Libros o monografías
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14717
Examinar
Examinando Libros o monografías por Materia "DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aportes de la actividad académica de la Escuela de Planificación y Promoción Social : Universidad Nacional en el desarrollo universitario (1980-2006)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Salas Barquero, Ronald; Alvarado Aguilar, Lillian; Benavides Badilla, Ninotchka; Chavarría Agüero, Cindy Paola; Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Planificación y Promoción SocialEn el contexto nacional, condicionado por la globalización, la educación superior, en particular las Universidades públicas, juegan un papel importante en la definición del desarrollo económico, político, cultural y social del país. La búsqueda de un modelo de Universidad para el desarrollo, iniciada en 1974 por la Universidad Nacional, marca el inicio de un esfuerzo por atender las demandas socio-económicas del país y dar oportunidades de acceso a la educación superior. Desde sus inicios, la Universidad Nacional se concibe como la “Universidad Necesaria” ya que está dirigida a los sectores sociales menos favorecidos económicamente, a la vez que forma profesionales en distintas disciplinas. En el contexto de la educación superior y en particular de la concepción de la Universidad Nacional, se toma como objeto de estudio el caso de la carrera de Planificación Económica y Social de la Sede Central, actividad académica de la EPPS. La Escuela de Planificación y Promoción Social ha tenido, desde su origen, distintos retos que enfrentar y ha experimentado cambios que han sido necesarios como parte de su proceso evolutivo. El estudio que presentamos a continuación representa un esfuerzo por definir la ubicación de la escuela, su historia, y los aportes de su actividad académica durante el periodo comprendido entre 1980-2006. En ningún caso se pretende hacer un análisis exhaustivo sino presentar un conjunto de datos que permitan identificar la realidad de la escuela para generar algunas propuestas de mejoramiento. Este estudio de caso consiste en la comparación e interpretación de la relación que existe entre la teoría y las prácticas educativas que se generan en las aulas, además de conocer la percepción que tienen los actores sociales (estudiantes regulares, estudiantes egresados, profesores, empleadores y autoridades académicas de la universidad), en el desarrollo de las mismas. En resumen, este documento contiene en el capítulo I, el contexto y antecedentes de la EPSS, en el capítulo II, el marco de referencia de la Universidad Nacional, con el origen y surgimiento de la EPPS, en el capítulo III, aspectos teóricos de la planificación la educación superior, en el capítulo IV, el aporte de los actores sociales del estudio de caso de la EPPS. Y finalmente en el capítulo V, las conclusiones y recomendaciones: el umbral de la EPPS.Ítem Educación Superior Pública : caso de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional-Región Brunca, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Salas Barquero, RonaldEn síntesis, se investiga un estudio de caso a profundidad, bajo un enfoque socio-crítico y dialéctico de la educación, que debe tomar en cuenta el contexto socio-económico, político y cultural en que se desarrollan las prácticas educativas de la educación superior. La participación de los actores sociales permitirá interpretar y sus opiniones sobre la misión y el desarrollo universitario de la actividad y administración académica de la carrera. Estas categorías vistas desde la participación democrática de sus actores sociales permitirán, mediante el diálogo y la reflexión, abrir espacios para mejorar las prácticas educativas, esto porque se toman en cuenta las opiniones sobre los problemas y necesidades del contexto inmediato, para diseñar y elaborar un currículo pertinente y flexible, ajustado al contexto cultural, social y económico donde la Universidad desarrolla acciones académicas. Los aportes de la carrera de Administración de Empresas en el desarrollo empresarial de Pérez Zeledón constituye una temática importante que debe ser interpretada en los discursos escritos y orales dados por los actores sociales que participan en el desarrollo directo e indirecto de la ejecución del plan de estudio. La investigación del estudio de caso, parte del contexto global y transciende al contexto local. La globalidad y localidad son afectadas en sus procesos educativos integralmente y condicionalmente. Lo local y lo global son interpretados en un contexto histórico, social y económico. La teoría y la práctica educativa son resultado de acciones conjuntas que se retroalimentan constantemente en una realidad dinámica, contradictoria e histórica. Por esta razón, el lector se encuentra primeramente con una conceptualización de la misión y modelos de desarrollo dentro del contexto histórico, social, económico de la educación superior a nivel mundial, latinoamericano, nacional y local. También ubicará las teorías sobre la planificación educativa y curricular. En el meollo del estudio de caso se describe el escenario de la carrera de Administración de Empresas en el contexto administrativo y académico de la SRBUNA y del contexto empresarial del cantón de Pérez Zeledón. El libro presenta el aporte de los actores sociales desde sus percepciones en sus prácticas educativas al igual que las manifestaciones teóricas que dicen los textos de la UNA en materia académica. Por último se realiza una interpretación socio-crítica de la educación, donde se confronta la teoría con la práctica educativa, mediante la triangulación de datos que se hace entre los actores sociales y textos universitarios. En ello se encuentran las congruencias y divergencias. Las conclusiones y recomendaciones son el resultado del cumplimiento de los objetivos investigativos y de las propuestas para mejorar las prácticas educativas.