Browsing by Subject "ETNOMATEMÁTICA"
Now showing items 1-20 of 22
-
Contextualización de contenidos curriculares desde la cosmovisión del pueblo Bribri - Cabécar de Costa Rica a partir de la etnomatemática
(Fundación CIENTEC, 2018-06-04): El presente documento muestra los resultados de investigación del esfuerzo mancomunado entre el Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Dirección Regional de Educación Indígena Sulá de Talamanca, ... -
Creando puentes entre saberes: Una experiencia en Costa Rica entrelazando saberes matemáticos comunitarios y escolares
(UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO DE COLOMBIA, SEDE FEDERMAN, 2024-02-18)La presente ponencia comparte algunos de los resultados de un proyecto integrado de investigación, extensión, docencia y producción del Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional de Costa Rica, la Dirección Regional de ... -
De la colonización epistemológica a la educación disidente: reflexiones sociohistóricas y etnomatemática en Costa Rica.
(2016-09-08)El presente documento hace un breve recorrido por cinco periodos del campo educativo costarricense, reflexionando sobre la importante relación entre los procesos históricos "oficiales" de la educación, que implícitamente ... -
Etnomatemática en Costa Rica: Un acercamiento a su perspectiva socio-histórica
(Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2015-04-10)El presente artículo es el resultado de una investigación de carácter socio-histórico, sobre el desarrollo de la etnomatemática en Costa Rica; se enfatiza en la descripción de hechos mediante una línea de tiempo, que trata ... -
Etnomatemática y diversidad en el pensamiento numérico: el caso de los indígenas bribris de Costa Rica
(Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER), de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, 2014-11-07)El artículo discute el concepto de etnomatemáticas, que reconoce la legitimidad del conocimiento y las prácticas matemáticas locales desde una perspectiva sociocultural. Se utiliza el caso de los indígenas Bribri de Costa ... -
Etnomatemática: eje central de la recuperación de saberes matemáticos. experiencia de América Latina y retos para Costa Rica
(Comité Latinoamericano de matemática educativa, 2014-11-27)El presente artículo recopila la experiencia de expertos en la etnomatemática, de un grupo de discusión en RELME 27. Sus cuestionamientos se fundamentan, en la etnomatemática y el impacto de esta en el currículo escolar. ... -
Etnomatemática: Una guía para el investigador
(2014-06-12)La etnomatemática es una corriente del saber matemático, que plantea una perspectiva socio-cultural de la matemática; esta se encuentra relacionada con el quehacer y los conocimientos de grupos específicos. Esta ponencia ... -
Experiencia del proceso de evaluación socioeducativa y reformulación del texto de matemática con enfoque etnomatemático Kul Kuok I Cha
(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-07-19)Este artículo muestra la experiencia en el proceso de evaluación socioeducativa y reformulación del texto de matemática con enfoque etnomatemático Kul Kuok I Cha, el cual está siendo implementado en el territorio ... -
Implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de razones trigonométricas, apoyada en el software GeoGebra y el modelo de Van Hiele
(2016-06-09)Se presentan los avances de una propuesta de trabajo final de graduación, cuyo objetivo principal es desarrollar habilidades para el aprendizaje de razones trigonométricas en noveno año, por medio de una unidad didáctica ... -
Interpretación matemática de la canasta indígena Bribri de Costa Rica
(Universidad Distrital Franciscó José de Caldas, Colombia, 2013-08)Las canastas que fabrican los indígenas Bribris de Costa Rica, fueron tratadas desde el punto de vista matemático a partir del año 2005 por estudios etnomatemáticos, cuyo análisis consistió en la identificación de las ... -
Memoria del segundo encuentro Latinoamericano de etnomatemática (ELEM-2) "Pueblos y comunidades tejiendo conocimientos"
(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe - Campus Sarapiquí, 2019-09)En nombre del Comité Organizador Local e Internacional, presento la memoria del Segundo Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática (ELEm-2), desarrollado del 08 al 13 de setiembre de 2019 en el Campus Sarapiquí de la ... -
Nudos y patrones: una forma de expresión matemática de Guatemala y Costa Rica
(Universidad de los Andes, 2018-07-21)El presente artículo muestra los resultados de un taller realizado en RELME 29, sobre nudos y patrones como una forma de expresión matemática de Guatemala y Costa Rica. Dicha actividad representó un esfuerzo mancomunado ... -
Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos
(Universidad Distrital Franciscó José de Caldas, Colombia, 2013-10)El presente proyecto pionero en Costa Rica, se enmarca dentro del campo de la educación matemática de los pueblos originarios. Su objetivo es desarrollar capacidades en los docentes de matemática del Pueblo Indígena Bribri, ... -
Proyecto FUNDER Etnomatemática, Universidad Nacional Campus Sarapiquí 2014-2015. Memoria histórica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015)A continuación se muestra el recorrido del proyecto FUNDER de Etnomatemática a través de los años de labores 2014-2015. Este material está enfocado en una sistematización de los momentos por los cuales atravesó el proyecto ... -
Proyecto FUNDER Etnomatemática: Construcción de obras didácticas contextualizadas
(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2014-06-12)El presente trabajo muestra la descripción de un proyecto de etnomatemática con Fondos para el Desarrollo de las Regiones (FUNDER), con vigencia 2014-2015, coordinado por el Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional ... -
Proyecto FUNDER Etnomatemática: Metodología en la construcción de unidades didácticas contextualizadas
(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2014-07-15)El presente trabajo muestra la metodología de un proyecto de etnomatemática financiado con Fondos para el Desarrollo de las Regiones (FUNDER), con vigencia 2014-2015, coordinado por el Campus Sarapiquí de la Universidad ... -
Reconocimiento de los saberes (etno) matemáticos: ¿discurso o realidad?
(Universidad Católica, Campus Villarrica, 2022-09-29)Esta ponencia muestra los resultados de una investigación entre la Teoría del Reconocimiento Social aplicada a la experiencia costarricense en el reconocimiento de saberes (etno) matemáticos. Teóricamente se sustenta en ... -
Recuperación y empoderamiento de saberes ancestrales a través de la etnomatemática. Experiencia de Colombia y retos para Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2013-10-21)La etnomatemática es uno de los ejes fundamentales para la recupera ción de saberes matemáticos de los pueblos originarios, patrimonio cultu ral de la humanidad. A la luz de la experiencia de Colombia, los Objetivos de ... -
Salvaguardia del patrimonio cultural intangible: aportes desde la etnomatemática
(Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes. (COLYPRO), 2017-07)Este artículo pretende compartir la visión de la etnomatemática desde un enfoque antropológico y su participación dentro de la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial promulgado por la UNESCO desde el año 2003. Se ... -
Sigan por ese camino hasta que se termine el pavimento: sugerencias prácticas para abordar geometría analítica desde la visión sociocultural de las matemáticas
This workshop describes a sequence of activities for the teaching of Analytical Geometry in Secondary Education, involving the use of the sociocultural vision of mathematics, since it is part of the PPA-017615 project, ...