Libros o monografías
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14717
Examinar
Examinando Libros o monografías por Materia "EDUCATIONAL PLANNING"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Educación Superior Pública : caso de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional-Región Brunca, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Salas Barquero, RonaldEn síntesis, se investiga un estudio de caso a profundidad, bajo un enfoque socio-crítico y dialéctico de la educación, que debe tomar en cuenta el contexto socio-económico, político y cultural en que se desarrollan las prácticas educativas de la educación superior. La participación de los actores sociales permitirá interpretar y sus opiniones sobre la misión y el desarrollo universitario de la actividad y administración académica de la carrera. Estas categorías vistas desde la participación democrática de sus actores sociales permitirán, mediante el diálogo y la reflexión, abrir espacios para mejorar las prácticas educativas, esto porque se toman en cuenta las opiniones sobre los problemas y necesidades del contexto inmediato, para diseñar y elaborar un currículo pertinente y flexible, ajustado al contexto cultural, social y económico donde la Universidad desarrolla acciones académicas. Los aportes de la carrera de Administración de Empresas en el desarrollo empresarial de Pérez Zeledón constituye una temática importante que debe ser interpretada en los discursos escritos y orales dados por los actores sociales que participan en el desarrollo directo e indirecto de la ejecución del plan de estudio. La investigación del estudio de caso, parte del contexto global y transciende al contexto local. La globalidad y localidad son afectadas en sus procesos educativos integralmente y condicionalmente. Lo local y lo global son interpretados en un contexto histórico, social y económico. La teoría y la práctica educativa son resultado de acciones conjuntas que se retroalimentan constantemente en una realidad dinámica, contradictoria e histórica. Por esta razón, el lector se encuentra primeramente con una conceptualización de la misión y modelos de desarrollo dentro del contexto histórico, social, económico de la educación superior a nivel mundial, latinoamericano, nacional y local. También ubicará las teorías sobre la planificación educativa y curricular. En el meollo del estudio de caso se describe el escenario de la carrera de Administración de Empresas en el contexto administrativo y académico de la SRBUNA y del contexto empresarial del cantón de Pérez Zeledón. El libro presenta el aporte de los actores sociales desde sus percepciones en sus prácticas educativas al igual que las manifestaciones teóricas que dicen los textos de la UNA en materia académica. Por último se realiza una interpretación socio-crítica de la educación, donde se confronta la teoría con la práctica educativa, mediante la triangulación de datos que se hace entre los actores sociales y textos universitarios. En ello se encuentran las congruencias y divergencias. Las conclusiones y recomendaciones son el resultado del cumplimiento de los objetivos investigativos y de las propuestas para mejorar las prácticas educativas.