Capítulo de libro
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/24581
Examinar
Examinando Capítulo de libro por Materia "COSTA RICA"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Empoderamiento y protagonismo en las personas adultas mayores: La experiencia del Taller Literario del PAIPAM(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Sancho Ugalde, María de los ÁngelesLa experiencia de trabajo que se muestra en el presente artículo se refiere al empoderamiento y protagonismo que han logrado obtener las personas adultas mayores participantes del Taller Literario del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM) del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Dicho taller está integrado por veinticinco personas adultas mayores con un rango de edad de cincuenta años en adelante, pensionadas de muy diversas disciplinas y residentes de diversas partes del país. El objetivo principal de este documento es sistematizar la experiencia de trabajo desarrollada en el proyecto de Grupos Artísticos y Culturales del PAIPAM para lograr el empoderamiento y el protagonismo de las personas adultas mayores. Se abarca el periodo de sistematización de experiencias correspondiente al II ciclo, 2012 y al I ciclo, 2013: ciclos lectivos comprendidos entre julio de 2012 y junio de 2013.Ítem Investigación: Las experiencias de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad de Osnabruck.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Chaves Salas, Lupita; Mora Arias, Jaime; Müller-Using, Susanne; Páez Cerdas, Wendy; Vargas Dengo, Marie Claire; Sarkisova, Varvara; Valverde Hernández, Melissa; Vega García, Heidy; Vicente Salazar, Rodolfo; Washburn Madrigal, StephanieEste documento presenta los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Osnabrück (UOS), en Alemania, la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR), con el propósito de determinar si en la formación de docentes se incluye la educación en valores y derechos humanos. En el contexto actual, caracterizado por la globalización económica y cultural, las migraciones, las desigualdades sociales, la discriminación y el deterioro del ambiente, se hace necesaria una formación docente con enfoque de derechos humanos y valores.Ítem Turismo Rural Comunitario como estrategia para el desarrollo local(Editorial del Norte, 2020-02-01) Gutiérrez Miranda, Marcela; Esquivel Rodríguez, Catalina; Castellón-Rodríguez, LeonardoEste documento de sistematización analiza a profundidad el proyecto de Turismo Rural Comunitario llamado “Rosario Tours” (Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Investigación, 2019) para iniciar un proceso de fortalecimiento organizativo que contribuya con la sostenibilidad de la iniciativa. En el mismo se realiza una reflexión crítica del proceso de planificación y ejecución de la iniciativa, así como de los factores organizativos y de vínculo intersectorial que fortalecieron o debilitaron el desarrollo de la iniciativa. Rosario Tours es producto de un proceso participativo liderado por la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica en el que trabajan 16 familias de la comunidad de Rosario de Nicoya. Dentro de los beneficios que aporta a los participantes esta actividad económica destacan: el ser una fuente de empleo e ingreso adicional a la ganadería de leche, el favorecer el crecimiento individual y grupal basado en el autoconocimiento de sus propias capacidades y los elementos necesarios para fortalecerlas, la comprensión de su realidad y del ecosistema existente, y la búsqueda de una mejora continua. Esta sistematización recolecta la experiencia de las comunidades y de las universidades participantes trabajando bajo un de los pilares universitarios: la extensión universitaria y la acción social. Estos proyectos contribuyen directamente a devolver el conocimiento generado desde las universidades públicas en Costa Rica y permite comprender la diversidad de realidades, haciendo universidad desde la realidad de la población costarricense.