Ajuste Estructural (PAE) de Costa Rica. El Programa coincide con los lineamientos generales que Don Carlos Manuel Castillo planteó al inicio de su exposición, y creo ... -
Estructuralismo - neoestructuralismo y el análisis del desarrollo productivo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-12-26)El presente artículo tiene como propósito fundamental explicar, a nivel teórico, las principales características del estructuralismo y del neoestructuralismo, con el fin de asumir elementos que coadyuven al análisis del ... -
Expectativas Europeas y Colombianas ante el Acuerdo de 2010 de Reducción del Arancel a la Importación Europea de Banano Colombiano
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012)El banano en Colombia es el tercer producto de exportación, después del café y las flores. La “cadena agroexportadora tradicional” del banano en Colombia está compuesta por productores, gremios, las comercializadoras del ... -
Mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono: Una nueva vertiente de los vínculos entre el comercio y el ambiente
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-04)Los vínculos entre comercio y ambiente han llevado, durante las últimas dos décadas, a la articulación de acciones entre las institucionalidades de ambos sectores, pero esto no es sencillo, debido a que, en primer lugar, ... -
Mercados potenciales para la prestación de servicios logísticos en la modalidad de transporte marítimo consolidados el caso de Corporación Oceánica Internacional Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Corporación Oceánica Internacional S.A, es una empresa dedicada al transporte de carga y proveedor de servicios de logística, operando en transporte marítimo y aéreo a nivel global, y terrestre entre las naciones ... -
Las micro, pequeñas y medianas empresas como estrategia de distribución económica
(Editorial de la Universidad Nacional, 2005-12)Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) forman parte importante del sector productivo en todos los países, por las características de flexibilidad ante las exigencias del mercado, por ser generadoras de empleo y ... -
Plan de internacionalización de los servicios de análisis de endotoxinas bacterianas, carga biológica e identificación microbiana; que ofrece la Empresa Microbiología y Calidad Industrial, MCI S.A. a República Rominicana
(1-04-22)Los procesos de globalización han representado un reto para las empresas alrededor del mundo, pues cada día existen más competidores. Pero también es más factible ingresar a nuevos mercados ubicados en distintas latitudes ... -
Planificación económica y control democrático del mercado
(Editorial de la Universidad Nacional, 2009-12)El cuestionamiento de las relaciones capitalistas de producción debe surgir a partir de su tendencia inherente a los desequilibrios y a la irracionalidad económica y no desde algún pre-juicio ideológico o político. En este ... -
Reseña artículo del libro: «Recuerdos del Imperio» del Dr. Rodrigo Quesada
(Editorial de la Universidad Nacional, 2000-12)El historiador costarricense Rodrigo Quesada al publicar su obra Recuerdos del Imperio, nos trae a consideración el problema del imperialismo, asunto que sigue vigente en nuestros días. Su trabajo busca cuestionar las ... -
Resistencia campesina y formación del mercado de bienes básicos: Cartago, 1750-1820
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1995-01-01)En el mercado se expresan relaciones de poder, es el lugar de encuentro de diversos grupos sociales, que luchan por obtener los mayores beneficios posibles en el proceso de intercambio, por lo que es siempre terreno de ... -
Los sistemas económicos
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990)El presente cuadernos de estudio hace un repaso y análisis histórico de distintos sistemas político-económicos que se establecieron en distintos períodos en Occidente.