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Ítem De furias infernales a cristianas devotas: las mujeres indígenas en la voz del misionero jesuita Antonio Sepp (1655-1733)(Universidad Nacional, 2019-03) Singer González, DeborahCon base en los escritos que dejó el misionero jesuita Antonio Sepp acerca de su experiencia en las reducciones del paraguay, esta ponencia se enfoca en la configuración de la mujer indígena, cuya imagen inicial (Furia infernal) "evoluciona" hasta transformarse en una crisitna que vive su día a dÍA con devoción y recato. se propone que la noción de etnicidad es el punto de partida para definir una categoría de "india" que se fundamenta en el choque cultural y en intereses que promueven la superioridad de sos colinizadores.Ítem Desprendiéndose del trono real: las relaciones de fiestas del Reino de Guatema como expresión de una temprana conciencia criolla(Universidad Nacional, 2021) Singer González, DeborahEn los últimos años las relaciones de fiestas han recibido atención como documentos que narran el desarrollo de eventos importantes celebrados en las ciudades coloniales durante los siglos XVII, XVIII y en las primeras décadas del siglo XIX. Esta modalidad de divulgar la información era usual en la España del Ssiglo de Oro y se extendió al continente americano. Más allá de su dimensión histórica, casa texto permite elaborar un análisis teórico-literario, artiístico y sociopolítico, puesto que se trata de manifiestos que utilizan múltiples estrategias para ratificar la lealtad a la Corona Española. El ritual que convocaba a la población se llevaba a cabo conforme a un estricto protocolo dirigido y protagonizado por los miembros de la elite colinial, de esta manera, las jerarquías se consolidaban teniendo como encuadre un espectáculo de luz, color y sonido que dejaba una huella indeleble en la memoria colectiva.Ítem Entre el rescate y la petrificación: el güegüence o macho ratón en el debate identitario nicaragüense(Héctor M. Leyva, Werner Mackenbach y Claudia Ferman, 2018-06) Singer González, DeborahEl Güegüence o Macho Ratón es una de la spocas piezas teatrales centroamericanas dela era colonial que ha logrado superar los avataries del tiempo y llegar hasta nuestros días. S u origen se remota al sigloXVII, y se escenificaba hasta hace unos años durante las fiestas patronales en los "pueblos de indios" de la zona suroccidental de Nicaragua, que corresponde actualmente a los departamentos de Masaya, Carazo y Granada. El Güegüence constituye un ejemplo de producción cultural de los grupos subalyernos; nos aporta indicios de acerca de la forma en que los indíguenas se veían a sí mismos, y cómo manifestaban su desacuerdo con las normas establecidas por el poder, en este caso la autoridad colonial. La obra constituye una sucesión de diaálogos que se alternan con músca y danza, donde se propicia la risa a partir de la burla (abierta o camuflada) a los representantes de la administración hispana, generándose así un espacio lúdico en el que los actores y el público podían liberarse de los tabúes de la realidad cotidiana.Ítem El espacio sonoro como plataforma para la acción coordinada: repensando los festejos públicos en el reino de Guatemala(Estudio G Diseño Editorial S.A., 2021) Singer González, DeborahEn el transcurso de los últimos años ha despertado gran interés ele studio de las relaciones de fiestas realizadas en Centroamérica durante la era colonial. Se trata de textos que detallan las diversas actividades que fueron efectuadas en ciudades coloniales con motivo del ascenso de un rey, la llegada de un arzobispo, las honras fúnebres de un miembro de la familia real, etc. En esas ocasiones los vecinos limpiaban los espacios públicos y decoraban las calles con banderas y arreglos florales.