Ponencias
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Ponencias presentadas por la comunidad CINPE, en diferentes eventos nacionales e internacionales.
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Examinando Ponencias por Materia "CENTROAMÉRICA"
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Ítem Barreras y motivadores para la introducción de tecnologías más limpias: Análisis comparativo de casos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002-01) Orozco Barrantes, Jeffrey; Flores, Daniel; Mena, Roberto; Amaya, Lissette; Guevara, IreneEste documento es un resultado del proyecto de investigación “Procesos de aprendizaje y de colaboración para la introducción de tecnologías más limpias”, elaborado en el marco de SUDESCA. El documento cumple un doble objetivo. Por una parte presenta una síntesis de los estudios de caso sobre barreras y motivadores para la introducción de tecnologías más limpias en Centro América, y por otro, presenta un análisis comparativo entre los diferentes casos. El documento presenta en una primera parte el análisis comparativo para después continuar con una síntesis de los casos de estudio. El análisis comparativo se organizó siguiendo las principales preguntas de investigación que se planteó el estudio. La tabla 1 sintetiza el análisis. Posteriormente se presenta la síntesis de cada uno de los casos de estudio, a saber: la agro-industria de palma en el sector cooperativo costarricense; el sector cafetalero en El Salvador; el sector de producción de algodón en El Salvador; y la producción artesanal de quesos en NicaraguaÍtem Crecimiento exportador y dinámica tecnológica en Centroamérica, más allá de los mitos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Vargas Alfaro, LeinerDesde hace varios años el Centro Internacional en Política Económica (CINPE) de la Universidad Nacional, en asocio con el grupo de estudios en Competitividad IKE, de la Universidad de Aalborg en Dinamarca ha venido estudiando las características de los sistemas nacionales de innovación de Centroamérica. El esfuerzo ha sido particularmente exitoso en evidenciar algunas de las características estructurales existentes en dichas economías, pequeñas y abiertas al comercio internacional, que permiten predecir una trayectoria bastante divergente en términos de los patrones de especialización productiva y de comercio a los experimentados por las economías desarrolladas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE.Ítem New economies and innovation for developing countries: The case of Intel in Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002-05) Vargas Alfaro, Leiner; Lindegaard, KlausThe paper presents the specialisation patterns and indexes of the Central American economies based on the CAN database of CEPAL and reports on recent research on these issues and compare this “Intel Island” observation with the “Mobil Valley” case of growth of the electronics sector in the relative less developed region of North Jutland, Denmark. Here the knowledge base, research and education was established prior to investments (with EU subsidies) in assembly factories together with growth in investment in private R&D departments, joint industry-university collaboration, a science park etc., which all in all gives an almost opposite picture of a sustainable development of the new economy. On this basis, the paper evaluates and discuss how to promote dynamic effects of the new economy in the context of re-exportation-based FDI in developing countries. The industrialisation picture of the trade statistics of the rest of Central America resembles very much the Costa Rican one in recent years in terms of growth in manufacturing exports. The paper also opens a discussion of their conditions for participation in the new economy viz-a-viz the prevailing re-exportaion regimes of the countries. Some general lessons and principles for the new economy as a strategy for development are offered as a conclusion.Ítem Políticas para la innovación en Centro América(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-02) Jeffrey, Orozco BarrantesPrincipales categorías de políticas para la innovación. Desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura del conocimiento. Desarrollo de instituciones básicas que afectan el aprendizaje interactivo. Creación de organizaciones específicas para dar soporte a las actividades de innovación. Mejoramiento de las condiciones para financiar procesos de innovación. Políticas selectivas para el impulso de la ciencia y la tecnología Políticas de abastecimiento del sector público. Uso de instrumentos económicos específicos para estimular la innovación