Browsing Facultad de Ciencias Sociales by Author "Fonseca Carballo, Jonathan"
Now showing items 1-10 of 10
-
El análisis de la xenofobia desde la pedagogía de la alteridad: un estudio de caso de la gestión realizada por la asesoría de Educación Cívica de la Dirección Regional de San José Oeste del Ministerio de Educación Pública, durante el período 2019-2020
Chinchilla Fallas, Susana; Vindas Gómez, Bryan (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07-20)El presente proyecto de investigación trata sobre El análisis de la xenofobia desde la pedagogía de la alteridad: un estudio de caso de la gestión realizada por la asesoría de Educación Cívica de la Dirección Regional de ... -
Andragogía en los Estudios Sociales: su incidencia en el desarrollo del aprendizaje significativo con poblaciones estudiantes adultas de décimo año en el CINDEA Alberto Manuel Brenes Mora, durante el 2020-2021
Cerdas Chaves, Cristopher; Rodríguez Camacho, Isaac; Vargas Ureña, Steven (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07)El presente proyecto de investigación propone la andragogía como alternativa educativa, a través de la incorporación del aprendizaje significativo, para una educación integral, que atienda a las necesidades educativas ... -
El concepto de “ciudadanía” implícito en el programa de Estudio de Educación Cívica (2009) del Ministerio de Educación Pública en secundaria académica y su relación con las vivencias políticas de las comunidades indígenas Rey Curré y Térraba: una crítica desde la teoría decolonial
Álvarez, Susana; Meléndez, Arturo; Pérez Corrales, Alejandro; Vargas Gutiérrez, Katherine (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07)El presente proyecto de investigación trata sobre el concepto de ciudadanía implícito en el Programa de Educación Cívica (2009) y su relación con las vivencias políticas de las comunidades Rey Curré y Térraba, una ... -
Los Estudios Sociales y el desarrollo del pensamiento crítico. Un análisis cualitativo con docentes de secundaria en la zona de los Santos 2020- 2021.
Abarca Castillo, Karen; Sánchez Monge, Ashly Jimena (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07)El presente documento es una investigación, la cual consiste en conocer cómo definen el pensamiento crítico los docentes de Estudios Sociales y analizar las habilidades del pensamiento crítico como la argumentación y ... -
El papel de la persona docente de Estudios Sociales frente a la política educativa 2017 del Ministerio de Educación Pública: un análisis cualitativo, desde la pedagogía crítica, en el marco de la sociedad global contemporánea.
Ramírez Rivera, Diego Armando; Flores Treminio, Geison Antonio; Rojas Madriz, José David (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-06)El presente proyecto de investigación trata sobre el rol de la persona docente de Estudios Sociales frente a la Política Educativa (2017) del Ministerio de Educación Pública. Un análisis cualitativo, desde la pedagogía ... -
Políticas educativas y desarrollo del neoliberalismo en Costa Rica (1980-2019). Un análisis crítico sobre el programa de Estudios Sociales en la educación diversificada
Borbón Salazar, Cryssian Priscila; Brenes Garita, Daniel (Univesidad Naciona, Costa Rica, 2021-07)El presente proyecto de investigación trata sobre Políticas educativas y desarrollo del Neoliberalismo en Costa Rica (1980-2019). Un análisis crítico sobre el programa de Estudios Sociales en la educación diversificada. ... -
Las prácticas docentes reflexivas y su vinculación con el componente pedagógico para la mejora de la formación inicial docente de la carrera de Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica en la Universidad Nacional de Costa Rica.
Castro Solís, Sebastián; Ortega Cordero, Kassela; Solano Soto, Carlos (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-07-03)El propósito de esta investigación es analizar el desarrollo de las Prácticas Docentes Reflexivas en el componente pedagógico del Bachillerato en la Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad ... -
Representaciones sociales del territorio desde los Estudios Sociales, a través de la cartografía social, durante el año 2020 al 2021 en las poblaciones del distrito central de Tilarán y distrito de San Francisco de Heredia
Castro Hernández, Nicole Dayana; Moya Rojas, Katherine Pamela; Villalobos Cabezas, Marco Andrés (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-08)El presente proyecto de investigación trata sobre “Representaciones sociales del territorio desde los Estudios Sociales, a través de la cartografía social, durante el año 2020 al 2021 en las poblaciones del distrito central ... -
Las representaciones sociales en las prácticas docentes del profesorado de Estudios Sociales en el Proyecto Educativo Tierra Fértil: Un estudio de caso desde la teoría interseccional
López De La O, Génesis; Grieco Agüero, María Deyanira; Peraza Orellana, Luis Alfonso (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-08)El presente proyecto de investigación busca analizar las representaciones sociales en la práctica docentes del profesor de Estudios Sociales en el Proyecto Educativo Tierra Fértil. El mismo se enmarca en la investigación ... -
El respaldo discursivo de la política educativa (2017), y su incidencia sobre el programa de Estudios Sociales de secundaria (MEP): un análisis crítico del discurso
Bermúdez Arce, Gabriel Guillermo; Bermúdez Morales, Silvia Elena; Fallas Camacho, Alan Moisés (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-06)El presente proyecto de investigación trata sobre el núcleo discursivo de la Política Educativa (2017), y su incidencia sobre el programa de Estudios Sociales (2016) de secundaria del MEP. El mismo se enmarca en la ...