Artículos científicos
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Examinando Artículos científicos por Materia "AJUSTE"
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Ítem Determinación de la posición de puntos elevados en la ciudad de Heredia(Universidad Nacional (Costa Rica), 2004) Moya Zamora, JorgeSe exponen la metodología utilizada y los resultados obtenidos al determinar la posición de una serie de puntos inaccesibles mediante la combinación de levantamientos convencionales y GPS. Se consideraron cinco puntos, que corresponden con las torres de las principales iglesias de la ciudad de Heredia, Costa Rica, Las coordenadas obtenidas inicialmente se calcularon sobre el plano cartográfico CRTM elipsoide WGS84. Sin embargo, el sistema cartográfico oficial está basado en una proyección cónica conforme de Lambert, elipsoide de Clarke 1866. Se realizaron dos variantes de transformación de coordenadas: una polinómica de 4° y otra de 7 parámetros, para llevar las coordenadas originales en CRTM, al sistema oficial en la zona conocida Costa Rica Norte LCRN. Las diferencias obtenidas en la aplicación de las dos transformaciones implicaron la realización de pruebas y análisis adicionales, mediante los cuales se pueda llegar a recomendar un conjunto de coordenadas confiables en el sistema oficial.Ítem Estudio de la ondulación del geoide(Universidad Nacional (Costa Rica), 2004) Moya Zamora, Jorge; Dörries, EstebanSe describe una metodología alternativa para determinar la ondulación del geoide en un área de 4x4 minutos de arco en los alrededores de la Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia de la Universidad Nacional en Costa Rica. La propuesta implica la realización de mediciones GPS y convencionales altimétricas sobre una red tridimensional de puntos establecida para dicho propósito. Las mediciones elaboradas permiten determinar tanto la ondulación del geoide como la diferencia de la altura elipsoídica y la altura ortométrica o cota. Los resultados servirán para conocer el comportamiento del geoide para el área de trabajo, el cual se comparará con los valores de la ondulación obtenidos a través del modelo Carib97, que cubre específicamente el Mar Caribe. Actualmente se tiene un 80% de la red medida y elaborada, y se están realizando las primeras pruebas para la determinación de la ondulación del geoide en la zona.Ítem GPS Cinemático de precisión para la determinación de puntos en los aeropuertos(Universidad Nacional (Costa Rica), 2004) Moya Zamora, Jorge; Roldán Rodríguez, JulioEl establecimiento del apoyo terrestre para la navegación aérea es de vital importancia. De esa manera, el empleo del Sistema de Posicionamiento Global(GPS) es el medio más utilizado actualmente, tanto para la navegación de las aeronaves como en la determinación de los puntos de ayuda para dicha navegación, en lo que se refiere a las aproximaciones de las aeronaves, sus aterrizajes y ubicación en los puentes de las terminales aéreas. Estas redes de puntos se deben definir con base en normas ya establecidas y reguladas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Entre las características más sobresalientes para la determinación de los puntos están el vínculo al Sistema Geodésico Mundial WGS84 y, evidentemente, la exactitud en las coordenadas de los puntos, la cual es fundamental para garantizar las actividades propias de la navegación aérea. Se expondrán a continuación los resultados obtenidos al aplicar la metodología GPS cinemática en la determinación de estos puntos.Ítem GPS de precisión por el método estático relativo para puntos en aeropuertos(Universidad Nacional (Costa Rica), 2004) Roldán Rodríguez, Julio; Moya Zamora, JorgeTodo país o región tiene su marco de referencia geodésico definido por un conjunto de parámetros específicos de referencia establecido por mediciones convencionales. Las discrepancias en orientación, traslación y escala respecto a un sistema único mundial, actualmente el Marco Internacional de Referencia Terrestre 2000, abreviado con las siglas en ingles ITRF00, traen consecuencias en la navegación aérea cuando se utiliza el GPS, debido a que las discrepancias citadas generan errores planimétricos desde decenas de metros hasta centenas de metros. Ante esta situación se da la necesidad de establecer en el ámbito mundial criterios de estandarización en la georreferenciación, adoptándose como sistema común de referencia geodésica en la Aviación Civil Internacional, el WGS84 con el ITRF00. En la actualidad, la estandarización en la georreferenciación se da no sólo en la aviación civil sino también en todos los campos de la geodesia, cartografía y catastro.