Sede Regional Brunca
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Ítem Caracterización de estudiantes con talento en matemática mediante tareas de invención de problemas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, IsidoroEsta investigación tiene por objetivo describir y caracterizar la capacidad para inventar problemas que tiene un grupo de estudiantes de secundaria considerados con talento matemático, mediante el diseño y validación de un instrumento de invención de problemas matemáticos. El estudio se enmarca en un diseño mixto, en el que se combinan aspectos de diseños simples cuantitativos y cualitativos. Además, corresponde a un estudio descriptivo transversal, que también presenta características del diseño ex post facto, ya que en este tipo de estudios no se tiene control sobre la variable independiente. En este caso, los estudiantes con talento ya han sido identificados como tal mediante pruebas de selección y se pretende comparar sus producciones ante tareas de invención de problemas con otro grupo de un colegio público estándar ante la misma actividad. Para esta investigación se seleccionaron dos grupos de estudiantes con características diferentes en cuanto a su competencia matemática. El primero está conformado por 23 estudiantes del Colegio Científico de Costa Rica, sede Universidad Nacional, Región Brunca, con edades entre 16 y 17 años, y el segundo grupo está conformado por 22 estudiantes de un colegio público estándar del cantón de Pérez Zeledón, Costa Rica, también con edades entre los 16 y los 17 años. La selección de este grupo se debió a que estaba conformado por un conjunto de estudiantes típicos de un colegio público normal de la región y que no han sido identificados con talento. Para recolectar información se elaboró un instrumento de invención de problemas conformado por cuatro cuestionarios, para las cuales se definieron 22 variables organizadas seis categorías de análisis relacionadas con el contexto y complejidad del problema, el pensamiento metacognitivo y divergente, la riqueza en la formulación y reformulación de problemas. Los principales resultados muestran que los problemas inventados por el grupo talento son más extensos, presentan mayor fluidez de ideas, incluyen más campos de conocimiento y tipos de números, más conexiones entre los hechos, requieren más pasos para ser resueltos y presentan un mayor nivel de demanda cognitiva y complejidad según PISA. Además, este grupo evidenció mayor control metacogntivo y creatividad durante el proceso de invención de problemas. Así mismo, sus problemas tienen puntuaciones más altas en la riqueza de los problemas según la rúbrica diseñada para tal fin.Ítem Professional Agency of Costa Rican University EFL teachers on regional campuses: a life history narrative(2020) Barrantes, Lena; Groen, Janet; Sewell, DouglasThis study explored how the rural working contexts of Costa Rican adult educators teaching in postsecondary education interact with their condition as non-native English-speaking instructors to inform their professional agency. In this study, professional agency refers to the engagement of adult educators in making choices, influencing others, and taking stances on their work and professional identities in negotiation with their individual characteristics and social context. Data for the study come from a narrative inquiry into the complexities involved in being a university teacher in a regional campus through life history interviews, a researcher’s reflexivity journal, and supplementary documentation. Nine English as a Foreign Language (EFL) university teachers constituted the participants in this study. The data from the study were analysed and organized by following the three-dimensional, temporal-relational perspective on teacher agency offered by the ecological approach. In that view, findings were organized in relation to the past, present and future. Findings suggest that elements of the past gave teachers a broad repertoire of responses to engage and act and mainly included participants’ rural and institutional belonging and how non-native English-learning experiences inform their teaching practices. The present dimension of participants reported beliefs and the affective factors behind non-nativeness, classroom agency and institution structure, the role of their relationships, and a strong sense of commitment. The projective dimension of professional agency in this study were frequently rooted in a weighty sense of accountability for students’ and the community’s economic, social, and academic development. The need for academic professional development and empowerment through community projects stood out in participants’ stories.