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Trabajos Finales de Graduación

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    Ejecución presupuestaria de los fondos financieros del Centro de Desarrollo Gerencial (CDG) de la Escuella de Administración (EDA) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) en el periodo 2019-2023
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-07) Vargas Sánchez, Yohandra Nicole; Alpizar Alvarado, Victor Manuel; Majano Benavides, Jilma
    Actualmente, la administración de las finanzas, el control y la gestión presupuestaria representan temas cruciales para las organizaciones, ya que permiten identificar la situación, diagnosticar la capacidad operativa, identificar actividades que potencien su permanencia en el mercado y promover un uso eficiente de los recursos, lo cual facilita la mitigación de riesgos. Esto genera la oportunidad de implementar bases más sólidas que fortalezcan las operaciones de la organización. Para esta investigación, se propone desarrollar un análisis de la ejecución presupuestaria de los fondos financieros del Centro de Desarrollo Gerencial (CDG) de la Escuela de Administración (EDA), unidad de vinculación externa (VER) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), durante el periodo 2019-2023. El objetivo es identificar el comportamiento de las cuentas para la toma de decisiones futuras, que se espera generen un mayor aprovechamiento de los recursos y un mayor impacto en la vinculación externa. El Centro de Desarrollo Gerencial, al ser una unidad que, mediante sus actividades, promueve el bienestar social y económico del país a través de su participación en el mercado laboral costarricense, debe procurar una administración financiera sólida. Esto le permitirá desempeñarse adecuadamente e identificar oportunidades de crecimiento y evolución organizacional. Esto solo es posible manteniendo claridad sobre su ejecución presupuestaria. Así, para señalar de manera precisa la problemática, se formula la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles aspectos inciden en la ejecución presupuestaria de los fondos financieros del Centro de Desarrollo Gerencial (CDG) de la Escuela de Administración (EDA) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) en el periodo 2019-2023? Para responder esta interrogante, se propone analizar la ejecución presupuestaria de los fondos financieros del Centro de Desarrollo Gerencial (CDG) mediante el comportamiento de las cuentas durante el periodo 2019-2023, como insumo para la toma de decisiones futuras. La determinación del modelo de negocio del CDG permitirá comprender su origen, funcionamiento, propósito y su relación con la Escuela de Administración en el marco de la vinculación externa. Esto proporcionará un entendimiento más profundo para abordar el estudio desde la creación de la unidad, comprendiendo tanto su propósito como las bases de su actividad. Un modelo de negocio puede beneficiar al CDG en la planificación, gestión y optimización de sus operaciones para alcanzar sus objetivos. Además, proporciona una perspectiva clara de las estrategias del proyecto, facilitando el enfoque general en las áreas que comprenden la operatividad, así como la comunicación interna y externa, garantizando la comprensión del proyecto. Asimismo, se establece la identificación de la estructura financiera del CDG mediante el análisis de las cuentas contables de los estados financieros, lo que permitirá dar seguimiento a la evolución del CDG como proyecto entre 2019 y 2023. Este análisis busca profundizar en el ordenamiento contable de las cuentas administradas por FUNDAUNA, para comparar los periodos e identificar su crecimiento a lo largo del tiempo. Adicionalmente, para diciembre de 2022, el CDG ocupaba el puesto número 6 en la lista de los mejores proyectos de la Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional (FUNDAUNA), lo que demuestra su impacto tanto a nivel institucional como en el mercado costarricense, gracias al respaldo y apoyo de la fundación en la gestión y control financiero de los recursos. Para el desarrollo de la investigación, también se determinó la importancia de evaluar el cumplimiento y el nivel de riesgo del plan presupuestario anual, según el comportamiento de las actividades programadas en cada periodo, con el fin de identificar su eficiencia y eficacia operativa. La subcategoría de planificación presupuestaria anual es fundamental tanto en el CDG como en cualquier organización, ya sea una empresa, una entidad gubernamental, una organización sin fines de lucro o incluso a nivel personal, ya que permite gestionar de manera más eficiente los recursos y asegurar su adecuado uso. Además, el enfoque en la gestión de riesgos crea un ambiente propicio para participar en actividades de inversión que impulsan el crecimiento y la creación de riqueza en la economía. Al alinear los riesgos con la tolerancia de los inversores y otras partes interesadas, se genera una mayor confianza, lo que incentiva la inversión y el desarrollo económico. En última instancia, la gestión efectiva de riesgos no solo protege a las organizaciones de posibles contratiempos, sino que también promueve un entorno favorable para el progreso económico y financiero sostenible.
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    Incidencia del síndrome de Burnout en la satisfacción laboral y la felicidad en el trabajo percibida por los colaboradores en el sector de call center en Costa Rica, durante el periodo 2023-2024
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-07-18) Ureña Zuñiga, Maria Fernanda; Herrera Arce, Mariana; Mendoza Matarrita, Yulieth Maria; Viquez Alfaro, Alexandra; Diaz Garcia, Gustavo
    El presente trabajo final se titula Incidencia del síndrome de Burnout en la satisfacción laboral y felicidad en el trabajo percibida por los colaboradores en el sector de call center en Costa Rica, durante el periodo 2023-2024, y fue desarrollada por las investigadoras: Herrera Arce Mariana, Mendoza Matarrita Yulieth, Ureña Zúñiga María Fernanda y Víquez Alfaro Alexandra. Previo al abordaje de los aspectos de la investigación, es importante definir el sector sobre el cual se realiza esta. El sujeto de estudio es el sector de centros de llamadas o call centers en Costa Rica. En el año 2017, se encontraban entre 140 y 150 empresas que desempeñaban este servicio en el país. Además, se estima que para el año 2018, los call centers eran la tercera ocupación de mayor demanda. El análisis del comportamiento de este sector evidencia que, año con año, ha ido tomando fuerza e incrementando la fuerza laboral a su servicio. La interrogante formulada para la presente investigación es: ¿Cómo influye el síndrome de Burnout en la satisfacción laboral y la felicidad en el trabajo de los colaboradores del sector de call centers en Costa Rica, durante el periodo 2023-2024? Esta interrogante se plantea debido al creciente auge de los puestos de trabajo dedicados al servicio de centros de llamadas. Sin embargo, el impacto de desempeñar este trabajo bajo diversas condiciones frecuentemente lleva a que los colaboradores del sector se sientan agotados, lo cual ocasiona que se identifiquen con el síndrome de Burnout, y esto afecta aspectos físicos, psicológicos, organizacionales y sociales. Por lo tanto, se establece la relación del síndrome de Burnout con la satisfacción laboral y la felicidad en el trabajo, ya que están estrechamente ligados con la salud mental.
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    Diagnóstico de asentamientos y comunidades en Sarapiquí
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1981) Balbontín, Ana MarIa; Chávez Groh, María José; Ramos Chacón, Natalíe; Obando Rodríguez, Kenneth
    En el marco del proyecto "Capacitación para el Desarrollo Regional Sostenible",hemos realizado el presente diagnóstico en doce comunidades y asentamientos del cantón de Sarapiqul, ubicado en la provincia de Heredia. La información requerida para estudiantes de sociología en el curso Taller de Diagnóstico Social, a cargo de la Dra. Ana María Balbontín. Los objetivos principales en este trabajo radican en conocer aspectos general, y de los distritos y asentamientos en particular. del cantón. Otro aspecto importante que queremos considerar es que a partir de éste diagnóstico podemos tomar decisiones en cuanto a capacitación, para que éstas comunidades y asentamientos tengan acceso a un desarrollo real, en tomo a los eies fundamentales para el desarrollo de cualquier unidad poblacional no sólo asentamientos, comunidades o cantones sino también del país mismo, con una sensibilidad auténtica tanto en lo ambiental como social. comunidades y asentamientos en los cuales se trabajo fueron las siguientes: Chilamate Mamate, Gérika, La Chiripa (INTACO), Pablo Presbere, La Chaves, Brisas delRío, Tikarí, Nazareth, La Flaminia, Huetares, Cubujuquí y La Victoria. serie de caracteristicas Éstos asentamientos y comunidades presentan una distintivas que desarrollaremos en el documento, pero además tienen articularidades que los hacen diferentes de otros en el cantón por ejemplo; Pablo Presbere, La Chaves, Brisas del Río, Tikarí, Nazareth, La Flaminia, Huetares, Cubujuquí, y La Victoria, tienen tiempos de fundación muy es esto lo que les da su categoría de asentamiento o comunidad. Se abastecimiento de servicios básicos y distintos, y ubican en Horquetas, y cuentan con comerciales. Por otro lado están Gérika y Chilamate los cuales tienen una historia cargada de violencia policial a través de desalojos e intimidaciones, lo cual les impidió hasta hace muy poco tiempo establecerse, éstos se encuentran en el distrito de La Virgen.
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    El significado de la lactancia humana en mujeres primíparas de Costa Rica: un estudio desde la psicología perinatal
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-07-02) Ulloa Jiménez, Annette
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar los significados que sobre la lactancia humana tienen mujeres primíparas de Costa Rica. Su propósito estuvo orientado a la escucha de la palabra de las madres sobre vivencias propias de su estado perinatal, en este caso la lactancia materna; misma que desde enfoques biomédicos ha sido histórica y patriarcalmente invisibilizada. Dicho proceso de identificación y análisis partió de los aportes de la Psicología Perinatal y del modelo ecosistémico para la atención integral a la salud mental perinatal. Metodológicamente se seleccionó el enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico, ya que ambos permiten conocer los significados personales que los(as) sujetos atribuyen a sus experiencias desde la perspectiva de primera persona, se contó con la participación de 11 mujeres madres primíparas de distintas zonas de Costa Rica cuyas edades se encontraban entre los 20 y 29 años, como método de recolección de los datos se utilizó la entrevista a profundidad y el análisis de la información se realizó mediante el análisis fenomenológico de los datos. Los principales hallazgos indican que con respecto a los conocimientos previos las madres consideraban la lactancia como una forma de alimentar a los bebés y un medio de apego, además creían que era un proceso doloroso y un deber ser de las madres. Por otro lado con respecto a las vivencias personales junto a sus bebés, significan la lactancia en primer lugar desde la conexión y el vínculo más allá del acto de alimentar, asimismo significan la lactancia como dolorosa física y emocionalmente, la consideran además como un desafío y logro a partir de las múltiples situaciones que enfrentan, por otro lado manifiestan una fuerte necesidad de ser lactancia materna exclusiva y le atribuyen un gran valor del cuidado hacia sus hijos(as), entre otros. Todos estos significados han sido analizados desde el marco teórico propuesto, mostrando aspectos psicosociales de importante atención en el periodo perinatal, además se permitió reconocer la importancia de la inserción de la psicología en un área que ha sido competencia de otras disciplinas que omiten el pensar y sentir de las madres.
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    Mapa temático de los proyectos de investigación presentados en la Facultad de Ciencias Sociales entre 1997 a1999
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1999-07) Ramírez Mora, Laura Inés; Cruz Meléndez, Carlos Eduardo
    El mapa temático se construye a partir de la elaboración de un registro resumen para cada uno de los proyectos de investigación en ejecución en la Facultad. Donde el registro está formado por seis campos, uno de investigación y cinco de información. El campo de identificación se refiere a un número único que identifica cada proyecto y por medio del cual se puede ubicar este proyecto en cualquier lugar en que aparezca en el mapa. Este número responde, para afectos de simplificación y accesibilidad a la información, al número de identificación del expediente que sobre el proyecto lleva el Vicedecanato. Los cinco campos de información corresponden secuencialmente al título del proyecto, la duración prevista, los investigadores y, por último, los descriptores geográficos y temáticos. A continuación se tiene como ejemplo uno de estos registros, donde el número “023006” corresponde al número de identificación (también número del expediente existente en el Vicedecanato) del proyecto de la Escuela de Historia que tiene por título “Historia del desarrollo Tecnológico de la Electrificaciones en Costa Rica, cambios Sociales y Culturales 1883-1960.
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    Cuerpo y subjetivación: análisis de narrativas de personas cuir que pertenecen a la escena Kiki de Costa Rica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Peraza-Valverde, Nathalya; Fernández Fernández, Daniel
    La cultura ballroom inicia en los años 60s como un espacio de resistencia y lucha para las poblaciones negras, trans, latinas, gays y lesbianas que sufrían de diversas violencias y exclusiones, debido al cuestionamiento y ruptura de la cis-heteronormatividad que realizaban sus cuerpos. A pesar de ser una cultura que se originó en New York, actualmente se ha expandido por diferentes países de América Latina, siendo la comunidad LGBITQ quien se ha apropiada de esta y abriendo el espacio, como un lugar de encuentro que transgrede los ideales hegemónicos construidos sobre la masculinidad y la feminidad. En Costa Rica la escena Kiki se ha posicionado como un espacio para personas cuir que por medio de sus distintas prácticas performativas se convierten en un medio subversivo para cuestionar el orden impuesto. Por lo cual como objetivo de esta investigación se buscó analizar los procesos de subjetivación corporal presentes en las narrativas de un grupo de personas cuir de la escena Kiki. Para esto se llevó a cabo una metodología performativa, la cual consistió en no ser una simple espectadora del proceso sino también aprender de manera corporal las prácticas y categorías que se realizan en la escena. Paralelamente, se utilizó una entrevista narrativa que permitió conocer los discursos recibidos por estas personas en torno al género y el cuerpo, además de sus prácticas de identidad y categoría en sus houses. Como resultado principal se obtuvo que las practicas performativas cuir permiten cuestionar las imposiciones género y la orientación sexual y construir nuevas formas de ser, hacer y estar, a partir de tres procesos principales de subjetivación corporal: deconstrucción, descontención y desplazamiento. Palabras clave: Ballrrom, cuir, prácticas performativas, género, subjetivación
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    Las vivencias emocionales experimentadas por estudiantes de Historia y Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica durante el proceso de enseñanza remota de emergencia (ERDE) producto de la pandemia por COVID-19 en los años 2020-2021
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-08-16) Bolaños Ulate, Sofía; Miranda González, Yocelyn; Mora Solís, Tatiana; Fuster Baraona, Delia Tamara
    La pandemia que inició en el año 2020 representó un gran reto para la institucionalidad de todos los países; con respecto a la educación en Costa Rica, debieron implementarse estrategias para responder los desafíos planteados. El objetivo de la presente investigación se circunscribe al ámbito de lo psicológico, pues analiza las vivencias emocionales de estudiantes de las carreras de Historia y Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica en el proceso educativo de la Educación Remota de Emergencia (ERDE) producto de la pandemia en los años 2020-2021. Dicho análisis fue guiado por tres categorías, a saber, las vivencias, las emociones y las percepciones. Para realizarlo se utilizó la metodología cualitativa, con un diseño fenomenológico, e incluyó a un grupo de doce estudiantes, seis personas de la carrera de Historia y seis individuos de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica, quienes eran estudiantes activos y activas al momento de surgir la pandemia y cumplían con al menos uno de los perfiles determinados para este trabajo. A dicha población participante se le aplicó una entrevista semiestructurada. Entre los principales resultados obtenidos, se pueden destacar como vivencias significativas el aumento en la carga académica, la flexibilidad de horarios, la desvinculación social y la pérdida de la grupalidad en el aprendizaje. En cuanto a las emociones experimentadas por parte del estudiantado, se encuentran el estrés, la ansiedad, la incertidumbre, la frustración, la soledad, la desilusión, entre otras; y con respecto a las percepciones, quizás, el principal hallazgo fue el impacto de la interacción entre el entorno y el estudiantado, así como el papel primordial de las emociones en la construcción de dichas percepciones. Todo lo anterior tiene concordancia con los referentes teóricos propuestos, Ekman (1992) en lo que respecta a la teoría de las emociones, Hascher (2010) sobre la importancia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y lo propuesto por Rosales (2015) sobre la construcción de las percepciones.
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    Plan de Marketing para Ibux Cloud, dirigido al sector público, durante el periodo: setiembre 2023 a marzo del 2024
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-08-11) Angulo Zamora, Francisco; Ramírez Madrigal, Liz Carmen; Villegas Espinoza, Pablo José; Umaña Esquivel, Douglas
    Los Cloud Services (servicios en la Nube) están convirtiéndose en la alternativa más segura y de menores costos para la administración de plataformas tecnológicas en el mundo. Desde software, almacenamiento, seguridad hasta uso eficiente de recursos, los Cloud Services permiten contar con disponibilidad 24/7/365 en cualquier lugar del mundo. A inicios del año 2023, Ibux inició su proceso de acreditación en Costa Rica, buscando ser el principal comercializador de esta marca. La propuesta basa sus estrategias en una minuciosa investigación de mercado realizada a partir de los datos obtenidos de los sistemas de compras públicas, los cuales son analizados con modelos de inteligencia de negocio y la experiencia de los agentes de ventas. De esta forma, se presenta una propuesta de plan de marketing ajustada a las demandas de los clientes con las más recientes tendencias del mercado.