Artículos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14829
Examinar
Examinando Artículos por Materia "COLONIAL MUSIC"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Inclusion Politics/Subalternization Practices: The Construction of Ethnicity in Villancicos de Negros of the Cathedral of Santiago de Guatemala (16th-18th Centuries)(Universidad Nacional, 2019) Singer González, DeborahThis article problematizes the notion of ethnicity underlying villancicos de negros of the Archdiocesan Historical Archive of Guatemala (AHAG). Although these are musical pieces that project the idea of social harmony in a festive context, the truth is that identities emerge in conflict with colonial power, based on an ambivalent discourse that consolidates and naturalizes racial stereotypes.Ítem Música colonial: otredad y conflicto en la catedral de Santiago de Guatemala(Universidad de Sevilla, 2016-12) Singer González, DeborahEl artículo aborda las funciones políticas e ideológicas que cumplió la música en la catedral de Santiago de Guatemala durante la era colonial. Tomando como ejemplo cuatro villancicos de indios, se analizan los elementos musicales y textuales que contribuyeron a configurar una imagen subalternizada de los indígenas.Ítem Políticas de inclusión/prácticas de subalternización: la construcción de etnicidad en los villancicos de negros de la Catedral de Santiago de Guatemala (siglos (XVI-XVIII)(Universidad Nacional, 2019) Singer González, DeborahEl artículo problematiza la noción de etnicidad subyacente en los villancicos de negros del Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala (AHAG). A pesar de que se trata de piezas musicales que proyectan la idea de armonía social en un contexto festivo, lo cierto es que emergen identidades en conflicto con el poder colonial, sobre la base de un discurso ambivalente que consolida y naturaliza estereotipos raciales.