Instancias de apoyo a la academia
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/18210
Examinar
Examinando Instancias de apoyo a la academia por browse.metadata.type "http://purl.org/coar/resource_type/c_6670"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La iniciativa nacional de divulgación de Ciencia Abierta de Costa Rica: lo aprendido y logrado en una década(CONARE. Subcomisión de Conocimiento Abierto, 2023-09-25) Campos Jara, Fabiola María; Mora Campos, Andrea; Méndez-Solano, Andrea; Ramírez-Vega, Alexa; Sánchez-Espinoza, Sharlín; Seas, Carolina; Araya Hidalgo, Edward; Franco-Poveda , María Teresa; Garro, Meilyn; Segura Jiménez, StevenLa Iniciativa Nacional de Divulgación de Ciencia Abierta del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) fue creada en 2012 como una Subcomisión de Conocimiento Abierto para la formación, regulación y el desarrollo de herramientas de Ciencia Abierta, promovidas a través de fondos públicos. La iniciativa, también, considera la participación de otras instituciones gubernamentales y privadas de Latinoamérica. Además, incluye el objetivo de medir y mejorar el conocimiento en el país, enfocados en la Ciencia Abierta. La Subcomisión de Ciencia Abierta define objetivos comunes y los aplica en iniciativas, políticas, estrategias e infraestructura tecnológica para promover el conocimiento abierto. Una investigación del contexto internacional es seguida por una evaluación de los asuntos regionales, nacionales y locales. Seguidamente, personas expertas y organizaciones internacionales brindan capacitaciones internas. Por último, se desarrollan las propuestas de aplicación: visualización de la necesidad y la importancia, formación y herramientas, directrices y políticas técnicas.Ítem Modelo colaborativo de cogestión entre instancias académico-administrativas del Repositorio Académico Institucional de la Universidad Nacional, Costa Rica(IX Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina (BIREDIAL-ISTEC’19). São Paulo, Brasil, 2019) Alvarado Romero, Adriana María; Mora Campos, Andrea; Hine, David; Solís Rojas, Ana LucreciaEl Repositorio Académico Institucional (RAI) es una plataforma tecnológica de la Universidad Nacional, Costa Rica, integrada por un conjunto de servicios que posibilitan el acceso a diversos recursos con protocolos interoperables de recuperación de datos (Confederation Open Access Repository -COAR-, 2018), así como la preservación en formato digital de la producción intelectual generada por la comunidad universitaria (Ferraras, 2010). El RAI está incorporado en Kímuk: Repositorio Nacional de Costa Rica, LA Referencia (Red Latinoamericana de Repositorios), OpenAire, entre otras redes y plataformas. El RAI en sus inicios estuvo a cargo de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC), pero a partir de noviembre del año 2018, la Vicerrectoría de Investigación (VI) asume la gestión académica de este en colaboración con el personal de las bibliotecas de Facultades, Centros, Sedes y Unidades Académicas para realizar en conjunto el proceso de cogestión, también con la asesoría legal de la Oficina de Transferencia de Conocimiento y Vinculación Externa (OTVE) y la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC). Los cambios implementados, tales como la cantidad de recursos aceptados de acuerdo a la tipología COAR, el autodepósito, políticas institucionales, fomentaron el aumento de depósitos en el RAI. Se puede observar que pese a que en dos años solo se había realizado 87 nuevas ingestas, desde que empezó la nueva gestión han habido más de 1100 ítemes nuevos.Ítem ¿Qué más sostenible que un repositorio?(Research Data Alliance’s 23rd Plenary Meeting, 2024-11-12) Conejo Chinchilla, Ivannia; Tinoco Altamirano, AnabellyUn repositorio es un esfuerzo colectivo que contiene información de investigaciones almacenadas en una plataforma tecnológica de código abierto, con la finalidad de organizar, almacenar, preservar y difundir las producciones académicas de una institución mediante el acceso abierto.