Artículos Científicos
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Examinando Artículos Científicos por Materia "AMÉRICA LATINA"
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Ítem Educación o mercancía : la colonialidad del saber y la práctica educativa desde América Latina(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-03-30) Aguilar Ramírez, Esteban Andrés; Gómez Ordoñez, LuisEl artículo que presentamos cuestiona la función y el objetivo de la educación en la sociedad actual. Esto es aborda la disyuntiva de si la educación debe buscar la formación de seres humanos o limitarse simplemente a la formación de profesionales “calificados”, que ayuden al incremento del PIB de cada una de las naciones, y si entendemos la educación como un indicador más de desarrollo. En este proceso, no ha resultado extraño que, al pensar en educación, se recurra constantemente a los mantras del burócrata neoliberal: competencia, calidad y eficiencia. El problema pasa por la puesta en escena de una racionalidad instrumental, claramente asociada a las genealogías de la colonialidad, a una colonialidad del saber que desprecia los conocimientos generados en lo exterior de la modernidad, y les niega cualquier aporte epistémico. Creemos que estas contribuciones deben ser visibilizadas para implementar realmente una educación que se acerque más al respeto por lo humano y se distancie de la simple y llana mercantilización.Ítem Tareas para la filosofía latinoamericana(Universidad Nacional, Costa Rica, 1996) Calderón, Ana LíaEstablecer las tareas para la filosofía latinoamericana presupone conocer el desarrollo histórico de este quehacer y delinear el camino a seguir. Conocer y aceptar el pasado histórico es el primer paso. Partir de esa historia y aportar nuevo conocimiento es el segundo.Ítem Técnica y humanismo en Heidegger(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Morales Morales, CarlosEn estos países nuestros, inmersos en una técnica y en una política económica brutal y antihumana, es de vital importancia buscar en todos aquellos pensadores que, cerca o lejanamente se refieran a este problema con el propósito de ir aclarando más nuestra conciencia y nuestra acción frente a la negación de la vida en la naturaleza y en la existencia social del individuo humano. Y si, además, el autor es considerado, como en el caso de Heidegger, una de las cumbres filosóficas del Occidente contemporáneo, indudablemente su análisis sobre el problema técnico antihumanista no es solo una cuestión interesante para hacer ejercicios filosóficos de la Inteligencia sino que es necesario para saber en qué escollo del devenir histórico se encuentran aferrados nuestros pueblos. Y todo esto con el fin de buscar un camino para salir de esta miseria ontológica que padecen la naturaleza y los seres humanos en América Latina.