Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA)
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Examinando Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) por Materia "20TH CENTURY"
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Ítem La violencia de género en Guatemala y la educación en derechos humanos como garantía de no repetición(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Gómez Fontecha, Fidel Ernesto; Barrera Rivera, Dan AbnerCon la utilización de herramientas teóricas de análisis multidimensional planteadas desde el paradigma del pensamiento complejo y con la aplicación metodológica del diamante ético, el presente Trabajo Fina de Graduación (TFG) buscó determinar los vasos comunicantes entre el desmonte y desarticulación en los procesos de la educación en Guatemala en el período comprendido entre 1960 a 1996, respecto a los diferentes tipos de violencias contra las mujeres y niñas que ha sufrido este país centroamericano entre el conflicto armado y la transición a la democracia. Asimismo, se estudiaron los programas de educación básica nacional, buscando mostrar cómo los procesos de educación inclusiva, no discriminatoria y libre de estereotipos de género pueden ser considerados como garantías de no repetición que pueden moldear sociedades respetuosas y garantes de los derechos de las niñas y mujeres en sociedades marcadas por las violencias como en el caso de Guatemala, quien se presentaba como uno de los países de la región que, junto con México ostentabas hasta hace pocos años los índices más altos de violencias de género del mundo, destacando al feminicidio como la más grave manifestación de estas violencias. En el presente TFG se reconstruye un contexto histórico y se recopilan estadísticas sobre el fenómeno de las violencias contra las mujeres y niñas en Guatemala, mostrando su relación con el orden patriarcal heredado de la colonia y las violencias estructural y social por las que ha atravesado el país centroamericano por más de 60 años de conflicto armado evidenciando vacíos esenciales en la estructura educativa. Teniendo en cuenta que, cada acto de violencia contras las mujeres y niñas debe ser prevenido, erradicado y sancionado por el Estado, el TFG tomó algunos casos de especial trascendencia del sistema interamericano de protección de derechos humanos que muestra algunas aproximaciones del patrón sistémico de la violencia de género en Guatemala y a su vez propone diversas soluciones a esta problemática enfocadas en la educación en derechos humanos. Al respecto, sobre la base del referido estudio de casos y con la aplicación de conceptos de teoría crítica sobre pedagogía y derechos humanos, se mostró cómo los procesos de educación en clave de derechos humanos con perspectiva de género se presentan como una fuente de transformación liberadora y como garantía de no repetición que revierte las violencias estructurales del aparato estatal y culturales enquistadas en los patrones de comportamiento de la sociedad y de los individuos. Este TFG analizó el sistema educativo guatemalteco en todas sus dimensiones básicas, y determinó la importancia de la implementación de políticas públicas efectivas en educación en derechos humanos respecto a la reducción de las violencias de género.