Capítulo de libro
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/24423
Examinar
Examinando Capítulo de libro por Materia "LITERATURA NICARAGUENSE"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Entre el rescate y la petrificación: el güegüence o macho ratón en el debate identitario nicaragüense(Héctor M. Leyva, Werner Mackenbach y Claudia Ferman, 2018-06) Singer González, DeborahEl Güegüence o Macho Ratón es una de la spocas piezas teatrales centroamericanas dela era colonial que ha logrado superar los avataries del tiempo y llegar hasta nuestros días. S u origen se remota al sigloXVII, y se escenificaba hasta hace unos años durante las fiestas patronales en los "pueblos de indios" de la zona suroccidental de Nicaragua, que corresponde actualmente a los departamentos de Masaya, Carazo y Granada. El Güegüence constituye un ejemplo de producción cultural de los grupos subalyernos; nos aporta indicios de acerca de la forma en que los indíguenas se veían a sí mismos, y cómo manifestaban su desacuerdo con las normas establecidas por el poder, en este caso la autoridad colonial. La obra constituye una sucesión de diaálogos que se alternan con músca y danza, donde se propicia la risa a partir de la burla (abierta o camuflada) a los representantes de la administración hispana, generándose así un espacio lúdico en el que los actores y el público podían liberarse de los tabúes de la realidad cotidiana.