Informes de proyecto
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/19473
Examinar
Examinando Informes de proyecto por Materia "UNIVERSITY STUDENTS"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Valoración del programa una virtualidad desde la perspectiva estudiantil en términos de liderazgo tecnológico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-01) Salas Ocampo, Luis DiegoEl trabajo que se presenta ha logrado determinar los siguientes hallazgos: Los predictores más importantes de los niveles de aceptación del aula virtual por parte del sector estudiantil, son la cantidad de años que el estudiante tenga usándola y el nivel de alfabetización tecnológica de los profesores que la utilizan en la gestión académica. Existe una correlación moderada y positiva (.546) entre el nivel de actualización de los académicos en el uso de tecnología de acuerdo a las particularidades de la carrera y la existencia de softwares especializados en la Unidad académica para el ejercicio profesional. Se encontró una correlación moderada y positiva (.500) entre el interés de las autoridades por incorporar tecnologías en el nivel educativo de la unidad académica y contar con softwares especializados para el desarrollo de investigación. Hay una correlación moderada y positiva (.556) entre el interés del académico de incorporar tecnología en clase con la preocupación de estos por estar actualizados a nivel de tecnologías propias del ejercicio profesional de su carrera. Las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales presentan mayor rezago con respecto a utilización de internet desde la perspectiva estudiantil. Son disciplinas como literatura, filosofía y carreras de ciencias sociales las que tienen un mayor nudo problemático en términos de actualización tecnológica de los docentes. El principal dispositivo de conexión a internet que usan los estudiantes no es la computadora, sino el celular. 7 de cada 10 estudiantes consideran que aquellas clases que incorporan tecnologías de información y comunicación son más interesantes que aquellas que no lo hacen. Existe una fuerte corriente de sinergia entre los actores estudiantes, autoridades y académicos en que la tecnología debe ser parte integral de la gestión de los procesos de educación para el mejoramiento de la calidad y la producción de capital intelectual. La variable participación mayoritaria de Estudiantes en cursos con aula virtual es un predictor significativo del factor percepción de capacidades del Programa UNAVIRTUAL. De acuerdo con el valor de beta, un aumento una unidad los niveles de participación de los estudiantes en cursos de aula virtual pronostica y predice un aumento de .44 en la Factor Percepción de Capacidades del programa. Es decir entre más cursos se hagan con aula virtual se considera que el Programa es más fuerte.( p< 0.01) Además, la variable Capacitación sobre el uso del Aula Virtual por parte de los académicos es un predictor significativo del factor percepción de capacidades del Programa UNAVIRTUAL. De acuerdo con el valor de beta, un aumento en una unidad del nivel de capacitación en el aula virtual por parte de los académicos pronostica y predice un aumento de .29 en el factor. Es decir capacitados se sienten los estudiantes con relación al aula, más fuerte sienten el quehacer el programa. ( p< 0.01) La variable independiente Manejo a cabalidad los programas de software por parte de los Académicos predicen y explican el .476 del comportamiento del factor dotación de tecnologías y políticas de escuela, lo que significa que en la medida en que los profesores tienen habilidades tecnológicas, se aumenta y predice el aumento en la gestión de las unidades académicas para generar acciones en el campo. ( p< 0.01). Igualmente la variable la mayoría de los Profesores utilizan el aula virtual es un predictor importante, ya que explica el . 350 del factor. Es decir, el aumento en una unidad del uso del aula permite explicar el .35 del factor con ( p< 0.01) Las variables independientes Presencia de softwares especializados de los campos profesionales .554 con ( p< 0.01) y el nivel de aceptación de los estudiantes con respecto al aula virtual .383 con ( p< 0.01) son predictores significativos del Factor mediación pedagógica mediante el uso de tecnología. Se recomienda: 1. Masificar la educación virtual a lo interno de la Universidad: Es posible que deban crearse las estrategias para que la educación virtual, sea algo más de lo que es actualmente. 2. Replantear la identidad del Programa UNAVIRTUAL a partir del Feed back que puedan dar los académicos líderes en gestión de tecnología de la Universidad. 3. Reconocer a los estudiantes como un sector al que debe dirigirse el Programa.