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Efecto de la aplicación del modelo transteorético para el cambio de conducta hacia el ejercicio terapeútico en pacientes con dolor lumbar crónico de tipo mecánico

Fecha

2016-04-23

Autores

Carrillo Barrantes, Severita

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Resumen

Aplicar el modelo transteorético para aumentar la adherencia al ejercicio en pacientes con dolor lumbar crónico de tipo mecánico. A través de 29 pacientes referidos al CENARE, que habían recibido el curso de la Escuela de la Espalda, a lo cuales en el seguimiento de un año, se realizaron cinco valoraciones donde se obtuvieron datos personales, valores de actitud física -porcentaje de grasa, resistencia de abdominales, fortalecimiento de extensores de espalda y flexibilidad- y datos clínicos -intensidad del dolor, discapacidad funcional (por la Escala de Oswestry) y etapa de cambio para el ejercicio (por la Escala de URICA-E2), para estudiar los cambios pre y post intervención en todas las variables. Los resultados reportaron que los pacientes de ambos grupos obtuvieron mejoría significativa en dolor, discapacidad funcional y número de abdominales. Las variables edad, test de Schober, fuerza de extensores y práctica previa al ejercicio no fueron predictivas para la adherencia al ejercicio. Hubo mejoría significativa para la adherencia al ejercicio en el grupo experimental. En ambos grupos al inicio del estudio solo un 6.9% estaba haciendo los ejercicios (eran activos: se clasificaron en etapas de acción y mantenimiento) Al final se mantuvo activo un 84,6 % del grupo experimental y solo un 31,2% del grupo control. Esto sugiere que la aplicación del modelo transteorético como opción para lograr cambios en el comportamiento se alcanzó en el grupo intervenido. También se demostró que el programa de la Escuela de la Espalda es efectivo para mejorar flexibilidad, fuerza y resistencia muscular cuando se realiza según los lineamientos dados. Pero también se observó que las variables dolor, funcionalidad y resistencia de los músculos abdominales pueden mejorar con esquemas de prescripción menos estrictos, ya sea porque realizarlos a intensidades y frecuencia por debajo de las recomendadas produce beneficios o porque el acercamiento paciente / profesional tratante provocó en este caso un efecto benéfico en aspectos psicosociales no fueron analizados en esta investigación.

Descripción

Tesis a texto completo

Palabras clave

DOLOR, ESPALDA (ANATOMIA), COLUMNA VERTEBRAL, EJERCICIOS TERAPEUTICOS, EJERCICIO

Citación