Artículos científicos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14827
Examinar
Examinando Artículos científicos por Materia "AIRPORTS"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem GPS Cinemático de precisión para la determinación de puntos en los aeropuertos(Universidad Nacional (Costa Rica), 2004) Moya Zamora, Jorge; Roldán Rodríguez, JulioEl establecimiento del apoyo terrestre para la navegación aérea es de vital importancia. De esa manera, el empleo del Sistema de Posicionamiento Global(GPS) es el medio más utilizado actualmente, tanto para la navegación de las aeronaves como en la determinación de los puntos de ayuda para dicha navegación, en lo que se refiere a las aproximaciones de las aeronaves, sus aterrizajes y ubicación en los puentes de las terminales aéreas. Estas redes de puntos se deben definir con base en normas ya establecidas y reguladas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Entre las características más sobresalientes para la determinación de los puntos están el vínculo al Sistema Geodésico Mundial WGS84 y, evidentemente, la exactitud en las coordenadas de los puntos, la cual es fundamental para garantizar las actividades propias de la navegación aérea. Se expondrán a continuación los resultados obtenidos al aplicar la metodología GPS cinemática en la determinación de estos puntos.Ítem GPS de precisión por el método estático relativo para puntos en aeropuertos(Universidad Nacional (Costa Rica), 2004) Roldán Rodríguez, Julio; Moya Zamora, JorgeTodo país o región tiene su marco de referencia geodésico definido por un conjunto de parámetros específicos de referencia establecido por mediciones convencionales. Las discrepancias en orientación, traslación y escala respecto a un sistema único mundial, actualmente el Marco Internacional de Referencia Terrestre 2000, abreviado con las siglas en ingles ITRF00, traen consecuencias en la navegación aérea cuando se utiliza el GPS, debido a que las discrepancias citadas generan errores planimétricos desde decenas de metros hasta centenas de metros. Ante esta situación se da la necesidad de establecer en el ámbito mundial criterios de estandarización en la georreferenciación, adoptándose como sistema común de referencia geodésica en la Aviación Civil Internacional, el WGS84 con el ITRF00. En la actualidad, la estandarización en la georreferenciación se da no sólo en la aviación civil sino también en todos los campos de la geodesia, cartografía y catastro.