Informes de proyecto
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/19473
Examinar
Examinando Informes de proyecto por Materia "TECNOLOGÍA"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Valoración del programa una virtual desde la perspectiva académica en términos de liderazgo tecnológico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-01) Salas Ocampo, Luis DiegoEl presente estudio permite evidenciar un conjunto de hallazgos. Estos son: La Universidad en gestión de tecnología para la educación, es un sistema de naturaleza asimétrica. Las Sedes o Facultades de mayor desventaja son Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Sede Brunca y Ciencias de la Salud. Hay un discurso académico contradictorio con respecto a la incorporación de tecnología a la labor educativa que se expresa es sus niveles de capacitación y actualización tecnológica. La variable Facultad o Sede se encuentra relacionada significativamente con la existencia de softwares de investigación, pizarras digitales y espacios para video conferencias. El desconocimiento del Programa se presenta en más del 40% en las Facultades o Sedes de Estudios Generales, CIDEA, Exactas y Naturales y Chorotega. Ninguno de los cursos que da el Programa UNAVIRTUAL ha tenido una participación que supere el 25% de la muestra. La percepción de calidad que manejan del programa quienes lo conocen, a partir de los cursos que imparte, es bastante alta. La principal fortaleza de capacitación identificada del Programa tiene que ver con aspectos logísticos. Se han encontrado algunas correlaciones interesantes a tomar en cuenta para posibles estudios futuros: Una correlación moderadamente alta y positiva (.666) entre la variable posibilidad de accesar a conexiones inalámbricas en la Universidad y la variable acceso adecuado a internet donde se imparten las lecciones. Una correlación moderada y positiva (.504) entre la variable valoración del programa UNAVIRTUAL como líder en innovación y la percepción del académico de que las capacitaciones dadas por este han mejorado la forma en la que este imparte los cursos. Se identificaron dos factores explicativos importantes. El primero de ellos, llamado Liderazgo tecnológico y el segundo, Condiciones infraestructurales para el acceso a internet. La variable la calidad de las capacitaciones dadas por el programa una virtual es un predictor significativo del primero en .62 y la variable la cantidad de computadoras que existen en la unidad académica para que todos los académicos las utilicen para dar lecciones es un predictor significativo del segundo en .31. El estudio concluye que: El clima para hacer innovación educativa es el adecuado, pero la estructura del sistema es asimétrica, lo que provoca que labores de innovación, diversificación e internacionalización de la oferta, sean medianamente factibles en el Campus Omar Dengo y en ciertas facultades y no una realidad de toda la Universidad. La incorporación de tecnología por parte de los académicos que no usan el aula, pasa por el tema de los incentivos. Los procesos de capacitación dados por el programa están subutilizados, es posible que existan problemas de calidad en términos de la Facultad o Sede en la que se ofertan. Parece ser poco realista en el proceso actual que la internacionalización sea una meta de corto o mediano plazo. Se recomienda Que el Programa UNAVIRTUAL de acuerdo a la propuesta generada tenga como norte la internacionalización, la innovación, pero también la formación en su nivel básico. Que la Vicerrectoría Académica emita una comunicación en la línea de que las unidades académicas, en particular las direcciones, sean exhaustivas en los procesos de contratación académica, concursos de oposición, para que los conocimientos en el área tecnológica sean un requisito básico. Esto pasa también por aumentar el valor estructural de los procesos de capacitación que este programa facilita. Además se recomienda que el valor con el que el Régimen de Carrera Académica califica estos aumente sistemáticamente. Atender la necesidad de sistematización por parte del Programa UNAVIRTUAL sobre las formas en las que se ha dado la internacionalización en los programas de posgrado y grado a lo interno de la institución. Realizar una investigación sobre el uso de tecnología en los procesos de investigación y extensión de la Universidad, desarrollada en conjunto con las Direcciones de Investigación y Extensión; donde el centro de la misma debe dar cuenta del alcance, el instrumental y la relación costo beneficio de la tecnología que se implementa en los Programas y Proyectos de las unidades. Generar una estrategia de priorización de la producción digital que responda a dos preguntas, qué producir y para qué realizarlo. En este sentido, se piensa que el criterio de decisión medular debe ser orientado a la producción de insumos estratégicos que posicionen al programa UNAVIRTUAL en áreas de conocimientos estratégicos país y que puedan servir como trampolín eventualmente para el inicio de procesos de internacionalización. Desarrollar una estrategia de posicionamiento del Programa con el sector académico, que parta más bien de las Sedes al Campus Omar Dengo y no como se ha venido generando. Para ello, se recomienda la creación de capacitaciones completamente virtuales que se generen con el Aula Virtual Institucional. La naturaleza de las alianzas institucionales por parte del Programa debe diversificarse. Este podría ser socio clave de Programas y Proyectos prioritarios para la Universidad. Por último, el Programa debe invertir estratégicamente en monitoreo de las experiencias de innovación docente. Para ello, resulta medular la creación de los mecanismos que despierten el interés académico por divulgar lo que se hace.Ítem Valoración del programa una virtualidad desde la perspectiva estudiantil en términos de liderazgo tecnológico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-01) Salas Ocampo, Luis DiegoEl trabajo que se presenta ha logrado determinar los siguientes hallazgos: Los predictores más importantes de los niveles de aceptación del aula virtual por parte del sector estudiantil, son la cantidad de años que el estudiante tenga usándola y el nivel de alfabetización tecnológica de los profesores que la utilizan en la gestión académica. Existe una correlación moderada y positiva (.546) entre el nivel de actualización de los académicos en el uso de tecnología de acuerdo a las particularidades de la carrera y la existencia de softwares especializados en la Unidad académica para el ejercicio profesional. Se encontró una correlación moderada y positiva (.500) entre el interés de las autoridades por incorporar tecnologías en el nivel educativo de la unidad académica y contar con softwares especializados para el desarrollo de investigación. Hay una correlación moderada y positiva (.556) entre el interés del académico de incorporar tecnología en clase con la preocupación de estos por estar actualizados a nivel de tecnologías propias del ejercicio profesional de su carrera. Las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales presentan mayor rezago con respecto a utilización de internet desde la perspectiva estudiantil. Son disciplinas como literatura, filosofía y carreras de ciencias sociales las que tienen un mayor nudo problemático en términos de actualización tecnológica de los docentes. El principal dispositivo de conexión a internet que usan los estudiantes no es la computadora, sino el celular. 7 de cada 10 estudiantes consideran que aquellas clases que incorporan tecnologías de información y comunicación son más interesantes que aquellas que no lo hacen. Existe una fuerte corriente de sinergia entre los actores estudiantes, autoridades y académicos en que la tecnología debe ser parte integral de la gestión de los procesos de educación para el mejoramiento de la calidad y la producción de capital intelectual. La variable participación mayoritaria de Estudiantes en cursos con aula virtual es un predictor significativo del factor percepción de capacidades del Programa UNAVIRTUAL. De acuerdo con el valor de beta, un aumento una unidad los niveles de participación de los estudiantes en cursos de aula virtual pronostica y predice un aumento de .44 en la Factor Percepción de Capacidades del programa. Es decir entre más cursos se hagan con aula virtual se considera que el Programa es más fuerte.( p< 0.01) Además, la variable Capacitación sobre el uso del Aula Virtual por parte de los académicos es un predictor significativo del factor percepción de capacidades del Programa UNAVIRTUAL. De acuerdo con el valor de beta, un aumento en una unidad del nivel de capacitación en el aula virtual por parte de los académicos pronostica y predice un aumento de .29 en el factor. Es decir capacitados se sienten los estudiantes con relación al aula, más fuerte sienten el quehacer el programa. ( p< 0.01) La variable independiente Manejo a cabalidad los programas de software por parte de los Académicos predicen y explican el .476 del comportamiento del factor dotación de tecnologías y políticas de escuela, lo que significa que en la medida en que los profesores tienen habilidades tecnológicas, se aumenta y predice el aumento en la gestión de las unidades académicas para generar acciones en el campo. ( p< 0.01). Igualmente la variable la mayoría de los Profesores utilizan el aula virtual es un predictor importante, ya que explica el . 350 del factor. Es decir, el aumento en una unidad del uso del aula permite explicar el .35 del factor con ( p< 0.01) Las variables independientes Presencia de softwares especializados de los campos profesionales .554 con ( p< 0.01) y el nivel de aceptación de los estudiantes con respecto al aula virtual .383 con ( p< 0.01) son predictores significativos del Factor mediación pedagógica mediante el uso de tecnología. Se recomienda: 1. Masificar la educación virtual a lo interno de la Universidad: Es posible que deban crearse las estrategias para que la educación virtual, sea algo más de lo que es actualmente. 2. Replantear la identidad del Programa UNAVIRTUAL a partir del Feed back que puedan dar los académicos líderes en gestión de tecnología de la Universidad. 3. Reconocer a los estudiantes como un sector al que debe dirigirse el Programa.