Publicaciones SALTRA
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/8634
Examinar
Examinando Publicaciones SALTRA por Título
Mostrando 1 - 20 de 131
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Alianzas estratégicas universidad-empresa para el desarrollo de la salud ocupacional y ambiental: experiencia del Centro SOA SALTRA de El Salvador(SALTRA / IRET-UNA, 2015-09-09) Peraza, SandraÍtem Beneficios de colaboración de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar y el Programa CISTA-SALTRA Nicaragua(SALTRA / IRET-UNA, 2015-09-09) Barrantes, Roger; Ruiz, MiguelÍtem Cartilla de Alfabetizacion en Ngobere(SALTRA / IRET-UNA, 2006-12) Bejarano, Rafael; Gallardo Rodríguez, Alexis; Palacios Mendoza, Jenny; Quirós Mendoza, JavierEl programa SALTRA a través del Proyecto Salud de la población migrante trabajadora temporal en Los Santos, Costa Rica, implementa un plan de acción integral y multisectorial para reducir riesgos en la población recolectora de café temporal y sus familias. Con este fin, se ejecutará un plan piloto de alfabetización para mujeres y hombres indígenas ngöbe y nicaragüenses mayores de 15 años. \nEl plan surgió de los resultados del censo realizado por SALTRA en la cosecha 2004 - 2005. Este censo estimó el total de inmigrantes que viaja a recolectar café a Los Santos, en once mil personas. En este censo se determina que la población recolectora de café y sus familiares mayores de 6 años de edad presentan un alto grado de analfabetismo. El 34% no ha tenido ningún acceso a la educación formal, lo que limita su empoderamiento y acceso a oportunidades. En enero de 2006, SALTRA también realizó un estudio de riesgos psicosociales con hombres, mujeres, niños y niñas migrantes ngöbe y nicaragüenses. Los hombres y mujeres plantearon el analfabetismo como un tema necesario y prioritario. Por tal razón, SALTRA, con el apoyo del Área Rectora de Salud de Los Santos, han propuesto la alfabetización como uno de sus objetivos de trabajo, que a largo plazo redundará en mejores posibilidades para estas poblaciones. \nPara llevar adelante este plan, se ha contado con apoyo económico y logístico de CoopeTarrazú, CoopeDota y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). A inicio de enero y mediados de febrero de 2007 tendrá inicio el Plan \nPiloto de Alfabetización, con lecciones los días sábado y domingo, en horas que la población descansa de recoger café. 4Ne erére nigwe ja tötigai käre \nLa alfabetización en español, para nicaragüenses las realizará una educadora de la zona y las de ngöbere serán impartidas por profesores ngöbe de Coto Brus. Las lecciones se complementarán con otras charlas sobre salud y derechos de las mujeres impartidas por el Área Rectora de Los Santos del Ministerio de Salud y por SALTRA. Cabe destacar el esfuerzo de los alfabetizadores ngöbe: Rafael Bejarano, Alexis Gallardo Rodríguez, Jenny Palacios Mendoza y Javier Quirós Mendoza, quienes son los autores de esta cartilla, la cual confeccionaron tomando en cuenta las características del grupo a alfabetizar. \nSe espera con esta experiencia valorar la factibilidad de continuar el proceso de alfabetización en otros años, en otras zonas de recolección de café, siguiendo la ruta migratoria y con la participación de otras instituciones.Ítem Cartilla Educativa Nº 2: Seguridad Laboral(SALTRA / IRET-UNA, 2015-06-09) González Gutiérrez, Freddy; López Narváez, Lylliam; Blanco Romero, LuisÍtem Cartilla Educativa Nº 3: Análisis, evaluación y control de riesgos(SALTRA / IRET-UNA, 2015-06-09) González Gutiérrez, Freddy; Blanco Romero, Luis; López Narváez, LylliamÍtem Cartilla Educativa Nº 4: Ergonomía(SALTRA / IRET-UNA, 2015-06-09) López Narváez, LylliamÍtem Cartilla Educativa Nº 6: Enfermedades ocupacionales o relacionadas al trabajo(2016-01-05) López Narváez, LylliamÍtem Cartilla Educativa Nº 7: Prevención de las intoxicaciones por plaguicidas y primeros auxilios(2016-01-05) López Narváez, LylliamÍtem Cartilla Educativa_Higiene Ocupacional(SALTRA / IRET-UNA, 1-12-20) Blanco, Luis; Lopéz, LylliamLa cartilla que hoy tiene en sus manos es la primera de una serie dedicada a discutir sobre los contaminantes y las condiciones del ambiente de trabajo que pueden afectar \nla salud de las personas trabajadoras. \n \nEn esta hablaremos de la higiene ocupacional (y de la salud ocupacional, la jerarquía, relación o diferencias entre ambas): ¿qué es?, ¿cuáles son sus acciones?, ¿cuáles son los riesgos que previene?, ¿cómo podemos identi- \nficarlos? y ¿cómo podemos medir tales riesgos? \n \nEl trabajo es una de las principales actividades de nuestra vida. Desafortunadamente, en muchos casos este se realiza en condiciones que causan enfermedades y propician accidentes, lo que se revela en pérdidas humanas y económicas que influyen, en primer lugar, en la persona trabajadora y su familia, y en segundo, en la productividad de la empresa.Ítem Centro Nacional del Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Central (SALTRA), en Honduras(SALTRA / IRET-UNA, 2015-09-09) Carmenate, LinoÍtem Centro SOA SALTRA-USAC: Servicios de información, asesoría, prevención de intoxicaciones y análisis de laboratorio(SALTRA / IRET-UNA, 2015-09-09) Guzmán, CarolinaÍtem CIAT Informa(SALTRA / IRET-UNA, 2014-08-01) Guzman, Carolina; Baldetti, MagdaLa salud ocupacional es un tema que nos incumbe a todos , pues esta relacionado con las actividades de trabajo que realizamos todos los días ya sea en la casa , en la empresa o en un campo abierto o en la calleÍtem El compromiso de las universidades centroamericanas con la población trabajadora(SALTRA / IRET-UNA, 2013-08) Bermúdez Madriz,JuanEl Programa SALTRA nació en 2003 con el objetivo de desarrollar capacidades nacionales y regionales en Centroamérica para la prevención de riesgos ocupacionales, con perspectivas de salud pública y de producción sostenible, como una condición necesaria para el desarrollo humano de la región. \n \nInicialmente, los impulsores de este Programa fueron el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA) en Costa Rica y el Centro de Investigación en Salud, Trabajo y Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CISTA-UNAN-León), junto con el Instituto Nacional para la Vida Laboral (NIWL) y el Instituto Nacional de Salud Pública (SNIPH) de Suecia. \n \nEn la Fase I de SALTRA, la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA-SICA) asumió el respaldo político del Programa, en tanto el apoyo financiero para la preparación y desarrollo provino de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Asdi). \n \nDurante 2004 y 2005, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad de El Salvador (UES),la Universidad de San Carlos en Guatemala (USAC), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y la Universidad de Panamá (UP), así como el Comité Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional y el Belize's National Occupational Safety and Health Committee, se convirtieron en instituciones coordinadoras nacionales de SALTRA. \n \nA finales de 2006 Suecia eligió un nuevo gobierno, el cual clausuró el prestigioso NIWL, la contraparte principal de SALTRA, y realizó cambios en sus políticas de cooperación para el desarrollo, retirando gran parte de su cooperación en América Latina. A pesar de los resultados prometedores de la Fase I, la importante e inesperada reducción de los recursos llevó a SALTRA a un período de transición que pudo ser superado gracias al compromiso de las universidades públicas involucradas, y de los responsables nacionales del Programa. \n \nEn esta transición la Organización Panamericana de la Salud y la Unidad Especial para la Cooperación Sur-Sur del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconocieron al Programa SALTRA como na de las tres soluciones de cooperación Sur-Sur para el desarrollo, que fueron premiadas y exhibidas durante la 2a Feria Mundial sobre Cooperación Sur-Sur 2009 (GSSD Expo 2009).Ítem Condiciones psicosociales en el empleo (in)formal en Centroamérica: un estudio desde las desigualdades en salud(Universidad Nacional (Costa Rica) y Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), 2018-10-18) Rojas Garbanzo, Marianela; Pérez Giménez, Nuria; López Ruíz, MaríaÍtem Consejos para el trabajo en la recolección(SALTRA / IRET-UNA, 2010) Loría, Rocío; Cepeda, AllanÍtem Convivir durante la cosecha en espacios de encuentro multicultural(SALTRA / IRET-UNA, 2010) Loría, Rocío; Cepeda, AllanÍtem Cosecha de saberes(2015-10-22) Unidad de Producción Artística de Videos (UPAD); Loría, Rocío; Hidalgo, Diego; Corrales, Dayan; Víquez, DianaEl trabajo destacado del IRET por más de 10 años aportando con información y soluciones pertinentes al bienestar social y laboral de inmigrantes panameños y nicaragüenses, recolectores temporales de café en la zona de Los Santos, se ha caracterizado por la participación activa de jóvenes universitarios que han encontrado un espacio óptimo para su desarrollo profesional a través de la investigación y la extensión universitaria. Su acercamiento a proyectos integrales en una zona productora de café de exportación que acuña la responsabilidad ambiental y social con altos estándares de calidad, les ha permitido proponer e implementar múltiples soluciones, en diálogo y acompañamiento con los actores sociales involucrados. Además, la interacción entre estudiantes de diferentes carreras y universidades, prueba a temprana edad profesional la concreción interdisciplinaria de propuestas atinentes a las necesidades constatadas en campo, experiencia que ha sido posible con el acompañamiento práctico docente en una modalidad que sigue la ruta conocer-analizar-proponer-resolver - probar -mejorar-devolver. Este proceso ha contado con la participación de alrededor 30 estudiantes de gestión ambiental, planificación social, artes escénicas, arte y comunicación visual, ciencias del movimiento humano, geografía y sociología de la Universidad Nacional (UNA), tecnologías de la salud, promoción de la salud y sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como de ingeniería ambiental del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), quienes de la mano con académicos y académicas universitarios han trazado acciones referidas a reconocer los derechos de la población trabajadora inmigrante, organizar la relación productor-trabajador, promover la convivencia intercultural, así como soluciones y educación en saneamiento ambiental y salud laboral. Además de los beneficios mencionados, algunos estudiantes han sido beneficiados con apoyo económico durante el desarrollo de su práctica profesional de graduación, incentivo que posibilitó la culminación de sus estudios universitarios. El aporte universitario en la zona de Los Santos ha sido significativo en la mejora de las condiciones de vida de la población trabajadora, y cuna del desarrollo profesional de muchos estudiantes vinculados a los proyectos realizados por el IRET-UNA (Migración Los Santos, ProSIT, SIELOS) y el equipo interuniversitario Los Santos (ILOS-CONARE).Ítem Cuidado y protección de niños y niñas(SALTRA / IRET-UNA, 2010) Loría, Rocío; Cepeda, AllanÍtem Dependencia física y motivación para dejar de fumar en una población trabajadora en la Zona Norte de Costa Rica(SALTRA / IRET-UNA, 2015-09-09) Arce, Diego; Rodríguez, Antonio; Barraza, Douglas